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30/06/2013 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD)
Enero-Marzo 2012
Comarcal
Consciente de los cambios que se
han producido en el clima en las últimas décadas, y de las alteraciones y
consecuencias que estos cambios acarrearán a medio y largo plazo al Planeta, el
Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) asumió en 2012 el reto de
contribuir a través de la sensibilización y educación ambiental a fomentar un
modelo de desarrollo energético más sostenible.
Con este objetivo general se puso
en marcha “Aljarafe-Doñana, con energía para el cambio”, un programa de
sensibilización ambiental sobre cambio climático y energías renovables en el
que participaron 700 escolares de siete centros educativos de la comarca (IES
Torre del Rey e IES Virgen de la
Soledad, ambos en Pilas; IES Heliche de Olivares; IES Virgen
del Rosario e IES Lucus Solís, de Sanlúcar de la Mayor; CEIP Posadas Carvajal
de Huévar del Aljarafe y CEIP Pío XII, de Carrión de los Céspedes.
Los objetivos específicos del
proyecto:
“Aljarafe-Doñana, con energía
para el cambio” se desarrolló en 3 fases diferentes:
1º FASE. Sesiones de sensibilización: usando una metodología
participativa, se explicaron conceptos básicos sobre cambio climático, sus
causas y efectos, abordándose también el uso que realizamos de la energía y su
procedencia a partir de fuentes de energías no renovables y renovables,
incidiendo en la importancia de estas últimas. Estas explicaciones se apoyaron
en un cuadernillo de trabajo elaborado para el proyecto, lo que permitió hacer
de forma simultánea ejercicios didácticos de las materias tratadas. Por último,
se indicó cómo realizar una auditoría energética en el centro educativo.
2º FASE. Preparación de la auditoría energética del centro
educativo: en sesiones formativas impartidas por el profesorado, bajo el
asesoramiento y supervisión de la técnica de Medio Ambiente de ADAD, se guió al
alumnado en la recopilación de información sobre su centro en materia de
iluminación, orientación, transporte, etc., información relevante para el
desarrollo de la tercera fase del programa.
3º FASE. Auditoría energética del centro educativo y “Role- Playing” sobre cambio climático: asumiendo la labor de auditores energéticos de sus propios centros, los escolares analizaron el uso de la energía, detectando las debilidades y potencialidades, y proponiendo mejores prácticas ambientales y de ahorro y eficiencia energética. También en esta última parte del programa se realizó un juego de simulación titulado “Negociaciones internacionales sobre cambio climático”, una recreación de la Cumbre Internacional del Clima que permitió comprender al alumnado lo complicado que es llegar a acuerdos en esta materia.
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1. Licitación del alumbrado público exterior (Consorcio Energético de la
Campiña): 20.799.180 €, para un período de contrato de 15 años.
Financiado con Recursos Propios.
2. Proyecto Cooperación para la investigación, industrialización y
comercialización de productos agrarios de base energética para la mejora y
fomento del consumo de energías limpias: 44.000,44 €.
Financiado con FEADER.
3. Convocatoria Ahorro y Eficiencia Energética para núcleos de población inferior a 200 habitantes: 450.000 €. Financiado con FEADER.
Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD)
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