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Lecciones aprendidas de la Conferencia del Pacto Rural en Suecia

23/05/2023 Área: Unión Europea Fuente: REDR

  • LEADER y los grupos de acción local ya están en su lugar. Conectan a diferentes partes interesadas para colaborar a partir de las necesidades y posibilidades de desarrollo que existen en cada territorio. Las lecciones aprendidas, con el fin de estructurar y permitir la colaboración, son que todos deberíamos más con ellos y con su metodología.

Documento elaborado por Christina Nordin, Directora General de Agricultura de Suecia y Mattias Moberg, Ministro de Empresa e Innovación de Suecia.

La Red Española de Desarrollo Rural participó los pasados días 3 y 4 de mayo en Upsala (Suecia), en la Conferencia del Pacto Rural ‘Actuando por las Zonas Rurales - Compartiendo Experiencias del Pacto Rural y Aprendiendo para el Futuro', organizada por diferentes administraciones e instituciones suecas junto a la Comisión Europea y con la colaboración de ELARD, la Red Europea de Grupos LEADER.

A lo largo de dos días, los participantes en la Conferencia -Comisión Europea, autoridades de gestión, representantes de Grupos LEADER, entre otros- pudieron exponer buenas prácticas y casos de éxito sobre la implementación del Pacto Rural a nivel nacional, además de conocer experiencias exitosas en materia de gobernanza participativa y desarrollo rural con una visión transversal.

Estas son algunas de las principales lecciones aprendidas de la Conferencia del Pacto Rural en Suecia.

Durante la Conferencia del Pacto Rural celebrada en Suecia hemos aprendido que todos, sin importar el papel o la función, somos responsables de:

Amplificar las voces rurales y hacerlas más altas en la agenda política.

Estructurar y habilitar la creación de redes, la colaboración y el aprendizaje mutuo.

Alentar y supervisar los compromisos voluntarios para actuar en pro de la visión.

¡La lección más importante es aprovechar lo que ya hacemos y hacerlo aún mejor! En toda Europa tenemos métodos y asociaciones que se pueden utilizar, pero necesitamos agudizarlos. Hoy hemos recibido varios ejemplos inspiradores sobre cómo hacerlo. Los resumiremos en cinco lecciones aprendidas:

  1. Ha sido inspirador escuchar todas las experiencias de los jóvenes que impulsan el futuro rural. Lecciones aprendidas hoy para amplificar las voces rurales jóvenes: tenemos que abrir nuestras asociaciones en curso y garantizar que se incluya a los jóvenes, que deben ser incluidos en las medidas adoptadas para el futuro. Los conocimientos y experiencias de los jóvenes deben utilizarse como recurso en el trabajo con el desarrollo sostenible.
  2. LEADER y los grupos de acción local ya están en su lugar. Conectan a diferentes partes interesadas para colaborar a partir de las necesidades y posibilidades de desarrollo que existen en cada territorio. Las lecciones aprendidas, con el fin de estructurar y permitir la colaboración, son que todos deberíamos más con ellos y con su metodología. Su asociación y conexiones locales pueden proporcionar contactos, conocimientos e inspiración sobre cómo otros actores a diferentes niveles (regionales, nacionales e internacionales) pueden trabajar juntos en un pacto rural.
  3. Sabemos que las medidas en muchos ámbitos políticos y sectores afectan al desarrollo de las zonas rurales. Hoy hemos escuchado que los gobiernos y las autoridades nacionales trabajan de diferentes maneras para fortalecer la cooperación y unir acciones para fomentar el desarrollo de las zonas rurales. Hemos escuchado ejemplos inspiradores de varios Estados miembros. Es importante tener una apertura para incluir a muchas organizaciones en un pacto rural, pero también para estructurar la cooperación entre las partes interesadas y hacerlo de manera inteligente. Supervisar y utilizar las experiencias del trabajo en curso para mejorar los pactos rurales. Asignar fondos a iniciativas de desarrollo rural, como Leader y Smart Villages. Las lecciones aprendidas de estos ejemplos inspiradores consisten en continuar el intercambio de experiencias mediante el aprendizaje mutuo y utilizar la ayuda y las herramientas proporcionadas por, por ejemplo, la Comisión Europea. Además, es necesario un enfoque intersectorial, en el que deben participar diferentes ámbitos políticos para alcanzar los objetivos de la visión rural.
  4. Muchas partes interesadas diferentes ya han optado por adherirse al Pacto Rural de la UE. Esos stakeholders representan diferentes perspectivas y sectores, enfatizando el hecho de que la Visión Rural depende de un enfoque y una estructura holísticos. La agricultura, el medio ambiente, los servicios¬, la infraestructura y la cultura son piezas en un rompecabezas grande y holístico. Para llegar a la Visión Rural tenemos que, en diferentes niveles, interconectar todas estas piezas del rompecabezas. Las redes nacionales tienen la tarea de vincularse entre sí y crear capacidad entre muchas partes interesadas mediante el aprendizaje mutuo y la colaboración. Las lecciones aprendidas hoy son involucrarse en redes como el Pacto Rural y las Redes Nacionales. Para los gobiernos y las autoridades, el consejo es utilizar estas redes para diálogos y colaboraciones con otras partes interesadas de la sociedad civil y las organizaciones empresariales.
  5. Los fondos de la UE y las políticas sectoriales nacionales son herramientas importantes que debemos utilizar de manera eficiente y específica. Pero ninguno de ellos está solo. Tenemos que combinarlos y entender sus sinergias. Necesitamos usarlos de una manera rural comprobada. Hay diferentes experiencias, que hemos abordado hoy, de pruebas rurales y métodos sobre cómo monitorear el desarrollo rural y las condiciones de vida rurales. Las lecciones aprendidas son que con el fin de fomentar acciones para la visión rural necesitamos más aprendizaje mutuo de estas experiencias, herramientas y métodos para poder ajustar las implementaciones de diferentes políticas de una manera rural comprobada.

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