Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Unión Europea apoya flexibilizar los fondos europeos para dedicarlos a la lucha contra el coronavirus

13/04/2020 Área: Unión Europea Fuente: Agroinformacion / EP

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20200408135126_1024.jpg

  • Los gobiernos de la UE han dado su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea para flexibilizar las normas sobre los fondos estructurales con el objetivo de dirigirlos a la lucha contra la pandemia de coronavirus.
  • Bruselas abre la puerta a usar los fondos de la PAC que no se han utilizado para destinarlos a combatir el coronavirus. El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, instó a los Estados miembros que aún disponen de fondos de la PAC a usarlos para financiar acciones relevantes para recuperarse de la crisis que ha causado la pandemia de coronavirus en el sector.

Los gobiernos de la Unión Europea han dado este miércoles su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea para flexibilizar las normas sobre los fondos estructurales con el objetivo de que las capitales puedan dirigirlos a la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Los Veintisiete han dado su aval a nivel de embajadores a la medida sin incluir modificaciones en el texto original propuesto por Bruselas dado el "desafío sin precedentes" al que se enfrenta el bloque, ha informado en un comunicado el Consejo de la UE. Antes de poder entrar en vigor, los cambios deben ser aprobados también por el Parlamento Europeo.

La medida forma parte del segundo paquete de medidas planteado por el Ejecutivo comunitario la pasada semana. Con ella, Bruselas busca una mayor flexibilidad en la gestión de los fondos comunitarios para garantizar que éstos son dirigidos por los Estados miembros a las necesidades más urgentes vinculadas a la pandemia.

De esta forma, las capitales podrán trasferir dinero europeo entre los tres fondos que componen la Política de Cohesión (el Fondo de Cohesión, el Fondo de Desarrollo Rural y el Fondo Social Europeo), así como entre las partidas divididas para las distintas categorías de regiones (en transición, menos desarrolladas y más desarrolladas).

Además, los Estados miembros tendrán la posibilidad de que el 100% de los programas de cohesión estén financiados por fondos comunitarios, eliminando así la obligación de que una parte de la dotación de estos proyectos provenga del presupuesto nacional.

Por otro lado, las modificaciones eximen a los países del cumplimiento de los requisitos de concentración temática, pospone la presentación de los informes anuales de 2019, permite una "flexibilidad financiera limitada" en el cierre de los programas y abre la puerta a utilizar el Fondo de Desarrollo Regional para apoyar a empresas en dificultades.



Bruselas abre la puerta a usar los fondos de la PAC que no se han utilizado para destinarlos a combatir el coronavirus

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, instó este miércoles 8 a los Estados miembros que aún disponen de fondos de la PAC a usarlos para financiar acciones relevantes para recuperarse de la crisis que ha causado la pandemia de coronavirus en el sector.

En una carta a los ministros europeos de Agricultura, el comisario agradece su iniciativa a aquellos que ya están buscando "de manera proactiva" como reorientar los fondos aún disponibles dentro de los programas de desarrollo rural, aunque reconoció que a algunos Estados miembros "les queda poco o ningún margen presupuestario".

"En este momento, los Estados miembros aún pueden comprometer en torno a 6.000 millones de euros de sus programas de desarrollo rural. La cantidad llega a 17.000 millones si se considera la financiación reservada a convocatorias abiertas a solicitudes que aún no se han finalizado", cuantificó el comisario.

El comisario también ofreció su ayuda a aquellos países que deseen ampliar el alcance de sus políticas de desarrollo rural o reasignar los fondos de la PAC, ya que, en su opinión, "se pueden utilizar varias medidas de desarrollo rural en este contexto".

Wojciechowski señaló que, por ejemplo, los fondos de desarrollo rural pueden apoyar inversiones para el procesamiento, comercialización o envasado de alimentos, así como para la restauración del potencial de producción agrícola.

También podrían realizarse con los fondos de la PAC inversiones en pequeñas infraestructuras y servicios locales, como la adquisición de equipos, la adaptación de centros de salud o la instalación de instalaciones móviles de salud en las zonas rurales.

"Los servicios de asesoramiento pueden guiar a los agricultores para mejorar la resiliencia de sus propiedades", aseguró el comisario, quien también puso a disposición de los agricultores y ganaderos los servicios de "socorro agrícola", que, en sus palabras, pueden ayudarles en su trabajo diario en caso de enfermedad, ausencias o exceso de trabajo inesperado.

"Nos comprometemos a apoyarles para que hagan uso de todas las medidas disponibles de la manera más rápida y eficiente posible", ofreció el comisario, quien prometió una "rápida aprobación de las enmiendas del programa propuestas en respuesta a la crisis".

El comisario recordó que Bruselas ya ha puesto en marcha medidas para una mayor "flexibilidad y simplificaciones" que garanticen el apoyo a los beneficiarios de la PAC aún bajo las restricciones actuales y las medidas de distanciamiento social adoptadas por los Estados miembros.

"Actualmente se están tomando las medidas legales finales para adoptar estas medidas lo más rápido posible", informó Wojciechowski, quien alentó a los agricultores a que hagan "el mejor uso posible" de las oportunidades disponibles en el marco de desarrollo rural de la PAC.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado