Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El proyecto de cooperación 'Pon Aragón en tu Mesa', destacado como buena práctica a nivel europeo

05/05/2016 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: Red Rural Italiana

La Red Rural Italiana ha destacado en su boletín informativo PianetaPSR (Premio Europeo de Comunicación PAC 2014) el proyecto de cooperación de los 20 grupos LEADER de Aragón para dar a conocer al consumidor las bondades de los productos agroalimentarios de nuestros pueblos y animarles a su consumo, 'Pon Aragón en tu Mesa'. Traducimos la información publicada por Andrea Festuccia. No es la primera vez que el proyecto es destacado como una buena práctica a nivel internacional, ya que ya fue seleccionado por la Red Rural Europea (ENRD) para ser insertado dentro de una interesante publicación titulada "El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural - Prioridades 2014-2020 para el desarrollo rural .

No siempre es fácil poner de acuerdo a tantos socios para coincidir en la conveniencia y la viabilidad de un proyecto. Quizá sea esta la razón por la que tiene aún mayor valor la campaña de comunicación del proyecto  "Pon Aragón en tu mesa", financiado por una contribución total del PDR LEADER de 2.750.000 euros y con la colaboración y cooperación de un total de 20 Grupos de Acción Local en la región española de Aragón. También han participado cientos de agricultores, productores de alimentos, restaurantes, tiendas, asociaciones locales, instituciones públicas y proveedores de servicios técnicos, en el espíritu de cooperación que está en el ADN del enfoque Leader.

El objetivo de la campaña es promover el desarrollo de las zonas rurales de Aragón que se centran en el turista y el sentido de la mezcla gastronómica. Para ello, se ha centrado en los productos alimenticios tradicionales locales (como salchichas de Gúdar/Javalambre, la cebolla dulce de Fuentes o los huevos de codorniz Bujaraloz, por nombrar unos pocos), y los relacionados con recetas, con un enfoque especial dedicado a hacer al público el protagonista de la promoción de alguna manera.

Por supuesto, el proyecto no sólo podría ser un proyecto de comunicación: otro aspecto cubría la coordinación entre los agricultores y productores locales y restaurantes y hoteles con respecto a la inclusión en la lista de los productos tradicionales de la cadena de suministro corto.

En cuanto a los aspectos de marketing y comunicación, además de la amplia distribución de materiales de información y recetas en los hoteles y restaurantes, también se centró en ferias y en la creación de numerosas formaciones relacionadas con la cocina; el "corazón" del proyecto consistía en una gran campaña en la radio nacional con gran alcance y una identificación y promoción de las nueve rutas de alimentos (una especie de "carreteras de sabor") dedicadas a los turistas locales y del resto de España y en el extranjero.

Fue fundamental para investigar en el proyecto la búsqueda de la participación de las bases: primero gracias a la campaña de radio, que implicó el envío de las recetas de los oyentes de cada área específica de origen de los productos, dentro de la región, y en segundo lugar a través sociales redes, con video-tutoriales para las recetas y las imágenes de la campaña.

Un gran portal web también ha sido el pegamento que ha unido todo, gracias principalmente a un motor de búsqueda específico para asociar los productos y recetas de los restaurantes: "¿He oído hablar de ese producto en la radio? Vamos a buscar el restaurante que lo tiene en su menú", esta es una de las claves del portal.

Por supuesto, dada la magnitud de los fondos, no pudo faltar atención a la generación más joven, en el proyecto se incluye la participación de las escuelas a través del material de información/juegos.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado