Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo analiza la despoblación en varias sesiones públicas

09/08/2013 Área: Exclusión social Fuente: RADR

El proyecto ‘La despoblación en el Maestrazgo: debate ciudadano’ busca dar continuidad al debate sobre la despoblación del medio rural y valorar la importancia de abordar propuestas de actuación para mejorar la situación.

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) hará llegar a las instituciones europeas las reflexiones generadas en este debate a través de la participación ciudadana de los vecinos afectados.

El proyecto se enmarca en el programa anual de Europe Direct Caire, centro de información europea para el medio rural que gestiona Adema, y en las actuaciones del Año Europeo de los Ciudadanos. Se han celebrado hasta hoy cuatro sesiones en tres días: en La Iglesuela del Cid, el 29 de julio; en Molinos, al día siguiente; y en Villarluengo y Miravete de la Sierra, en ambos casos el día 6 de agosto por la tarde.

En La Iglesuela del Cid (municipio con unos 490 habitantes censados), 20 personas (representantes Ayuntamiento, representantes Centro de Estudios CEIG, técnicos de oficina de turismo, jubilados, autónomos y empleados del  textil), debatieron durante 2 horas y llegaron a las siguientes conclusiones:

- En las crisis surgen las oportunidades, pero en el Maestrazgo al haber tan poca población hay poco emprendimiento, poco riesgo.

- Es necesario trabajar en redes locales, promocionando el turismo y los productos locales en común; la unión de las empresas en una marca territorial única surgirá con la necesidad. Faltan líderes que generen impulso y renovación.

- El turismo se debe trabajar y promocionar desde el territorio, debemos buscar algo diferente que nos distinga, un turismo de sensaciones. Son malos tiempos para las casas rurales, el usuario tipo es el que está más tocado por la crisis económica. Se incide en que se debería complementar la promoción turística realizada desde el sector público (administración, oficinas de turismo) y desde las infraestructuras y servicios privadas, con nuevas empresas que promuevan actividades y paquetes turísticos (turismo activo), como complemento de lo anterior.

- Respecto a las entidades locales, los Ayuntamientos deberían estudiar ventajas para los nuevos pobladores. La comarca es una experiencia positiva en general, pero hay que respetar la identidad de los pueblos porque cada uno debe tener su propia estrategia. Frente a las posibles reformas de la administración local, se considera muy importante mantener los ayuntamientos.

- La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) debe esforzarse en hacerse más visible en el territorio, aportar información continua al ciudadano para que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades de cara a solicitar ayudas. Para el próximo periodo se debe seguir apostando por el turismo y el medio ambiente como los valores más importantes del Maestrazgo. Se reclaman procesos de participación para la planificación del siguiente periodo LEADER 2014-2020 y que los miembros de la junta directiva tengan el compromiso de trasladar los acuerdos, la información y las novedades a los que representan.

- Para finalizar, se reivindica la idea de que las zonas rurales no reciben ayudas (posible crítica de las zonas “urbanas”), sino compensaciones por las dificultades que representa el territorio frente a otros en términos de rentabilidad, productividad, etc. Que la única forma de gestionar el paisaje y los valores naturales es manteniendo a la gente en los municipios y que ese servicio ambiental se tiene que valorar. Se habla de la biomasa y sector forestal como un posible sector emergente a estudiar desde el ámbito local.

En Molinos (el municipio no llega a 300 habitantes censados) los siete asistentes (representantes Ayuntamiento, jubilados y veraneantes) debatieron durante dos horas y llegaron a las siguientes conclusiones:

- La crisis económica ha  reducido en 112 el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el Maestrazgo entre el año 2010 y el año 2012 (sobre 1100 trabajadores afiliados, representa un 10% menos). El único sector que parece aguantar según las estadísticas es el sector industrial, de poco peso en la comarca. ¿El sector servicios, la agricultura y la construcción han llevado peor la crisis o es que ha existido un repunte de economía sumergida? (hipótesis que surge al analizar la situación, puede existir duda razonable pero no es el objeto del debate, ni mucho menos pretendemos señalar a esos sectores).

- El Maestrazgo tiene un serio problema con las comunicaciones (mal estado de las carreteras) y con la climatología hostil en invierno, es difícil atraer turismo al territorio todo el año en unas condiciones tan duras. Surge el debate de la energía eólica, los participantes valoran que puede ser compatible con el resto de actividades ordenando su ubicación en algunos terrenos improductivos y que se pierden oportunidades de empleo y desarrollo diciendo rotundamente no. Otra cuestión es el fracking, se valora que puede resultar peligroso para el Maestrazgo y su calidad ambiental.

- El turismo es un recurso fundamental para el territorio, pero existe una percepción negativa respecto a la gestión actual (centrándose particularmente en el municipio de Molinos). Molinos posee un recurso turístico de primer nivel en las Grutas de Cristal, pero no hay una estrategia adecuada para atraer visitantes. Se cuestiona la estrategia del turismo de calidad frente al turismo de masas, se considera que aumentar el volumen de turistas puede mejorar las condiciones de los servicios y la oferta turística del pueblo. Desde una visión de personas que veranean en Molinos, existen varias deficiencias: los precios son más caros respecto a otras zonas turísticas de “turismo de autobús”, si no se plantean ofertas especiales para grandes grupos (por ejemplo, jubilados), se acaban escogiendo zonas más baratas por los organizadores de excursiones; el mantenimiento de las zonas públicas, áreas recreativas, museos, etc., es deficiente por falta de recursos a nivel municipal (hay que optimizar la gestión y atender los “pequeños detalles”), generando una imagen negativa del visitante; existe la posibilidad de plantear la peatonalización del pueblo como un valor añadido al atractivo turístico de Molinos.

- Respecto a posibles actuaciones que pueda desarrollar la administración local contra la despoblación, se considera que debido a la crisis económica se dan las condiciones idóneas para volver al pueblo (retornados o inmigrantes), aprovechando el recurso de las segundas residencias. Se plantea la creación por parte de los ayuntamientos de un inventario de viviendas que podrían ponerse a un precio módico de alquiler con el consentimiento de los propietarios.

- En cuanto al papel de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema), se considera adecuado seguir apostando por el turismo y el medio ambiente como estrategia comarcal, pero intentando experimentar además  en nuevas actividades, como el fomento de la agricultura ecológica de montaña con productos especializados o volver a promover el cultivo de truferas para intentar generar una dinámica propia de transformación del producto similar a la zona de Sarrión. Respecto al asociacionismo empresarial y su estrategia actual, se considera que el inmovilismo supone retroceder, que hay que apostar por avanzar en la reordenación del sector para aprovechar sinergias y competir mejor en los mercados.

La sesión de Villarroya de los Pinares (menos de 170 habitantes) se celebró el día 6 de agosto, en el TeleClub, de 17.30 a 19.30 h. Asistieron 30 personas entre representantes del Ayuntamiento, representantes de la Comarca del Maestrazgo, vecinos, veraneantes y propietarios casas rurales.

Las conclusiones del taller fueron las siguientes:

- Analizando los principales problemas del Maestrazgo, se consideran junto a la despoblación dos temas fundamentales: las deficientes comunicaciones por carretera (se llega a decir que turistas que vienen a alojarse a casas rurales advierten nada más llegar que no van a volver a la zona debido a la dureza y las condiciones del viaje) y la falta de autoestima de la población, que a veces no se creen y cuestionan las fortalezas del territorio donde viven.

- Se valora la importancia y la repercusión de los fondos Leader de desarrollo rural frente a otros fondos de apoyo territorial (Plan Miner, Fondo de Inversión de Teruel, etc.) por el apoyo que ofrecen a los servicios y proyectos empresariales del territorio y su efectividad para el mantenimiento del empleo. Igualmente, se valora la comarcalización como un proceso que ha permitido mantener una oferta de servicios al territorio que serían difíciles de sostener si no existiera la entidad comarcal, aunque se reivindica el municipalismo como estructura fundamental de ordenación del territorio.

- Respecto al debate de los nuevos emprendedores que apuesten por nuevas actividades económicas, se comentó que oportunidades hay y emprendedores también, pero no es lo mismo abrir un negocio aquí que en una ciudad y sin embargo los requisitos son los mismos para todos (mucho riesgo; se monta un negocio en la zona pero para qué, con qué objetivos y con qué rentabilidad); quizá las instituciones deberían plantearse ciertos beneficios fiscales para los autónomos y empresas de zonas despobladas. Se reivindica la necesidad de mejorar el servicio de telecomunicaciones e internet para favorecer el desarrollo de empresas online o el asentamiento de profesionales que puedan trabajar desde el ordenador de su casa.

- Se valoran nuevas actividades económicas posibles a implantar; se cuestiona el relevo generacional de la agricultura y la ganadería y se denuncia la dificultad de montar nuevas explotaciones. Se analiza las posibilidades de crear empresas de gestión turística (turismo activo) que apoyen a los esfuerzos públicos y a los empresarios turísticos (infraestructura de servicio de comidas y alojamiento) por promocionar la zona, pero se considera difícil ya que no salen las cuentas. Se analiza el tema de la biomasa desde una perspectiva de servicio ambiental local, dejando a un lado grandes proyectos que han quedado en nada, se valora también la oportunidad del coto micológico y la actividad cinegética como recursos locales.

- Respecto a la estrategia a seguir por ADEMA para el nuevo periodo Leader, se plantea seguir apostando por el turismo y el medio ambiente, aunque se reconoce que se han desarrollado muchos recursos turísticos (centros de interpretación, senderos, áreas recreativas, etc.) que ahora no se pueden mantener con la situación actual de crisis. Respecto al sector empresarial, se apuesta por el asociacionismo y las estrategias comunes para intentar avanzar de forma conjunta. Por último, se valora que por parte de los Ayuntamientos es muy difícil gestionar un mercado de vivienda accesible en los pueblos, sobretodo en tiempos de bonanza, pero que ahora en tiempos de crisis se podría intentar.

En Miravete de la Sierra, un pueblo con unos 35 residentes censados, la reunión se celebró en la sede del Ayuntamiento, a las 20 horas del día 6 de agosto. Asistieron a ella 18 personas entre representantes del Ayuntamiento, vecinos, veraneantes y miembros de una asociación cultural.

Las conclusiones del taller fueron las siguientes:

- Los municipios del Maestrazgo deben buscar crear nuevos puestos de trabajo que generen actividad económica para permitir asentar población. El turismo debe ser un complemento, pero la asamblea de Miravete de la Sierra es muy crítica con la apuesta por el turismo; el turismo en el Maestrazgo ha conseguido tener mucho nombre pero no le acompaña la oferta en calidad y competitividad frente a otras zonas, no atraemos al turismo “potencial” previsto y tenemos un exceso de oferta frente a la demanda real.

- La mejora de las telecomunicaciones es clave, se propone plantear a las grandes empresas establecer sus servicios de teleoperadoras y atención al cliente en las zonas rurales de España frente a la externalización del servicio a otros continentes, al fin y al cabo son empresas que han recibido ayudas públicas y deben servir en parte a los intereses generales.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado