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Programa de Sensibilización “Aljarafe-Doñana, con energía para el cambio”

30/06/2013 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD)

Fecha de inicio / Fin

Enero-Marzo 2012

Ámbito de actuación

Comarcal


Objetivos y Actividades

Consciente de los cambios que se han producido en el clima en las últimas décadas, y de las alteraciones y consecuencias que estos cambios acarrearán a medio y largo plazo al Planeta, el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) asumió en 2012 el reto de contribuir a través de la sensibilización y educación ambiental a fomentar un modelo de desarrollo energético más sostenible.

Con este objetivo general se puso en marcha “Aljarafe-Doñana, con energía para el cambio”, un programa de sensibilización ambiental sobre cambio climático y energías renovables en el que participaron 700 escolares de siete centros educativos de la comarca (IES Torre del Rey e IES Virgen de la Soledad, ambos en Pilas; IES Heliche de Olivares; IES Virgen del Rosario e IES Lucus Solís, de Sanlúcar de la Mayor; CEIP Posadas Carvajal de Huévar del Aljarafe y CEIP Pío XII, de Carrión de los Céspedes.

Los objetivos específicos del proyecto:

  • Explicar el cambio climático y sus consecuencias ambientales, sociales y económicas a los/las escolares de la comarca.
  • Sensibilizar y concienciar sobre el impacto socioambiental de nuestras acciones cotidianas y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo, en especial para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Promover el conocimiento y el uso de las energías renovables.

“Aljarafe-Doñana, con energía para el cambio” se desarrolló en 3 fases diferentes:

1º FASE. Sesiones de sensibilización: usando una metodología participativa, se explicaron conceptos básicos sobre cambio climático, sus causas y efectos, abordándose también el uso que realizamos de la energía y su procedencia a partir de fuentes de energías no renovables y renovables, incidiendo en la importancia de estas últimas. Estas explicaciones se apoyaron en un cuadernillo de trabajo elaborado para el proyecto, lo que permitió hacer de forma simultánea ejercicios didácticos de las materias tratadas. Por último, se indicó cómo realizar una auditoría energética en el centro educativo.

2º FASE. Preparación de la auditoría energética del centro educativo: en sesiones formativas impartidas por el profesorado, bajo el asesoramiento y supervisión de la técnica de Medio Ambiente de ADAD, se guió al alumnado en la recopilación de información sobre su centro en materia de iluminación, orientación, transporte, etc., información relevante para el desarrollo de la tercera fase del programa.

3º FASE. Auditoría energética del centro educativo y “Role- Playing” sobre cambio climático: asumiendo la labor de auditores energéticos de sus propios centros, los escolares analizaron el uso de la energía, detectando las debilidades y potencialidades,  y proponiendo mejores prácticas ambientales y de ahorro y eficiencia energética. También en esta última parte del programa se realizó un juego de simulación titulado “Negociaciones internacionales sobre cambio climático”, una recreación de la Cumbre Internacional del Clima que permitió comprender al alumnado lo complicado  que es llegar a acuerdos en esta materia.

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Resultados (esperados u obtenidos)

  • Mayor sensibilización de los escolares sobre las consecuencias del calentamiento global, y nuestra responsabilidad, desde lo local, en la lucha contra este fenómeno.
  • Promoción de una actitud medioambientalmente más responsable y activa, especialmente en materia energética.
  • Mayor conocimiento sobre las distintas fuentes energéticas, principalmente de las renovables, y fomento de su uso.
  • Conocimiento sobre auditoría energética, propuesta de plan de acción energético con mejores prácticas ambientales de ahorro y eficiencia energética.
  • Descubrimiento del entramado mundial de la acción por el clima, los intereses que se manejan, y la necesidad de lograr un consenso global.
  • Etc.

Presupuesto y entidades financiadoras

1. Licitación del alumbrado público exterior (Consorcio Energético de la Campiña): 20.799.180 €, para un período de contrato de 15 años. Financiado con Recursos Propios.

2. Proyecto Cooperación para la investigación, industrialización y comercialización de productos agrarios de base energética para la mejora y fomento del consumo de energías limpias: 44.000,44 €. Financiado con FEADER.

3. Convocatoria Ahorro y Eficiencia Energética para núcleos de población inferior a 200 habitantes: 450.000 €. Financiado con FEADER.

Otros datos de interés

ADAD · Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana

Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD)

C/ Marqués de Santillana, 64 Pilas (Sevilla)

Tfno: 955753820 Fax: 955753093

adad@adad.es

www.adad.es

Facebook: https://www.facebook.com/AljarafeDonana

Twitter: @Aljarafe_Donana

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