Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

APRODERVI presentó en Madrid las rutas de peregrinación al monasterio de Guadalupe

25/11/2009 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: REDR / REDEX

El Grupo de Desarrollo Rural APRODERVI presentó ayer, 24 de noviembre, en Madrid el proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Itienere 1337: caminos de peregrinación a Guadalupe', que cuenta con la participación de 16 Grupos: ADICOVER, ARJABOR, ADISMONTA, ADEME, ADICOMT, CEDER La Serena, CEDER La Siberia, ADEVAG y ADECOM-LÁCARA, ARACOVE, Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo, Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Oropesa, Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y la Jara, Asociación Concejo de la Mancomunidad de Cabañeros, MONTESUR y ADIT Montes Toledanos.

El proyecto tiene como objetivo la recuperación de 12 grandes rutas de peregrinación al santuario de la virgen de Guadalupe, con la consiguiente puesta en valor del patrimonio medioambiental, cultural y artístico de las comarcas por las que discurren.

La Unión Europea aportará en los tres próximos años 800.000 euros para la puesta en valor de estos itinerarios que durante siglos han sido importantes caminos de peregrinación y que incluso en los siglos XVI y XVII tuvieron más viajeros que el Camino de Santiago.

A la presentación acudió la subdirectora general de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López Izquierdo, que destacó que "este proyecto es un modelo de cooperación, dado aglutina a 17 grupos, 3 comunidades autónomas, patrimonio cultural, medio ambiente, nuevas tecnologías, participación..."

Por su parte, el presidente de APRODERVI, Carlos Bravo, manifestó que la puesta en marcha  de este proyecto parte de "la inquietud que habíamos detectado en diferentes colectivos por este tema; así, decidimos emprender el camino de búsqueda de alianzas para desarrollar este proyecto".

Muy celebrada fue la intervención de el profesor y experto en caminería Manuel Criado del Val, que señaló que "España es un país íntimamente unido a sus caminos; no se entendería la historia de España sin la historia de sus caminos".

Raúl González, técnico de ITINERE 1337 realizó, por su parte, una exposición detallada del proyecto.

La Casa Real de los Austria tuvo en gran estima a Guadalupe -monasterio en el que alguno de sus miembros está enterrado- y lo impulsó como lugar de peregrinación y centro cultural y espiritual dando pie a que numerosos viajeros de diferentes países lo recorriesen y escribiesen sobre él, incluyendo al propio Miguel de Cervantes.

"Itinere 1337" pretende aprovechar los ricos -y poco conocidos- recursos naturales de las zonas atravesadas por estos caminos y su patrimonio histórico, asentar la población de las zonas rurales y romper las fronteras interiores de las tres comunidades autónomas implicadas, generando ejes que comunican el centro y el oeste peninsular.

Pero, sobre todo, quiere potenciar la economía de los pequeños municipios ubicados a lo largo de estos recorridos y que los vecinos tengan una alternativa a la agricultura.

"Un día, bajo el magnífico robledal del Hospital del Obispo -un lugar destacado en la peregrinación a Guadalupe-, me dije que ésta era otra de esas cosas que tenemos en esta tierra y que a veces no sabemos querer", ha recordado Méndez para explicar cómo surgió uno de sus libros -sobre los caminos a Guadalupe- y este proyecto interterritorial y comunitario.

En este Hospital del Obispo en el que surgió la idea, miles de peregrinos se han refugiado durante siglos para descansar y huir de los osos y de los lobos que hasta el siglo XVIII abundaban en la Alta Jara.

Méndez ha elogiado el patrimonio natural de estas rutas pero también el aspecto etnográfico e histórico y ha apuntado que por estas zonas anduvieron los primeros bandoleros de España, por ahí se instaló y trabajó durante siglos la Santa Hermandad Vieja de Talavera y ahí se ocultaron también los maquis.

Los promotores de esta iniciativa esperan que a raíz de este programa europeo, haya particulares que inviertan en alojamientos, albergues y servicios para los turistas.

Rivas ha expresado el compromiso del Ayuntamiento con este proyecto y, por otra parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara, Tirso Lumbreras, ha explicado que de los doce caminos históricos a Guadalupe, seis partían de Castilla-La Mancha y cuatro de ellos están especialmente vinculados a Talavera de la Reina y la comarca de La Jara.

El Camino Real a Guadalupe, que parte desde Madrid y atraviesa Talavera de la Reina, es el principal aunque hay otros tantos que llegaban al monasterio desde distintos puntos de Andalucía, Extremadura, Ciudad Real y Portugal.

Así, está el camino desde los Montes de Toledo, los que surgen desde las provincias de Ciudad Real (Porzuna, Saceruela y Almadén) y Cáceres (Plasencia, el Monasterio de Yuste y Cáceres y Trujillo), el camino mozárabe (desde Córdoba a través de la comarca pacense de La Serena) y el que iba desde Sevilla y Mérida por la vía verde de las Vegas del Guadiana.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado