Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Cataluña defiende un modelo de aplicación de la PAC dirigida a la agricultura y ganadería realmente activa, que no excluya sectores y que asegure un PDR propio

22/07/2013 Área: Unión Europea Fuente: Agrodigital

El consejero de Agricultura de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, presidió, el jueves pasado la reunión de la Mesa de Concertación Agraria, celebrada con el fin de llegar al máximo consenso posible respecto a la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) a partir de 2015, y trasladar este posicionamiento al Ministerio a través del documento de cuestiones que ha planteado a todas las Comunidad Autónomas y organizaciones agrarias.

La Mesa de Concertación Agraria es el órgano de interlocución y colaboración del Departamento competente en materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural, en cuestiones que estén relacionadas con las políticas públicas en este ámbito y está integrada por representantes de las organizaciones profesionales agrarias y entidades representativas del mundo cooperativo, y los representantes de la Administración.

El Departamento de Agricultura ha trabajado de manera estrecha con el sector la elaboración de un posicionamiento conjunto que permita la defensa de los intereses propios del sector agrícola y ganadero de Cataluña. Fruto de esta reflexión en común, el 5 de marzo 2012 se aprobó por la Comisión de seguimiento de la PAC (creada con este objetivo) y por la Mesa de Concertación Agraria y refrendado por la Comisión de Agricultura del Parlamento, un documento de posicionamiento del sector catalán ante la propuesta de reforma de la PAC.

Una vez alcanzado el acuerdo político del Consejo y el acuerdo conjunto entre el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión, en el marco del procedimiento de codecisión, hay que acabar de definir el modelo de aplicación de la PAC en base a las cuestiones en que los Estados miembros tienen capacidad de decisión. Aspectos tan importantes como la definición final de agricultor activo, la regionalización, las ayudas acoplados y la asignación de los nuevos derechos de pago base están en estos momentos encima de la mesa. Por ello, el Gobierno ha trabajado con las entidades más representativas del sector para dar respuesta adecuada a las diferentes cuestiones que se plantean.

Con este espíritu se ha consensuado el posicionamiento de estas decisiones en la Mesa de Concertación Agraria, con el objetivo de defender este posicionamiento en la próxima Conferencia Sectorial extraordinaria, que tendrá lugar los días 24 y 25 de julio.

En este documento se marca las prioridades de Cataluña respecto a la nueva PAC como son asegurar que los pagos directos vayan destinados a la agricultura y ganadería realmente activas, incorporar el sector de frutas y hortalizas y vid que ahora está excluido el sistema de pago y conseguir un apoyo para aquellos sectores que pueden quedar afectados por el nuevo modelo, como el sector ganadero de vacuno, ovino y caprino con poca o sin base territorial, o cultivos como los frutos secos, el olivo y el arroz.

En cuanto al desarrollo rural, se defiende un Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Cataluña y una oposición a la existencia de un Programa Nacional Español, como está defendiendo el Ministerio, el establecimiento de mecanismos de reparto de fondos que eviten las pérdidas de fondo por falta de ejecución, y meter los programas de I + D en los PDRS autonómicos. También se defiende la potenciación de las Organizaciones de Productores para todos los sectores dentro del actual marco competencial.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado