Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La primera aldea europea pretende ser ejemplo de una convivencia sin fronteras

08/08/2005 Área: Noticias de los Grupos y Redes

El Conselho de Rio Honor de Europa, se crea al amparo del Tratado de Cooperación Transfronterizo de España y Portugal suscrito en Valencia el 03/10/02, dentro del contexto de respeto a la Constitución Europea y a las normas fundamentales de ambos estados fronterizos, salvaguardando la independencia de cada uno de los países. Esta iniciativa ha contado con el respaldo institucional y con el asesoramiento técnico del Grupo de Acción Local (GAL) Adisac-La Voz, miembro de la Redr Española de desarrollo Rural (REDR) a través del programa europeo 'Leader Plus'.

Estos dos pueblos de la frontera plasman, desde un punto de vista legal, un sistema de estrechas relaciones de convivencia vecinales, culturales e incluso familiares que han sobrepasado la barrera física y administrativa establecidas por los dos países, España y Portugal. El objetivo del proyecto respaldado por los Gobiernos locales de Pedralba y Braganza es fomentar el asentamiento de población, integrar sus estructuras económicas, fomentar el trabajo en este medio rural y empresas de ocio y medio ambiente y mejorar la calidad de vida de estas comunidades rurales.

Los estatutos aprobados establecen como ámbito de competencias la convivencia, las relaciones, la propiedad colectiva, los servicios comunes, los aprovechamientos vecinales, los trabajos comunitarios, las suertes, la cultura, las costumbres, las celebraciones, el mantenimiento del territorio, la conservación de espacios naturales, el desarrollo rural, la escuela bilingüe y la salud.

Entre las materias a regular figuran los servicios y trabajos comunitarios, o planteamientos que afecten a la comunidad, a la propiedad colectiva y la regulación de determinadas actividades particulares y trabajos agrícolas en la propiedad particular: prados, cotas, pastos, bosques, regadíos o arreglo de caminos.

Los pueblos de Rihonor han desafiado históricamente la frontera con su forma de vivir y convivir en el quehacer diario de los dos pueblos, unidos y separados por la frontera. Los accidentes geográficos, es especial el río, no fueron una barrera, como tampoco lo fueron las actividades económicas, comerciales, culturales «y sí la fuerza de las administraciones», que no asumieron un sistema tradicional de vida y solidaridad de sus habitantes.  La frontera no era una barrera para ir a comprar o a tomar un vino al pueblo de al lado. Un modelo que sí tiene cabida en el marco de la construcción Europea, como sostiene este proyecto de desarrollo de la Europa de los ciudadanos y la Europa de los pueblos.

Los primeros documentos históricos que recogen la existencia de Rio Onor en Portugal datan del siglo XIII. El pueblo lo formaban dos barrios: uno propiedad de Pedro García Escudero y otro de la Pradem de Uclés, de monjes residentes en León. En el siglo XVI, según la memoria que acompaña a la propuesta, ambos barrios dependían directamente de la Casa Real de Braganza. El barrio español perteneció mediante fuero a los Condes de Benavente hasta 1876. La división del pueblo fue posterior a la presencia de poblamiento. La frontera se creo tras la separación de Portugal del Reino de León en el siglo XII. La barrera se trazó sobre el curso natural del regato Rugazores.

Será el próximo 20 de agosto cuando autoridades de ambos países constituyan formalmente este primer 'concelho' europeo después de tres años de estudios y varios siglos de convivencia.

 

(Fuente Agencias)

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea