Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Críticas a la situación en la que se encuentra la atención primaria rural en Castilla y León

26/02/2014 Área: Exclusión social Fuente: Salamanca24horas.com

Carmen Amez, secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, ha criticado y denunciado el plan de reestructuración de médicos en el medio rural asegurando que se abre una puerta a la desaparición de puestos de trabajo de médicos y enfermeros en el medio rural por no atender a las alegaciones de los profesionales ni los vecinos.

A principios de febrero se anunciaba la posible reordenación de plazas de médicos de atención primaria para un transvase de profesionales desde zonas rurales a zonas urbanas. El pasado día 20 de dicho mes se publicó la orden que contenía la aprobación de este plan de reordenación para la reestructuración de la atención primaria en la Gerencia de Salud de Castilla y León. En la provincia de Salamanca afectará a un total de once médicos que atienden a las zonas de destino de los médicos son Ciudad Rodrigo, San Bernardo, San José, La Alamedilla, Periurbana Sur, Universidad Centro y Sancti Spiritus, que recibirán un médico de refuerzo, y Garrido Sur y Periurbana Norte que recibirán dos médicos. Las zonas de origen de estos médicos son: Lumbrales, Vitigudino, Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Matilla de los Caños, Tamames, Linares de Riofrío, Fuentes de Oñoro, Miranda del Castañar, Fuenteguinaldo y Robleda.  

La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Amez, criticaba en este sentido la falta de consenso y el haber tomado esta reestructuración de servicios sanitarios en los pueblos de forma unilateral por el Gobierno regional desoyendo las alegaciones de los profesionales y de los afectados, que son los médicos y propios vecinos del medio rural en la provincia. “La situación en que se deja la atención primaria rural es lamentable y de desmantelamiento”, asegura. Continuando, denuncia que en favor de la necesidad de atención primaria en la ciudad de Salamanca y en los núcleos urbanos se haya desmantelado este servicio esencial para la salud.

Se abre la puerta a la desaparición de puestos de trabajo  

Carmen Amez, en suma a lo anterior, señalaba “que la orden recoge expresamente la amortización de plazas vacantes de médicos”, es decir, que desaparecen. Añadiendo “que ya se han ido amortizando plazas de profesionales sanitarios” poniendo como ejemplo las jubilaciones en Miranda del Castañar, Fuentes de Oñoro, Peñaranda de Bracamonte, Vitigudino o Pedrosillo El Ralo. “Desgraciadamente veremos los carteles en muchos consultorios locales de ‘No hay consulta’”. “Con menos profesionales y manteniendo los mismos consultorios no vamos a tener la misma calidad asistencial sanitaria en el medio rural”, concluye.

Los criterios utilizados por la Junta no convencen a UGT  

Desde la Unión General de Trabajadores no ven bien que la Junta de Castilla y León se haya basado “en datos estrictamente numéricos con la falsedad de decir que no se pueden mantener cupos de pocas cartillas”. “Las pocas cartillas hay que sentarse en una mesa y ver si se pueden mantener o no. A lo mejor yo tengo un cupo de 160 cartillas con 6 consultorios distantes de más de 15 kilómetros y tengo que mantenerlo; o tengo un cupo de 300 cartillas donde solo hay un consultorio local y muy cercano y a lo mejor puedo acumularlo a otro”, afirma Carmen Amez.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado