Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Turismo activo y de naturaleza en el Valle de los Pedroches

10/12/2012 Área: Artesanía y Turismo Fuente: GDR Los Pedroches

La comarca de Los Pedroches es uno de los territorios que conscientes de su economía principalmente basada en la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria como factor transformador de los productos endógenos, ha sabido reconvertirse para obtener un complemento a la riqueza patrimonial y natural a través de la potenciación del turismo rural como economía de servicios complementaria a la principal. A pesar de las dificultades que entraña la situación geográfica de la comarca y las deficiencias en las comunicaciones, la comarca se está reinventando para ofrecer una amplia oferta de servicios relacionados con el turismo de interior. Se han adaptado, rehabilitado y creado casas y alojamientos rurales coherentes con el medio y la historia de la comarca, a la vez que se ha recuperado la cocina tradicional para complementar la red de alojamientos y ofrecer un servicio completo al nuevo turista de interior que se ha incrementado en las últimas décadas.

Uno de los hándicaps que debe superar sin embargo el sector turístico de la comarca es la sostenibilidad de una estructura fuerte de colaboración entre los distintos agentes para crear una carta de servicios turísticos consensuada, así como potenciar la creación y mantenimiento de un destino turístico en base a la variedad de servicios que se ofrecen. Avanzando en este sentido y dejando de lado las individualidades es una de las tendencias actuales del sector, al menos en servicios y productos relacionados con el turismo activo.

Esta transformación económica dentro de los principios de sostenibilidad que se ha desarrollado en Los Pedroches se encuentra ahora con una nueva revolución o reinvención que no es sino una nueva adaptación a las demandas del propio turista. En un primer momento, el turista rural demandaba alojamientos que conservasen la arquitectura tradicional de la zona y una situación estratégica en un enclave único como es la comarca y sus dehesas. Conscientes de esta realidad, los distintos municipios han querido potenciar sus recursos turísticos adecuando y rehabilitando el patrimonio monumental y natural presente en sus localidades, así como el folclore y la gastronomía. Sin embargo, en los últimos tiempos la demanda turística solicita de nuevos servicios complementarios a los ya existentes, el denominado turismo activo. Grupos de amigos, familias, excursiones, etc que no sólo buscan un alojamiento conforme a los cánones del turismo rural, sino que además quiere conocer el territorio, vivirlo y disfrutarlo como una experiencia vivencial de su visita a la comarca.

En Los Pedroches existen varias empresas jóvenes que se han gestado atendiendo esa creciente demanda del turista rural, conocedores de las posibilidades que ofrece el territorio para generar nuevos productos turísticos que satisfagan la demanda y sean respetuosos con el medio. Cada una de estas nuevas empresas ofrece una serie de productos y servicios con una personalidad única, existiendo entre ellos una estrecha colaboración sin la cual no sería posible ofrecer un servicio de calidad al turista rural. Desde el 2009 operan en la comarca de Los Pedroches tres empresas creadas por jóvenes emprendedores que han sabido conjugar estos dos principios fundamentales: atención a la demanda y respeto por el medio. Hyla Educación Ambiental ubicada en Cardeña, Tavabu Turismo Activo en Villanueva del Duque y Quercus Aventura, en Añora, son tres de las empresas que ofertan actividades de turismo activo, cada una en un área distinta pero existiendo entre ellas la necesaria colaboración y relación para que el turista que decide visitar Los Pedroches pueda realizar la actividad que desea. Para David Serrano, de Hyla Educación Ambiental, "es esencial que las empresas que operamos en la comarca sepamos actuar en coordinación para ofrecer el mejor servicio al turista, que dejemos de lado la competencia para poder hacer de la comarca un destino turístico y si a mí un cliente me solicita un servicio que no ofrezco poder derivarlo a aquella empresa que sí lo ofrece". Este nuevo concepto de turismo enfocado a las necesidades del cliente parecer ser la fórmula idónea para fidelizar turistas al territorio y a las empresas turísticas en tiempos tan difíciles como los actuales. Amaro López, de Tavabu, va más allá y reclama mayor atención al turismo activo como complemento a ofrecer desde las múltiples casas rurales que operan en la comarca, porque es necesario vender un territorio vivo, pero para ello es imprescindible establecer una red de colaboración y estrategias entre todos los agentes turísticos del territorio, urgen un cambio de mentalidad al respecto.

Con la generación de estas nuevas empresas se ha conseguido cubrir un amplio abanico de actividades lúdico-deportivas en el entorno de la dehesa que no dejarán indiferente al turista. Si bien Tavabu Turismo Activo inició su actividad con el atractivo de los paseos en los burritos enanos, así como una completa pista de paintball, hinchables, actividades deportivas en grupo, de orientación y senderismo, la empresa amplió en 2011 los servicios en el traslado al nuevo completo situado en la Dehesa de Villanueva del Duque. Así, además de la zona residencial con el hostal rural de dos estrellas y servicio de comedor, cuenta con una zona deportiva donde se ubica el Parque Multiaventura con rocódromo, puentes colgantes, tiro con arco, zona de paintball, paseos en burros enanos, senderismo, orientación, minigolf, escalada, actividades deportivas acuáticas, etc. Su principal reclamo, por sus especiales características como alojamiento con especialidad de albergue pero con servicios de atención dentro de la habitación, son los grupos de escolares o campamentos de verano para niños/as de entre 7 a 12 años, así como grupos amplios que contratan el paquete turístico de alojamiento, restauración y paquete multiaventuras. Uno de los servicios estrella de Tavabu es la atención y vigilancia de 24 horas que tienen los monitores con los grupos de niños/as, un servicio complementario que también se ofrece cuando se contrata a grupos de adultos con niños/as un paquete multiaventura, para que así, según afirma Amaro López, "se pueda disfrutar del parque mientras que los menores están atendidos por monitores que les están haciendo talleres de animación".

El propietario de Tavabu Turismo Activo se reafirma en la necesidad de estrechar lazos de colaboración con el resto de empresas de turismo de la comarcas, muestra de ello es que durante los meses de verano se han llevado más de 400 personas a hacer kayak al pantano de La Colada, una de los servicios que ofrece en exclusiva Quercus Multiaventura en dicho enclave, más centrada esta empresa en las actividades deportivas acuáticas. En cuanto a las rutas se senderismo, Amaro López ha registrado más de 700 visitas en la ruta de las Minas de El Soldado en Villanueva del Duque. A pesar del reclamo turístico del patrimonio natural y monumental, Amaro López critica la falta de adecuación y compromiso por parte de las administraciones en cuanto a la limpieza de las zonas de visita a través del senderismo o actividades acuáticas en el pantano de La Colada, López entiende que "todos debemos participar de mejorar las condiciones al turista que se decide por visitar nuestra comarca, proveniente en su mayoría, en torno al 85% de fuera de la provincia, un 10% de la provincia y un 5% de la comarca".

Otra manera de entender el turismo rural y activo en Los Pedroches es la que presenta Hyla Educación Ambiental, centrada en la naturaleza desde tres perspectivas o líneas de actuación. De un lado los itinerarios ambientales que se ofrecen a los centros educativos como actividades complementarias a lo impartido en las aulas, de otro lado el turismo sostenible con el diseño de rutas según estación, paisaje o demanda del turista, y por último, la animación sociocultural que se ofrece a grupos o en eventos. Del mismo modo que Tavabu, para Hyla Educación Ambiental su principal actividad se centra en la educación ambiental para grupos de escolares a través de los itinerarios diseñados por edades o por tipología del grupo, adaptados incluso para discapacitados. Así, durante el 2011 se contabilizó la visita de más de 500 escolares que disfrutaron de los itinerarios elegidos en los que se incluyen elaboración de fichas técnicas respecto al aprovechamiento de los recursos ganaderos, la flora y fauna, la cultura, etc, además de talleres sobre la creación de cajas nidos, bebederos o reciclaje en la dehesa.

Por su privilegiado enclave, situada en Cardeña como punto central, Hyla Educación Ambiental extiende su rutas culturales o de temporada por paisajes tan variados como la dehesa de Los Pedroches, el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y Parque Natural Sierra de Andújar, lugares únicos donde habitan el lince ibérico, el águila imperial y el lobo ibérico. A través de estos paisajes se pueden hacer rutas de senderismo, rutas teatralizadas, rutas en bicicleta de montaña, rutas ecuestres o en carro, rutas tematizadas según sea la temporada de la berrea, matanza del cerdo, descorche del alcornoque o de recogida de setas, orientación, rutas ornitológicas, caza fotográfica, observaciones astronómicas, rutas en canoa o visita a explotaciones ganaderas ecológicas o de toros de lidia. Miguel Ángel Navas y David Serrano, tándem que forma Hyla Educación Ambiental, reconocen que el turismo cultural ha sido uno de los enganches del turista en los últimos años, siendo la Ruta de Entrelobos la más demandada, en la cual se visitan los lugares donde se rodaron las distintas escenas, además de incluir la teatralización de varios momentos recogidos en la película. En esos momentos acaba de terminar la temporada de berrea para escuchar a los ciervos y se inicia la recogida y degustación de setas orientadas en rutas micológicas por los distintos parques. 

Otro de los servicios que ofrece Hyla es la animación sociocultural y deportiva con la organización de olimpiadas rurales, gymkanas y jornadas temáticas, entre otras, para grupos amplios, excursiones de escolares o de familias.

En cuanto al análisis de la procedencia y tipología del turista rural que llega a Los Pedroches para hacer turismo ambiental, cultural o activo, según Hyla Educación Ambiental procede en su mayoría de Córdoba y provincia, y de manera residual de Sevilla y Valencia. Uno de los hándicaps que debe superar el turismo rural es que desde las agencias de viajes y turoperadores se deje de vender sólo Córdoba capital y se incluya para el turismo internacional actividades y rutas por la naturaleza en la provincia, ya que el turista extranjero, especialmente el anglosajón, se decanta por actividades como la ornitología, el senderismo o el turismo gastronómico. A través de contactos con agencias de viaje, Hyla ha conseguido de un modo puntual contar con turistas internacionales, por lo que considera que es una de las salidas para la promoción y reforzamiento del turismo rural. La difícil situación económica que atravesamos ha cambiado la demanda del turista rural que sólo contrata una de las opciones posibles: pernoctación, gastronomía o actividad. De ahí que se estén diseñando paquetes turísticos que incluyan al menos dos de las opciones a precios competitivos para atraer y fidelizar al turista.

Una de las últimas tendencia en el turismo es la asociación de agentes para crear un destino turístico, algo que ya se ha llevado a cabo en Cardeña con la creación de la Asociación Empresarial Turística Cardeña Sostenible en la cual están integrados tanto alojamientos, restaurantes y actividades complementarias. De esa forma, según los propietarios de Hyla, se aúnan esfuerzos por crear un destino turístico, haciendo así frente al olvido que parece haber desde las administraciones. Desde Hyla son conscientes del potencial que tiene el entorno natural privilegiado del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, por ello es necesario aprovechar este recurso y saber venderlo como destino de turismo de naturaleza que se sabe tiene mucho potencial en el turismo europeo.

En definitiva, el cambio de mentalidad en el turismo rural es acicate para aunar esfuerzos y conseguir atraer y fidelizar a un turista que cada vez más demanda actividades que le hagan vivir y sentir el territorio que han elegido descubrir.

Asociación Adroches para el Desarrollo Rural de la Comarca de Los Pedroches

Ronda Los Pedroches s/n. Dos Torres. Córdoba
Tel.: 957135014
 adroches@adroches.org

http://www.adroches.org

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado