Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Responsables de comunicación y prensa de grupos de desarrollo rural y redes regionales comparten experiencias en la REDR

24/09/2010 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

"Los grupos de desarrollo rural habéis hecho los deberes: habéis identificado a los emprendedores, le habéis apoyado, habéis diversificado la economía del medio rural, habéis puesto en valor el patrimonio, los productos autóctonos y el medio ambiente... Ahora es el momento de contárselo a la sociedad". En estos términos se pronunciaba el director de la revista Argi, Javier Pérez Andrés, durante la exposición que hizo ante los técnicos y responsables de prensa que asistieron al taller ‘La comunicación y el grupo de desarrollo rural', organizado por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Pérez Andrés incidió en la necesidad de que los grupos cuenten con periodistas implicados y comprometidos con el territorio, "profesionales capaces de provocar informaciones sobre su comarca y hacerlas llegar a la sociedad a través de los medios de comunicación".

El ponente puso de relieve la extraordinaria importancia de Internet a la hora de comunicar desde el grupo: "Todos tenéis acceso a la red, a través de blogs o redes sociales; os tenéis que aprovechar de ello para contar lo que pasa en vuestro territorio".

Por su parte, Luis Hernández Berasaluce, experto en comunicación, abundó en los procesos de comunicación y en el tipo de estrategia a seguir, dependiendo del receptor de los mensajes que nazcan del grupo de acción local: "No es lo mismo hacer un comunicado cuyo receptor es la sociedad en su conjunto, que hacerlo para conocimiento de la Administración".

Hernández Berasaluce indicó que es fundamental que los grupos, las redes y el medio rural en general creen una imagen de marca, "lo que facilita su reconocimiento y su puesta en valor".

La jornada sirvió también para que los responsables de comunicación y prensa de grupos y redes dialogaran sobre algunas buenas prácticas puestas en marcha en sus respectivos territorios. Así, Yolanda Aguilera (Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía -ARA-) expuso la publicación del ‘Manual de buenas prácticas de comunicación' editado recientemente.

Por su parte, Enrique Asín (Gúdar-Javalambre-Maestrazgo) explicó el convenio suscrito con la Mancomunidad del Maestrazgo para la edición del periódico local.

Juan Antonio Morán, (Saja-Nansa) mostró la publicación ‘El Eco de Saja-Nansa', editado a partir de dibujos y escritos realizados por escolares de la comarca.

Los representantes de grupos andaluces explicaron sus avances para lograr una mejor comunicación en red, aprovechando sinergias entre los diferentes gabinetes.

Roberto Palacios (Red Cántabra Rural) explicó cómo el proyecto ‘¡Explora tu río!' se ha convertido en un elemento muy apreciado por los medios de comunicación a la hora de hacer informaciones.

Por último, Ildefonso Martín (grupos de la provincia de Huelva) comentó su experiencia como responsable de comunicación de todos los grupos de la provincia.

Los participantes en el taller mostraron su interés por adquirir competencia y profundizar en un futuro en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al trabajo periodístico (Facebook, blogs, youtube, webs multimedia, flickr, etc).

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado