Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Territorios Rurales comprometidos en la lucha contra el cambio climático

30/06/2013 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: ADESVAL

Fecha de inicio / Fin

15 de junio de 2011 - 15 de noviembre de 2013

Ámbito de actuación

Se trata de un proyecto de cooperación interterritorial, en el que participan 9 de grupos de acción local situados en las Comunidades Autónomas españolas de:

- Canarias:

• Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote.

- Andalucía:

• Asociación de Desarrollo Rural Estepa Sierra Sur.

• Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Bajo Guadalquivir.

- Castilla-León:

• ADRI Valladolid Norte.

- Extremadura:

• Consorcio Centro de Desarrollo Rural “La Serena”. 

• Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL).

- Galicia:

• A.D.R. "Mariñas - Betanzos".

- Murcia:

• Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura.

- La Rioja:

• Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural, La Rioja Occidental.

Objetivos y Actividades

La prioridad del proyecto es la sosteniblidad. Se trata de convertir a los territorios rurales en referentes, en modelos de pueblos sostenibles, ecológicos, participativos que empoderen y eduquen a las personas con el objetivo de alcanzar mejoras en aspectos estratégicos tales como el ahorro y la eficiencia energética, la calidad del aire… en definitiva la calidad de vida de los residentes. Los habitantes de los territorios pueden hacer tanto como los gobiernos con pequeñas prácticas medioambientales, tales como reciclar, disminuir el consumo de agua o incentivar el ahorro de energía. Ninguna de las actuaciones a realizar sería posible sin la intervención de los habitantes, instituciones y empresas. Construyendo las acciones con el consenso y la participación de los ciudadanos, las organizaciones cívicas, empresariales, agrarias en el marco de la Agenda Local 21, avanzando hacia un modelo de responsabilidad compartida en la lucha contra el cambio climático.

Para ello se propone que el proyecto gire en torno a cinco ejes:

          EJE 1, Ahorro y Eficiencia Energética.

          EJE 2, Fomento de las energías renovables.

          EJE 3, Movilidad sostenible.

          EJE 4, Gestión de residuos.

          EJE 5, Fomento del empleo verde.

          EJE TRANSVERSAL, Información, Participación y Sensibilización.

Los objetivos generales y específicos pueden resumirse en los siguientes puntos:

a) Generales:

- Contribuir a reducir las emisiones de CO2 en los sectores difusos presentes en los territorios implicados y su dependencia energética.

- Adaptar el territorio, las actividades y los usos de los habitantes del medio rural a las nuevas condiciones medioambientales, sociales y económicas derivadas del cambio climático.

- Contribuir a la creación de un modelo de participación real y efectiva de los territorios rurales, con carácter suplementario, evitando duplicidades, y coordinado con otras acciones regionales y estatales, en la lucha contra el cambio climático, sirviendo de referente a otros territorios

- Reorientar el mercado laboral hacia empleos verdes, ligados a la lucha contra el cambio climático

- Mejorar la participación y las relaciones entre la ciudadanía al compartir un proyecto común.

b) Específicos:

- Fomentar el ahorro y eficiencia energética en las PYMES y el sector residencial y comercial

- Llevar a cabo medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos.

- Contribuir a una movilidad sostenible a través de la reducción de emisiones de CO2 y de prácticas participativas.

- Generar una actitud positiva y crítica que lleve a disminuir la generación de residuos y favorecer su reciclaje e impulsar entre la población prácticas más adecuadas para su gestión.

- Fomentar y dar valor a prácticas cotidianas de reutilización de residuos.

- Concienciar a la población sobre los impactos que sus hábitos y costumbres tienen sobre su entorno y el medio ambiente.

- Sensibilización y concienciación de la población sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de la adaptación.

- Impulsar la utilización de TICs a través del asesoramiento para su adecuado uso.

- Mantener e impulsar la función de sumidero de los bosques y suelos de los territorios rurales.

- Fomentar el papel de los Grupos de Desarrollo Rural como instrumento y cauce adecuado de participación de los vecinos y de información y asesoramiento a los habitantes en materia de cambio climático.

Centrándonos en el Eje 1, hay que señalar que el ahorro y la eficiencia energética deben contribuir a la sostenibilidad propiciando la reducción de costes, atenuando la dependencia energética y preservando los recursos naturales. En este sentido, se establecían las siguientes líneas de actuación a comienzos del proyecto:

- Informar y fomentar la implantación de buenas prácticas para el ahorro y eficiencia energética en las PYMES y en el comercio.

- Diagnósticos energéticos. Realización de auditorias energéticas en edificios públicos (ayuntamientos, espacios deportivos), colegios, pequeñas industrias.

"Las auditorias energéticas, son herramientas que permiten a las organizaciones conocer su situación respecto al uso que hacen de la energía e identificar los puntos clave donde se puede influir para mejorar la eficiencia energética, promover el ahorro de la energía y evitar emisiones de gases de efecto invernadero."

- Compromiso de establecer y mantener unos valores límites de temperatura en edificios públicos, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor por parte del sistema de calefacción o para la generación de frío por parte del sistema de refrigeración.

Resultados (esperados u obtenidos)

Si nos centramos en el eje de ahorro y eficiencia energética, en ADESVAL han desarrollado varias actividades a lo largo de los 3 años de vigencia del proyecto, de las que destacan las cuatro siguientes:

1. Realización de 3 diagnósticos energéticos en edificios públicos comarcales y firma del compromiso del establecimiento de unos protocolos de buenas practicas energéticas en los Ayuntamientos que contribuyan  a una reducción del  consumo energético en estos edificios y por lo tanto a la reducción de los gases de efecto invernadero.

A) Objetivos

- Realizar 3 diagnósticos energéticos en edificios públicos de la comarca:

• Sede del Grupo de Acción Local

• Residencia de ancianos en Pozuelo de Zarzón

• Centro de Día en Torrejoncillo.

La realización de una auditoría y diagnóstico energético obedece a la necesidad de un ahorro efectivo en el consumo de energía de los edificios. Tras realizar un trabajo previo de observación in situ, se decidió, tras consensuarlo con las dos Mancomunidades comarcales (Mancomunidad Integral de Municipios Rivera de Fresnedosa y Mancomunidad Integral de Municipios Valle del Alagón), la elección de estos edificios por ser especialmente propensos a realizar gastos desproporcionados. El objetivo final de la auditoría ha sido corregir deficiencias sistémicas y actitudinales con el fin de lograr un ahorro económico que supone a la vez una considerable disminución en la emisión de gases de efecto invernadero.

- Definir un programa de actuaciones dentro de los sistemas de calefacción, climatización, iluminación, agua caliente sanitaria, aislamientos y suministros eléctricos que mejoren la eficiencia energética del edificio.  Estas actuaciones se clasificarán según su repercusión sobre el sistema y viabilidad técnico-económica.

- Creación de una publicación informativa sobre las ventajas económicas y ambientales del establecimiento de un protocolo de buenas prácticas energéticas por parte de los trabajadores.

- Concienciar a la ciudadanía mediante casos prácticos de los beneficios, ambientales y económicos,  ligados a la reducción del consumo energético y el aumento de la eficiencia energética.

- Elaboración de un documento de compromiso del establecimiento de unos protocolos de buenas practicas energéticas en los Ayuntamientos que contribuyan a una reducción del  consumo energético en estos edificios y por lo tanto a la reducción de los gases de efecto invernadero. Firma del acuerdo por parte de los alcaldes a lo largo del proyecto.

- Programa de difusión de las acciones realizadas: notas de prensa, noticias radiofónicas, etc.

B) Beneficiarios

- Residencia de ancianos de la localidad de Pozuelo de Zarzón, situada en la C/ Ejido, s/n, de dicha localidad.

- Centro de Día de la localidad de Torrejoncillo, situada en la C/ Virgen de Guadalupe nº 8 de esta localidad.

- Sede de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, situada en la Plaza de Salamanca, Locales 3-4, de Coria.

C) Resultados obtenidos

- Memoria técnica de las auditorías realizadas en los 3 edificios públicos.

- Elaboración de un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios auditados. Puesta en marcha de alguna de esas medidas (sin coste alguno), y orientación sobre posibles medidas de financiación en caso de que la auditoría constate alguna deficiencia ambiental grave (aislamientos, método de calefacción, etc.)

- Evaluación de los resultados: cálculo del ahorro económico y medioambiental conseguido tras la puesta en marcha de las medidas indicadas.

- Despertar en los trabajadores públicos de Ayuntamientos, Mancomunidades y grupo de acción local una concienciación y sensibilización hacia el mantenimiento de los valores óptimos de temperatura.

Las auditorías energéticas han contenido los siguientes análisis y documentos:

1. Análisis y diagnóstico de los sistemas de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, iluminación, cerramientos y suministros eléctricos.

2. Análisis y diagnósticos de los consumos energéticos previos a la auditoría, si es viable técnicamente mediante monitorización telemática de estos.

3. Análisis y diagnostico de las rutinas de trabajo de los centros de estudio.

4. Documentación gráfica del estado actual de los sistemas.

5. Cálculo de la eficiencia energética de las instalaciones actuales y cálculo de pérdidas energéticas.

6. Propuesta de actuaciones, jerarquizadas según orden de prioridad y viabilidad técnico-económica.

7. Calculo del ahorro energético obtenido por cada actuación propuesta y cálculo del periodo de retorno de las inversiones, estableciendo orden de prioridades.

8. Propuesta de calificación energética optima de los edificios.

9. Documento divulgativo de buena práctica energética para los usuarios de las instalaciones.

10. Informe final de la auditoría energética, con valor de plan de gestión energético de los edificios estudiados, estableciendo unas líneas rectoras y protocolos de uso para la mejora de la eficiencia energética.

2. Seminarios informativos y de asesoramiento orientados hacia la búsqueda de un compromiso del mantenimiento de valores de temperatura adecuados en edificios públicos:

Se ha tratado de seminarios informativos presenciales con varios Ayuntamientos de la comarca, concretamente, con las localidades de Aceituna, Cachorrilla, Casillas de Coria, Ceclavín, Guijo de Galisteo, Montehermoso, Pescueza, Riolobos, Torrejoncillo, Valdeobispo y Coria.

De manera genérica, se consideran una primera toma de contacto con los Ayuntamientos comarcales. Tras las auditorías realizadas en el año 2011, en la primera parte del proyecto, desde el grupo de acción local estimamos oportuno acercarnos un poco más a las entidades locales. El objetivo principal de estos seminarios ha sido lograr un mayor acercamiento a los Ayuntamientos, para ir adquiriendo una mayor sensibilización hacia el cambio climático por parte de los trabajadores locales, especialmente en lo que se refiere al mantenimiento de unos niveles adecuados de temperatura en edificios públicos. Y es que está sobradamente demostrado que, únicamente de esta forma, el ahorro económico y medioambiental es importantísimo, sin obviar el saludable, ya que un contraste demasiado alto de temperatura entre el interior y el exterior provoca numerosos problemas de salud. Los seminarios comenzaron en agosto de 2012 y finalizaron en septiembre de 2012, y consistieron en el traslado por parte de un técnico medioambiental del grupo, para asesorar e informar al personal de los Ayuntamientos. Al realizarse en período estival, se incidió en la importancia de la temperatura de los aparatos de refrigeración, pero sin olvidar el trabajo sobre los niveles de temperatura adecuados en la época invernal; En estos seminarios, se aprovechó también para explicar los pormenores del proyecto, el resto de ejes del mismo, y las futuras acciones a llevar a cabo. En alguna de las localidades, como Valdeobispo o Coria, se aprovechó para contactar con los centros escolares en los que se realizaron Jornadas de Educación Ambiental posteriores. Durante los mismos, se abrieron interesantes debates sobre los procedimientos a seguir; los distintos aparatos utilizados y los más adecuados; se formularon preguntas, dudas y sugerencias; y en suma, se fomentó el consumo responsable, trabajando no solo en ese mantenimiento de temperatura, sino esbozando también otros aspectos como la movilidad sostenible; el ahorro y eficiencia energética; el uso de energías renovables; o la proliferación y oportunidades del denominado "empleo verde".

En suma, unas jornadas sumamente productivas que han tenido su continuidad en el año 2013, no solo con los ayuntamientos trabajados, sino con todos los de la comarca, con el fin de lograr un territorio lo más medioambientalmente sostenible posible. Gracias a las apreciaciones recogidas en alguno de ellos, seguiremos progresando en la realización del resto de localidades, sin obviar la evaluación de los ya realizados, con un contacto permanente con las entidades trabajadas para lograr lo que hemos denominado el "triple ahorro": medioambiental, económico y saludable.

3. Jornadas educativas de sensibilización hacia el cambio climático

Una vez más, queda patente la importancia del colectivo escolar en cualquier acción de sensibilización y educación ambiental realizada desde el grupo de acción local.

Consideramos que es un colectivo primordial, referente y básico de cara al futuro, ya que es a estas edades cuando más conciencia medioambiental se puede lograr.

Al igual que con los seminarios, contemplamos estas jornadas educativas como una base sobre la que seguir trabajando en los futuros meses. Durante las mismas se ha trabajado de forma amena y participativa, utilizando el videojuego diseñado a raíz del proyecto, que ha hecho las delicias de los más jóvenes, entusiastas y tremendamente receptivos a la hora de trabajar gracias a las nuevas tecnologías. Las jornadas comenzaban con una breve introducción sobre el grupo de acción local y sobre los objetivos principales del proyecto "Territorios Rurales comprometidos en la lucha contra el cambio climático". A continuación, y mediante un Power Point, el técnico exponía las diferencias entre variabilidad climática y calentamiento global, preguntando y haciendo partícipes a los escolares. Una vez llegado el punto "¿Qué podemos hacer nosotros?", los escolares utilizaban el videojuego para ir superando una serie de pruebas con la que devolver la electricidad a un pueblo ficticio. Mediante el sistema de preguntas y respuestas y feedback, los alumnos iban aprendiendo progresivamente sobre temática de ahorro y eficiencia energética; reciclaje de residuos; movilidad sostenible; empleo verde y energías renovables. Además, se iban exponiendo también una serie de videos cortos relacionados con cada una de las materias, de manera que los alumnos mantenían la atención en todo momento. Se finalizaba con un turno de preguntas y respuestas, dando cabida a los más variopintos consejos de un colectivo que ha demostrado, una vez más, ser clave en la lucha contra el cambio climático.

4. Jornada de participación sobre eficiencia energética. Jueves 7 de marzo de 2013

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón estimó oportuno, tras mantener conversaciones con varios técnicos y secretarios municipales, organizar unas Jornadas de Participación sobre Eficiencia Energética en la que se pudiera poner en contacto a representantes de entidades pública y privadas, para tratar de paliar en la medida de lo posible las deficiencias en materia de eficiencia energética detectadas en varias de las localidades comarcales.

Con estos antecedentes, ADESVAL organizó el jueves 7 de marzo unas Jornadas de Participación sobre eficiencia energética, en el Hotel Montesol de Coria.

La Jornada estuvo orientada, en su primera parte, a alcaldes, técnicos y agentes de desarrollo de la Comarca del Valle del Alagón, y posteriormente, a las empresas de servicios energéticos comarcales, que acudieron al foro de participación después.

El objetivo de las jornadas ha sido, primero, presentar la 7ª y 8ª Convocatoria de Enfoque Leader, para resolver todas las dudas que las entidades locales tenían al respecto; y segundo, establecer un foro de participación, junto a las empresas de servicios energéticos de la comarca, que pudieron conocer de primera mano la problemática municipal en materia de eficiencia energética.

En este sentido, podemos calificar las jornadas como muy productivas. Once ayuntamientos de la comarca, a través de alcaldes, técnicos o secretarios, estuvieron presentes en la misma, y pudieron aclarar todas las dudas surgidas en el ámbito de la convocatoria de ayudas Enfoque Leader, vigente, en primera convocatoria, hasta el 17 de mayo de 2013, y de la que pueden ser beneficiarios tanto entidades locales como empresas y autónomos. Existen varias medidas en las que se pueden englobar proyectos de eficiencia energética; tales medidas fueron estudiadas con más detenimiento y varios de los alcaldes allí presentes tomaron buena nota sobre las posibilidades de presentar proyectos relacionados con esta materia.

Si la primera parte de la Jornada fue muy productiva, la segunda se desarrolló aún mejor; a la misma acudieron varias empresas de servicios energéticos comarcales, estableciéndose un interesante foro-debate sobre los problemas municipales relacionados con la eficiencia energética, para los que las empresas aportaron muchas y variadas soluciones, algunas, sin coste alguno para los Ayuntamientos. Fue una primera toma de contacto donde ambos sectores, público y privado, pudieron sentar las bases de futuras actuaciones que redundarán, sin duda, en un ahorro económico, medioambiental y saludable considerable.

Además, se aprovechó la jornada para informar sobre la iniciativa "Pacto de los alcaldes", propuesta europea donde se están trabajando todos estos asuntos y a la que muchos Ayuntamientos mostraron su disposición de adherirse.

Por último, los Ayuntamientos presentes firmaron el protocolo de buenas prácticas energéticas municipales, comprometiéndose a realizar sus labores de gestión según unas determinadas pautas y criterios de medidas de ahorro energético. A cambio, les fue entregado un diploma que los califica como "Municipios comprometidos en la lucha contra el cambio climático". El objetivo es lograr que todos los Ayuntamientos comarcales firmen este protocolo y que la Comarca del Valle del Alagón se convierta en un referente en materia de lucha contra el cambio climático.

Presupuesto y entidades financiadoras

El presupuesto global del proyecto asciende a 400.000 €, aportados por el Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente, antiguo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Otros datos de interés

Existe un blog del proyecto en el que se van incluyendo las acciones realizadas por cada uno de los grupos en cada uno de los ejes: http://luchacambioclimatico.blogspot.com.es/

ADESVAL · Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón

Plaza Salamanca, Locales 3-4

10800, Coria (Cáceres)

927503155 // 927506087

adesval@adesval.org

www.adesval.org

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado