Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El sector forestal genera empleo

12/06/2013 Área: Formación y Empleo Fuente: Levante-emv.com

La constitución de la Plataforma Forestal Valenciana (PFV) el pasado viernes 31 de mayo representa un hito en la historia forestal y un punto de partida para el desarrollo sostenible de la actividad forestal en la Comunitat Valenciana. Nuestro principal reto es la mejora del medio natural y paisajístico, armonizando conservación medioambiental y gestión forestal. Partiendo de esta premisa, la PFV se compromete para que la gestión sostenible sea la máxima garantía para la conservación de nuestros montes y de los servicios medioambientales y socioeconómicos que prestan a la sociedad.

En un momento en que la sociedad civil debe dar pasos decididos hacia delante, la PFV nace como una asociación sin ánimo de lucro y totalmente independiente, integrando a 19 organizaciones que representan al conjunto del sector forestal: asociaciones de propietarios públicos y privados, sindicatos agrarios, asociaciones empresariales del sector primario y del industrial, asociaciones profesionales y conservacionistas, institutos tecnológicos y universidades públicas.

Tras tres décadas de competencia autonómica en materia forestal, seguimos adoleciendo de graves problemas que nos han llevado a un abandono de las masas forestales, a un nivel mínimo de actividad y a una maraña administrativa derivada de una legislación excesiva. Los agentes involucrados en el sector forestal no podemos permitir esta situación. Con una Administración autonómica que sigue sin ver el potencial forestal, y cuando los pocos recursos invertidos sólo han ocasionado más gastos al erario público creando estructuras públicas ineficientes y que viene dando bandazos en políticas que afectan al desarrollo rural, hoy por hoy nos encontramos ante un paciente con numerosas y diferentes enfermedades, pero que no podemos permitir que nos entre en fase terminal.

La historia nos ha demostrado que allí donde el monte ha generado actividad e ingresos ha subsistido frente a la presión por parte de otros tipos de uso del suelo. La función productiva del bosque no sólo no perjudica, sino que potencia su función protectora. Este año se cumple el 300 aniversario del principio de sostenibilidad de von Carlowitz, sobre el que se sustenta la ciencia forestal en Europa, un modelo aceptado e imitado a nivel mundial como el responsable de haber podido aumentar y mejorar los ecosistemas forestales en nuestro continente, vertebrado cadenas de valor en zona rurales. No existe ninguna razón plausible por la que nos debamos quedar al margen de este modelo. Basado en criterios objetivos de sostenibilidad, el sector forestal valenciano tiene un largo recorrido para poder generar empleo poniendo en valor los múltiples productos y servicios que ofrece, como nos han demostrado otras regiones en nuestro entorno. Con este fin, la PFV propone las siguientes líneas de actuación prioritarias:

1. Potenciar y facilitar la gestión forestal sostenible a los propietarios municipales y privados, impulsando un eficaz desarrollo rural, base de la cohesión territorial y social. Para ello, las tres consellerias directamente involucradas (Economía, Agricultura y Medio Ambiente) deben apoyar de una vez de forma decidida la integración de proyectos de gestión y desarrollo de cadenas de valor de recursos forestales (aprovechamiento térmico o eléctrico de la biomasa residual forestal, cultivos de crecimiento rápido para biocombustibles o madera, hongos y truficultura, plantas aromáticas y medicinales para usos farmacéuticos o nutricionales, etcétera) en la implementación de la nueva Política Agraria Común, es decir, en los planes de Desarrollo Rural y en los contratos territoriales. En paralelo, hay que redefinir el papel de la Red Natura 2000 para que realmente sea un instrumento de conservación ligado a potenciar aquellos usos tradicionales que han llevado al territorio a mantener sus buenas condiciones medioambientales.

2. No crear más figuras de protección o limitación administrativa de la actividad agroforestal que entorpezcan o desalienten la actividad de los emprendedores que tanto necesitamos.

3. Incrementar los planes de gestión sostenible. Se deben favorecer los Planes de Ordenación de Recursos Forestales a desarrollar en cooperación público-privada bajo la tutela de los técnicos de la Administración, permitiendo el desarrollo de empresas forestales locales que generan empleo estable y de calidad en el medio rural.

4. Apostar decididamente por la bioenergía de base forestal como sustituto de los combustibles fósiles no renovables, mediante proyectos de gestión y aprovechamiento integral, transformación eficiente y consumo de biomasa a escala local o comarcal, desarrollando un sector económico emergente, reactivando la gestión sostenible de nuestros montes y la prevención activa de incendios.

5. Implementar los pagos por servicios ambientales de los que se beneficia toda la sociedad, sin que revierta compensación alguna en nuestros bosques. La conservación de la biodiversidad, la fijación de carbono, la recarga de acuíferos y la mejora de la calidad y de los ciclos del agua deben ser los aspectos prioritarios, ya que su gran valor debería verse reflejado en precios de mercado, generando flujos y actividad económicos.

6. Apoyar por los agentes públicos y privados a la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la formación forestal avanzada, así como la transferencia de conocimiento y de nuevas tecnologías.

La PFV nace con amplio consenso social, marcado carácter independiente, espíritu constructivo y ambicioso y la mejor voluntad de vertebrar un sector muy disperso. En un tiempo en el que necesitamos de impulsos y oportunidades, el sector forestal se presenta ante la sociedad valenciana y ante sus gobernantes como una oportunidad para crear empleo y riqueza para nuestra generación y las venideras. Somos conscientes de que nos quedan muchas barreras por franquear, pero es, sin duda, un reto ilusionante y esperanzador. Animamos a todas aquellas personas o entidades en Alicante, Castelló o Valencia que quieran aportar a nuestro esfuerzo colectivo a sumarse a la PFV.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado