Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Expertos analizan en Bruselas la cuenta atrás para frenar la pérdida de biodiversidad de cara a 2010

04/03/2009 Área: Medio Ambiente Fuente: Portal del Medio Ambiente

Si la UE cumplirá su promesa de 2001 de detener la pérdida de biodiversidad antes de 2010 y qué medidas se han tomado a nivel de Estados miembro para conseguirlo han sido algunas de las cuestiones planteadas en el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Desarrollo Sostenible que el pasado 11 de febrero celebró un encuentro de alto nivel bajo el título "Plan de Actuación Europeo de la Biodiversidad: cuenta atrás hacia 2010 para Europa".

Al encuentro acudieron ponentes de prestigio y una audiencia de más de 150 personas de toda Europa y otras partes del mundo, que coincidieron en la idea de que, “incluso si este objetivo no es alcanzado a tiempo, al menos permitirá atraer la acción sobre este tema”. En cuanto a los planes post-2010, las nuevas comisiones internacionales deben ser más “realistas y comedidas”, y perseguir también “un mayor acercamiento intercultural”.

Un nutrido grupo de expertos que representaban a gobiernos, sector empresarial y ONG discutió sobre los resultados de plazo medio del plan de actuación de la biodiversidad (BAP) -publicado en diciembre de 2008-, señalando que “son necesarios esfuerzos conjuntos de los Estados miembro para intentar alcanzar esta meta”.

“Los resultados de estos esfuerzos y las decisiones futuras en el marco del BAP son cruciales para determinar una visión realista de cara a 2010 y un plan real para la protección de la biodiversidad en la UE”, añadieron.

“El desafío y la urgencia para un nuevo objetivo en materia de protección de la biodiversidad es por lo menos tan alto como lo fue definir la reducción de emisiones para luchar contra el cambio climático en Kioto”, señaló en este sentido el miembro del Parlamento Europeo y del Intergroupo de Desarrollo Sostenible, Struan Stevenson.

Precisamente, este Intergrupo anunció que entre 2009 y 2013 su trabajo se centrará en el clima y la biodiversidad, observando los cambios en éste y su impacto en la biodiversidad. A su juicio, este aspecto “merece la máxima atención de los responsables políticos”.

El dato recientemente publicado de plazo medio para esta meta por el BAP es el primer informe analítico real sobre medidas tomadas por la UE y sus Estados miembros de cara a 2010 y a la protección de la biodiversidad. En palabras del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, “aunque el plan de actuación proporcione un mapa o itinerario para la acción, la UE no alcanzará la meta de 2010”.

A su juicio, “la puesta en práctica para conseguirlo todavía carece de las acciones específicas que debe llevar detrás, y debe realizarse de forma más específica para las áreas protegidas marinas como parte de la red Natura 2000, además de mejorar la integración sectorial total de las políticas”.

Asimismo, la nueva legislación necesita ser adoptada, por ejemplo en lo que se refiere a la directiva del suelo y en lo referente a tratar los desafíos planteados por las especies invasoras.

“Necesitamos aumentar nuestros esfuerzos para salvaguardar la biodiversidad y la salud de los ecosistemas que sostienen nuestra prosperidad y bienestar”, señaló Dimas. Además de determinar el avance en lo referente a las acciones identificadas en el BAP, la Agencia Ambiental Europea (EEE, por sus siglas en inglés) ha desarrollado indicadores para determinar el estado y las tendencias de la biodiversidad en Europa.

Este esfuerzo para establecer los indicadores 2010 de la biodiversidad de la zona europea (SEBI 2010) indica que la biodiversidad europea “sigue reduciéndose”, explicó por su parte Jacqueline McGlade, directora ejecutiva del EEE, destacando que “se ha conseguido un cierto progreso en la detención de la pérdida de biodiversidad, pero realmente el estado y las tendencias no son todavía favorables”.

La pérdida de diversidad genética en ganado sigue siendo una preocupación y la extinción de especies de fauna en Europa ha aumentado. Aunque el progreso se ha producido en áreas protegidas terrestres, al menos el 50% de las especies, y posiblemente hasta el 80% de los tipos del hábitats de interés europeo presentan un estado desfavorable de conservación.

“Perder nuestra biodiversidad e integridad del ecosistema nos afectará a todos, simplemente porque es el marco dentro del cual nuestras economías funcionan”, sentenció McGlade.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado