Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La nueva PAC en España se enfrenta al difícil arte de aunar comarcas agrarias

30/08/2013 Área: Unión Europea Fuente: Diario del Campo

España tiene ante sí un difícil reto. Consiste en aunar los cientos y cientos de valores referidos a comarcas agrarias en tan sólo 40, cifra a la que quiere llegar al final el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Teo Largo, secretario técnico de UAGA, apuntaba este miércoles en Salas Altas, en la III Semana Agraria del Somontano, cómo están las cosas ante la nueva Política Agraria Común (PAC).

Aragón tendrá 21 comarcas agrarias (frente a las 33 comarcas políticas que tiene). Cada una tendrá valoración de secano, regadío, cultivos permanentes y pastos. Por tanto, salen 84 valores. Eso hay que multiplicarlo por las 17 comunidades existentes en España. El Ministerio quiere ir aunando valores y reducir la cifra final a 40 comarcas económicas.

El mes de septiembre va a ser clave en la definición de la nueva PAC. Ya se sabe que hay un esquema de pago básico, está el greening (o verdeo) y el pago a agricultores jóvenes. Hay que tomar una decisión sobre las ayudas acopladas y sobre el sistema simplificado para pequeños agricultores.

Las cifras generales de la PAC son las siguientes. Se reduce el presupuesto comunitario en un 3,2 por ciento; ha aumentado en España en un 0,8 por ciento; y la cifra que corresponde a Aragón se sitúa en 438 millones de euros. Es una cantidad que se va manteniendo pero, si no aumenta al nivel de la carestía de la vida, se reduce su valor.

En el próximo pago de la PAC (a partir de octubre, correspondiente a 2013 y con presupuesto comunitario de 2014) la reducción de las ayudas se va a situar ya en un 16-17 por ciento (como consecuencia de las distintas modulaciones).

España tiene 910.000 beneficiarios de ayudas PAC, que se reparten 5.134 millones de euros; Francia tiene 390.000 beneficiarios, con un montante total de 8.165 millones de euros.

PAGO BÁSICO

Lo recibirá el agricultor que cobre PAC en 2013 y haga generado (activado) un derecho. No habrá cobros por debajo de los 300 euros.

En cuanto a leñosos, el viñedo no entra (en Aragón sólo hay 4.266 hectáreas con derechos por destilación; en el Somontano no hay). El olivar tiene 45.000 hectáreas en Aragón y los frutos secos 61.000 hectáreas. Olivo y almendro van a seguir teniendo consideración de cultivo PAC.

GREENING

En referencia a los cultivos leñosos, Teo Largo apunta que no se tiene que hacer nada. Junto con el arroz se califican per se para el greening. Simplemente hay que continuar con el cultivo.

JÓVENES

El Gobierno de España y el Gobierno de Aragón no estaban por la labor de aportarles dinero; finalmente, por imperativo de la Unión Europea, recibirán hasta el 2 por ciento del techo nacional.

PAGO ACOPLADO

El límite estará en un 15 por ciento y hay muchos intereses enfrentados. Andalucía defiende el algodón, Cataluña el arroz y Aragón la ganadería extensiva. Todo apunta a que los pagos acoplados se orientarán a ganadería, arroz y trigo duro.

PEQUEÑOS PERCEPTORES

Habrá un pago fijo anual de entre 300 y 1.250 euros. Es una nueva figura que se crea. Hay que apuntar que en Aragón de los 52.874 perceptores de ayudas PAC el 41 por ciento están por debajo de esos 1.250 euros (sumando un total de algo más de 8 millones de euros).

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado