Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Concluye la I edición del programa universitario Campus Rural impulsado por MITECO

14/11/2022 Área: Desarrollo rural Fuente: europa press / Voces de Cuenca

Artículo publicado en europapress y Voces de Cuenca.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha clausurado este viernes el encuentro de la primera edición de estudiantes de Campus Rural, en la sede de Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El encuentro ha contado con la intervención del agricultor conquense Rodrigo Carrillo (@AgricultorCast) y con la intervención en vídeo del ministro de Universidades, Joan Subirats. Además, durante la jornada, varios estudiantes compartirán en primera persona su experiencia durante sus prácticas.

En esta primera edición de Campus Rural han participado cerca de 400 alumnos de 37 universidades públicas españolas, que han podido realizar prácticas formativas en entornos rurales durante el verano de 2022. Este programa, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el apoyo del Ministerio de Universidades yCRUE Universidades Españolas, pretende reconectar a los jóvenes con el territorio y favorecer el papel de la universidad en la reactivación de las zonas rurales.

El Gobierno baraja ampliar el próximo año su campus rural universitario hasta los 1.000 participantes

El Gobierno baraja ampliar el próximo año su programa universitario del Campus Rural de los 400 participantes de este año hasta las 1.000 plazas que habrá en la próxima convocatoria de 2023.

Así lo ha anunciado el ministro de Universidades, Joan Subirats, quien se ha mostrado "muy contento" de la experiencia de campus rural en esta primera edición. "Los 400 estudiantes que han tenido la ocasión de participar demuestran en su implicación la significación que tiene", ha indicado.

De esta forma se ha pronunciado el ministro durante la clausura de las jornadas sobre el Campus Rural que han tenido lugar este jueves y este viernes en Cuenca, donde diferentes participantes del programa han compartido sus vivencias.

"Hemos planteado la continuidad de esta experiencia y vamos a pasar de 400 a 1.000 participantes en la próxima edición", ha subrayado Subirats.

"Estas jornadas de Cuenca son muy positivas porque por un lado constatan la significación de la experiencia, muy importante porque relaciona universidad y entorno social en espacios y sitios donde la relación se da con menos frecuencia, y porque recoge lo mejor que ha tenido la universidad en muchos casos de implicación con el entorno local", ha indicado.

En estas jornadas también ha estado la vicepresidenta tercera y ministra de Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha podido constatar "lo satisfactorio de este programa".

"Era bueno aprender esa experiencia en el mundo rural e integrarla en una formación en la que no solo los conocimientos teóricos importan", ha indicado, y es que se ha mostrado segura que ningún estudiante "volvió a su casa de la misma forma que salió".

Todo ello porque los estudiantes han mostrado "una implicación real en la vida cotidiana de los pueblos donde han estado y es motivo de orgullo, porque es clave quebrar esa extraña sensación de pesimismo, de no futuro del mundo rural y poner en valor la creatividad de la historia de cada entorno", ha enfatizado.

De cara a seguir mejorando con este programa, "desde la CRUE y los ministerios de Reto Demográfico y Universidades es clave poder escuchar directamente a los chicos que han participado en esta ocasión", ha dicho Ribera.

Por último, ha puesto de manifiesto hasta qué punto "esa capacidad de desarrollar una carrera profesional y echar raíces en municipios de pequeño tamaño es una experiencia enormemente gratificante e interesante", por lo que ha asegurado que su intención es seguir adelante con este Campus Rural "combinando esa vocación de aprendizaje con experiencia en el territorio".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado