Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Mesa de Asociaciones analiza los primeros 38 Planes de Zona presentados por las comunidades de Aragón, Asturias y Navarra

16/02/2011 Área: Instituciones Públicas Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

 

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, mantuvo ayer martes 15 de febrero una reunión con los representantes de la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural, marco en el que las comunidades autónomas de Aragón, Asturias y Navarra han presentado los primeros 38 planes de zona rural elaborados en estos territorios en aplicación del Primer Programa de Desarrollo Sostenible (PDRS). A la reunión asistió también el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez.

En la reunión, los representantes de estas comunidades autónomas han informado sobre el proceso seguido en la elaboración de los proyectos de Planes de Zona Rural en sus respectivos territorios rurales, el programa de participación pública seguido, obligatorio según el Protocolo General firmado entre cada una de ellas con la AGE, y el proceso de verificación al que se han sometido los proyectos de los Planes de Zona por el MARM, según los requisitos establecidos en el citado PDRS y en el Protocolo.

Una vez que la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural informe de estos primeros 38 planes de zona, el siguiente paso será elevarlos a informe del Consejo para el Medio Rural, lo que permitirá establecer las condiciones y los requisitos necesarios para la firma de los Convenios específicos entre cada una de las tres comunidades y la AGE.

Durante el periodo 2011-2015, la Comunidad de Aragón cuenta con una previsión presupuestaria de 147,7 millones de euros y Asturias con 82,36 millones de euros, para la concertación de actuaciones de competencia autonómica, que se cofinanciarán al 50% entre el MARM y las CCAA. A esta cantidad hay que sumar la dotación estatal de 1,83 millones de euros para Aragón y 1,02 millones de euros para Asturias, para la ejecución de infraestructuras públicas que se declaren de interés general.

Con respecto a la Comunidad Foral de Navarra, dado su régimen especial, la cuantía aportada por el Estado es de 17,32 millones de euros, que únicamente se dedicarán a la ejecución de infraestructuras que se declaren de interés general. Esta misma cantidad deberá ser aportada por la comunidad para la ejecución total de las actuaciones de competencia autonómica.

Por otra parte, el Director General de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural ha explicado los futuros hitos para continuar con la aplicación del PDRS. Así, una vez que los Planes de Zona de todas las comunidades autónomas estén finalizados y verificados por el MARM, la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural y el Consejo para el Medio Rural deberán informar sobre su contenido, lo que permitirá suscribir los correspondientes convenios de colaboración entre el MARM y las Comunidades Autónomas, con el objetivo de materializar los compromisos de ejecución, financiación, seguimiento y evaluación de las actuaciones previstas.

También en la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la participación de todos los agentes del medio rural de los tres ámbitos de la sostenibilidad, económico, social y ambiental, en la puesta en marcha del Programa y en la toma de decisiones para la elaboración, aplicación y seguimiento de los Planes de Zona en las 219 zonas rurales incluidas en el PDRS.

En la reunión se ha reconocido que el Programa, con independencia de otros aspectos, posee el valor de estar iniciando un verdadero proceso de construcción institucional y una nueva forma de hacer política rural basada en la integración y en el compromiso de los actores, creando un marco favorable para que cada territorio rural se dote de su propio proyecto de futuro.

La puesta en marcha de estos planes de zona redundará en un aumento de la calidad de vida y el bienestar social, y favorecerá la estabilización del empleo y la fijación de la población del medio rural. Con estos objetivos, los proyectos van a incidir, entre otros aspectos, en la mejora de las infraestructuras, los servicios públicos, las tecnologías de la información, y los servicios médicos, sociales y dependientes, haciendo especial atención a las personas con discapacidad.

En total, Aragón ha presentado treinta y dos de sus treinta y tres planes de zona rural (en Huesca: Alto Gállego, Bajo Cinca, Cinca Medio, Hoya de Huesca, La Jacetania, La Litera, Los Monegros, Ribagorza, Sobrarbe ySomontano de Barbastro; en Teruel: Sierra de Albarracín, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Maestrazgo, Matarraña, Comunidad de Teruel, Aragón, Bajo Aragón; y en Zaragoza Aranda, Bajo Aragón-Caspe, Comunidad de Calatayud, Campo de Daroca, Campo de Belchite, Cinco Villas, D.C. Zaragoza, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja, Tarazona y EL Moncayo). Asturias ha presentado sus dos planes de zona (Occidente y Oriente); y Navarra, sus cuatro Planes de Zona (Montaña Atlántica, Pirineos, Montaña Estellesa y Sierras de la Navarra Media Oriental).

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado