Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El arte rupestre de Europa, con Cantabria a la cabeza, obtiene el distintivo de 'Itinerario Cultural del Consejo de Europa'

15/06/2010 Área: Patrimonio Fuente: Red Cántabra Rural / REDR

Bajo el título 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', el primer arte del continente ha sido reconocido por sus valores histórico-artísticos y por su atractivo turístico. La Asociación Internacional CARP, presidida por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, gestionará este Itinerario.

Tras la declaración de las cuevas con arte rupestre paleolítico de Cantabria como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO, un nuevo reconocimiento viene a situar a Cantabria en el centro de la atención arqueológica y turística mundial. El Comité Director de Cultura del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), en la sesión celebrada los pasados días 5 y 6 de mayo ha concedido la distinción de de Itinerario Cultural del Consejo de Europa (I.C.C.E.) a la candidatura 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos en la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP).

Con esta aprobación, Europa pone en marcha el primer Itinerario Cultural del Consejo de Europa basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria europea, reconociendo de esta forma que las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el Homo sapiens y estructuras megalíticas, constituyendo un referente de su pasado común.

Gran parte del arte rupestre mundial se encuentra en zonas rurales. Los Grupos de Acción Local de Cantabria, agrupados a través de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, conscientes de la importancia que tienen estos enclaves para el territorio, han apostado decididamente por este Itinerario Cultural con la puesta en marcha de la Asociación Internacional CARP. Su objetivo principal ha sido buscar el desarrollo de los territorios rurales, generando una oferta cultural y turística de calidad con el denominador común del arte prehistórico rupestre.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es por tanto socia fundadora y decidida impulsora de esta iniciativa de la que ostenta la presidencia. Con la colaboración y apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Comunidad Autónoma aporta al nuevo Itinerario Cultural Europeo destinos como Monte Castillo (Puente Viesgo), Covalanas (Ramales), Sopeña (Miera), El Pendo (Camargo), Santián (Piélagos), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), Altamira (Santillana del Mar), Chufín (Rionansa) y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, además de su amplia experiencia en la gestión y difusión de este patrimonio milenario.

"Ha sido un trabajo muy duro a lo largo de muchos años", reconoce Ana Manrique, gerente de la Red Cántabra Rural: "Para lograr este objetivo, ha sido imprescindible el formidable trabajo de técnicos de los grupos, de la Red Cántabra y la implicación de las consejerías de cultura de todas las comunidades autónomas participantes".

Un nuevo Itinerario del Patrimonio común europeo

En Julio de 2005 se firmaba en Santillana del Mar el protocolo que iniciaba oficialmente el proceso de elaboración y validación del proyecto de un Itinerario Cultural del Consejo de Europa basado en el arte rupestre de Europa, bajo los auspicios de la Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARP), institución liderada por Cantabria y que en 2008 se transformó en la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico CARP, a la cual pertenecen actualmente una veintena de instituciones públicas de los países europeos que poseen enclaves rupestres visitables, y que tiene su sede en nuestra región. Tras un proceso técnico e institucional complejo, no exento de dificultades de corte administrativo, político y técnico, el proyecto fue aceptado por el Comité de Orientación de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, y aprobado definitivamente por el Comité director de Educación y Cultura del Consejo de Europa.

Las rutas culturales del Consejo de Europa demuestran de una manera visible, por medio de un viaje a través de espacio y tiempo, como el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa representan un patrimonio cultural común. Los Itinerarios Culturales también proporcionan una demostración concreta de los principios fundamentales del Consejo de Europa: derechos humanos, la democracia cultural, diversidad cultural y la identidad, el diálogo, intercambio mutuo y enriquecimiento a través de fronteras y los siglos.

El nuevo I.C.C.E. 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' agrupa a prácticamente todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y Arte Rupestre (en su mayor parte declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre los que se encuentran hasta 10 cuevas cántabras), los cuales se concentran geográficamente en el Sudoeste de Europa (Francia y Península Ibérica) y en determinadas áreas de Irlanda, Escandinavia y el norte de Italia. En su conjunto ofrece hasta 100 grandes destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial, conformando una gran red que permitirá además, desarrollar actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, conservación, difusión socio-cultural y turismo sostenible.

Los principales valores de este nuevo Itinerario son:

- El Arte Rupestre y la Prehistoria de Europa, son significativos como memoria colectiva de un origen común.

- Afecta a diferentes pueblos, regiones y estados del continente -y zonas adyacentes-, dado que constituye la primera corriente de civilización de Europa.

- Permite la lectura de la diversidad europea -también de sus orígenes comunes-, y fomenta los intercambios culturales y educativos entre regiones y estados.
- Desde el punto de vista de la conservación y difusión turístico-cultural del Patrimonio Cultural europeo combina valores culturales y naturales, conformando auténticos Paisajes Culturales

- Constituye el embrión de nuevos proyectos de turismo cultural y desarrollo sostenible a nivel local, regional y europeo, con especial incidencia en el ámbito rural, donde se localizan la mayor parte de las expresiones artísticas de la Prehistoria

- Favorece la cooperación multilateral a largo plazo en el ámbito del estudio, la difusión y el uso sostenible, como recurso turístico-cultural, del Arte Rupestre europeo.

"En definitiva, lo que pretendemos es el desarrollo sostenible del medio rural a través de la puesta en valor de nuestro patrimonio rupestre", señala Manrique.

El Arte Rupestre de Europa

Se trata de la primera gran manifestación simbólica, artística, social y espiritual del género Homo Sapiens a escala global. El mismo consta de manifestaciones figurativas, esquemáticas e incluso abstractas realizadas sobre soportes pétreos (techos y paredes de cuevas, abrigos, afloramientos rocosos, monumentos megalíticos�), mediante la pintura, el grabado o el relieve, apareciendo en Europa hace unos 35.000 años y desarrollándose a lo largo del Paleolítico Superior, el Neolítico y las Edades del Cobre y el Bronce (incluso en la Edad del Hierro, en ciertas regiones).

En Europa, en donde se concentran buena parte de las expresiones parietales de la Prehistoria mundial, se conservan centenares de yacimientos rupestres de primer nivel (con hasta 8 zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad), los cuales constituyen un formidable referente cultural e histórico común de los actuales pueblos de Europa, y la evidencia tangible de que los pueblos europeos de la Prehistoria constituyeron una unidad cultural, social y espiritual. Cuevas como Niaux (Ariège, Francia), Gargas (Altos Pirineos, Francia), Isturitz (Pirineos Atlánticos, Francia), Altamira (Cantabria), Tito Bustillo (Asturias), Ekain (País Vasco), Escoural (Portugal), Maltravieso (Extremadura) y Doña Trinidad de Ardales (Andalucía), yacimientos al aire libre de la importancia de Alta (Noruega), Valcamónica (Italia), Campo Lameiro (Galicia), Siega Verde (Castilla y León) y Villar del Humo (Castilla La Mancha), arte megalítico como Brú na Bóinne (Irlanda) y conjuntos de abrigos como Valltorta (Comunitat Valenciana), Cogul (Cataluña) o Albarracín (Aragón), constituyen los principales �y más conocidos- enclaves del arte rupestre europeo y los principales bastiones culturales y turísticos del Itinerario Cultural Europeo recién aprobado.

Cantabria, con su impresionante arte paleolítico, articula y llena de contenido la denominada 'senda de los cazadores del Paleolítico', un circuito que recorre las cuevas pirenaicas y cantábricas y que aporta al nuevo itinerario cultural europeo el arte más antiguo -y quizá espectacular- de la formidable oferta rupestre europea reunida en el mismo. No en vano, un 10% de la oferta total del itinerario se encuentra en nuestra comunidad, lo cual da idea del protagonismo de Cantabria en esta iniciativa del Consejo de Europa, protagonismo que se sustancia, además, en el hecho de que la presidencia de la asociación gestora del itinerario esté presidida por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y que su sede se haya ubicado en nuestra región. La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha contado con el apoyo incondicional de todo el Gobierno de Cantabria a lo largo de todo el proceso de la candidatura a Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Una vez obtenida la certificación, "los siguientes pasos serán la convocatoria de una junta directiva para admitir a los nuevos socios de la Ascoación CARP y estudiar la situación desde el punto de vista de la gestión de cada uno de los parajes.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado