Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Consejo de Ministros aprueba este martes el Plan Estratégico de la PAC, que Bruselas debe ratificar el próximo semestre

28/12/2021 Área: Desarrollo rural Fuente: Agrodiario

Noticia publicada en Agrodiario.

El Consejo de Ministros tomará nota hoy, 28 de diciembre, del contenido del plan estratégico de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España antes de remitirlo al día siguiente a la Comisión Europea, ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En declaraciones a Efeagro, Planas ha destacado este lunes que el Gobierno presentará el plan estratégico nacional a Bruselas el 29 de diciembre, como estaba previsto que hiciera antes de fin de año para que la Comisión lo revise posteriormente.

"Ha sido un trabajo muy arduo, intenso y tremendamente creativo", así como un "ejercicio de consenso básico" con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, ha afirmado el ministro, en alusión a los tres años en los que han mantenido más de 300 reuniones con los actores interesados, incluidas cooperativas y organizaciones sociales y ambientales.

Entre 2023 y 2027, España recibirá fondos de la PAC por valor de 47.724 millones de euros, cantidad que, si se suma la cofinanciación nacional y autonómica, asciende a unos 51.500 millones de euros en total o más de 7.200 millones anuales, según sus cifras.

Entre los objetivos fijados en el plan nacional, Planas ha enfatizado que la nueva PAC aspira a lograr una mejor distribución de las ayudas, en función del análisis de necesidades realizado, y a ser "más verde, respetuosa con el medio ambiente y un instrumento contra el cambio climático", con más del 40 % de sus fondos destinados a producir alimentos de forma sostenible.

El titular de Agricultura ha expresado la intención de obtener una PAC "más social", con el fomento de la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agropecuaria, al tiempo que se verificará el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social mediante el cruce de datos entre las autoridades.

Planas ha defendido también la orientación de la PAC hacia la innovación y la digitalización, "elementos de competitividad del sector agroalimentario".

Respecto a la definición del agricultor activo que podrá cobrar las ayudas, el ministro ha reiterado que podrán acceder quienes tengan un mínimo del 25 % de sus ingresos vinculados a la actividad agraria y ganadera; perciban menos de 5.000 euros anuales por concepto de la PAC o estén dados de alta como autónomos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

Ha defendido esos criterios, argumentando que más de dos tercios del conjunto de las ayudas estarán así vinculadas a los agricultores profesionales que cumplen con el mínimo del 25 % de los ingresos.

"Vemos la consolidación de un esquema que supone un equilibrio interno dentro de la diversidad agronómica de España", ha destacado Planas.

En ese sentido, se ha referido tanto al carácter profesional y exclusivo de la agricultura del centro y del norte de España como a la actividad agraria a tiempo parcial de la vertiente mediterránea y del sur del país, que también "necesita apoyo para evitar el abandono de las explotaciones". 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado