Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Comisión Europea pone en marcha un ambicioso plan para conectar las zonas rurales europeas y luchar contra la brecha digital

22/11/2017 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: REDR / CE

El Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, apadrinó este lunes el lanzamiento oficial de la red de Oficinas de Competencia de Banda Ancha, una red que nace con el objetivo último de hacer de todas las zonas rurales europeas territorios conectados a la Red y combatir la brecha digital con las ciudades.

Durante el período 2014-2020, unos 20.000 millones de euros de los cinco fondos estructurales y de inversión se dedicarán a las TIC, la banda ancha y el gobierno electrónico, mientras que alrededor de 6 mil millones de € están financiando el despliegue de banda ancha de alta velocidad tanto en áreas rurales como urbanas, anunció Hogan.

Hace un año, más de 340 actores rurales elaboraron la Declaración de Cork 2.0, "Una vida mejor en las áreas rurales", en la que se identificaron respuestas políticas a los desafíos actuales y futuros que enfrentan las comunidades agrícolas y rurales.

"Las zonas rurales y las comunidades que viven en ellas tienen un papel central que desempeñar en las economías inteligentes y sostenibles del siglo XXI. Desafortunadamente, las áreas rurales en Europa están peor atendidas las urbanas cuando se trata de acceso de banda ancha. Solo el 40% de los hogares rurales tienen acceso a Internet de próxima generación en comparación con el 76% del total de hogares de la UE", prosiguió el Comisario de Desarrollo Rural.

La Declaración de Cork proporcionó un indicador muy relevante: para mejorar el potencial ofrecido por la conectividad y la digitalización de las zonas rurales, se debe prestar especial atención a superar la brecha digital. Los interesados ​​también subrayaron que las políticas rurales y agrícolas deben funcionar en sinergia y coherencia con otras políticas y que estas políticas deben tener en cuenta los intereses rurales cuando se diseñan.

Este es el paquete de medidas con acciones específicas que ha anunciado la Comisión Europea para impulsar la banda ancha en los territorios rurales europeos.

  • Acción 1: configurar las Oficinas de Competencia de Banda Ancha antes mencionadas. Para enfocar sus acciones, se necesitan mapas actualizados y detallados de "zonas grises" de banda ancha, áreas privadas de servicios esenciales de banda ancha.
  • Acción 2: será el despliegue de "misiones de banda ancha" a los Estados Miembros y regiones con bajos niveles de cobertura de banda ancha rural. Estas misiones incluirán expertos de toda la Comisión, que pueden proporcionar asistencia técnica para desbloquear los "cuellos de botella" administrativos y financieros para el despliegue de la banda ancha.
  • Acción 3: diseño de una "metodología común" para planificar, informar y monitorear las inversiones en banda ancha. Ésta debería servir como indicador y ser un recurso útil para las regiones que desean aumentar la cobertura de banda ancha rural.
  • Acción 4: introducir una "prueba de resistencia rural" para priorizar la banda ancha rural en la reprogramación de cualquier fondo estructural y de inversión.
  • Acción 5: actualización de la guía de la Comisión sobre la inversión de banda ancha de alta velocidad como un recurso adicional para los actores en el campo, mientras que los servicios de la Comisión diseñarán un "marco de proyecto rural de banda ancha" para ayudar a las comunidades locales en los detalles prácticos del lanzamiento de proyectos exitosos.

Todas las acciones en este Plan de 5 puntos para banda ancha rural tienen fechas límite y serán implementadas rápidamente por los servicios de la Comisión, anunció Hogan.

Estas son algunas de las declaraciones de Phil Hogan durante el discurso de lanzamiento:

"En la Comisión, creemos firmemente que este lanzamiento representa un hito importante en el camino para proporcionar banda ancha rápida y confiable a todas nuestras comunidades rurales. Y no olvidemos que este es un destino final que vale la pena, no solo para nuestros ciudadanos rurales, sino también para todos los ciudadanos europeos. Comencemos mirando nuestras áreas rurales. Si realmente queremos revertir la tendencia de la despoblación rural y construir comunidades sostenibles y prósperas, la banda ancha será un aspecto absolutamente crítico", afirmó Hogan. "Crítico desde el punto de vista económico, porque la creación de empresas, la agricultura de precisión y el trabajo a distancia requieren conectividad. Crítico desde el punto de vista del estilo de vida, porque los estilos de vida rurales modernos, incluida la prestación de servicios de salud, requieren conectividad. Y crítico desde un punto de vista social, porque las comunidades rurales modernas requieren conectividad para conectarse entre sí y con el resto del mundo. ¡Esto es particularmente cierto para nuestros ciudadanos más jóvenes, que tienen una aplicación para prácticamente todo lo que puedan imaginar!", añadió.

 "Las zonas rurales y las comunidades que viven en ellas tienen un papel central que desempeñar en las economías inteligentes y sostenibles del siglo XXI. Desafortunadamente, las áreas rurales en Europa están peor atendidas las urbanas cuando se trata de acceso de banda ancha. Solo el 40% de los hogares rurales tienen acceso a Internet de próxima generación en comparación con el 76% del total de hogares de la UE".

"En relación con el objetivo de la UE de que todos los ciudadanos de la UE deberían tener acceso a Internet de alta velocidad para 2020, a la velocidad actual esto no será posible para muchas personas en las zonas rurales de la UE. No es aceptable que las personas rurales sean efectivamente ciudadanos de segunda clase en la sociedad digital. Somos una Europa de iguales: rural y urbano debería estar en pie de igualdad en lo que respecta a la banda ancha".

"Este es, creo, uno de los desafíos más importantes que enfrentan la agricultura y las áreas rurales en la actualidad. La brecha digital urbano-rural no es solo un desequilibrio de la tecnología o la conectividad: es un desequilibrio de oportunidades.Si queremos mantener a nuestras comunidades rurales fuertes y sostenibles, mientras generamos el beneficio adicional de reducir la carga en nuestras ciudades, tenemos que hacer más, y tenemos que hacerlo más rápido".

"El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural contribuye y desplegará banda ancha a 18 millones de ciudadanos rurales durante el período 2014-2020. Además de la financiación mediante subvenciones, el Banco Europeo de Inversiones y otros organismos financieros también podrían ayudar a las autoridades locales y las comunidades rurales a acceder al financiamiento requerido para sus proyectos".

"Además, el concepto de The Smart Village es un buen ejemplo de cómo superar la división rural-urbana. Si vives en un pueblo inteligente y conectado, tienes acceso a conocimientos y mercados que antes estaban reservados para los habitantes urbanos. También tienes acceso a infraestructura, servicios sociales y culturales, y disfruta de una mejor calidad de vida".

"Mencioné antes que necesitamos mapas precisos para identificar las áreas rurales que carecen de banda ancha. Desafortunadamente, creo que de alguna manera ya podemos ver este mapa, pero parece como si no quisiéramos verlo: este mapa muestra altos niveles de apoyo para los partidos extremistas, antieuropeos y populistas en todo nuestro continente. Es un mapa de una Europa que se siente abandonada. Una Europa que no puede acceder a la amplia gama de servicios que solo están disponibles en línea. Necesitamos reconectar la Europa rural".

"Como dijo el presidente Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión, "Europa debe respirar con ambos pulmones, de lo contrario nuestro continente luchará por respirar". Esto se aplica a zonas urbanas y rurales, tanto al este como al oeste, o al norte y al sur. Esto significa que todos debemos trabajar juntos para luchar contra la brecha digital".

"En consecuencia, el lanzamiento hoy de las Oficinas de Competencia de Banda Ancha es un hito importante en la reconexión de la Europa rural. El desafío ahora es avanzar de manera rápida y decisiva hacia decisiones operacionales y resultados concretos, y creo firmemente que la red de Oficinas de Competencia de Banda Ancha estará en el centro de este importante viaje".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado