Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Roberto Cordero, Gerente de ADI Sierra Oeste de Madrid: «El gran éxito del Grupo de Acción Local ha sido crear una conciencia colectiva de comarca entre la población del territorio»

11/11/2021 Área: LEADER Fuente: REDR

Con motivo del 30º aniversario de la metodología LEADER, desde la Red Española de Desarrollo Rural hemos querido conocer las experiencias LEADER más enriquecedoras de estos últimos años entre los grupos de acción local y redes territoriales que forman parte de REDR. Para ello, hemos pedido a diferentes referentes territoriales que describan su propia experiencia con LEADER a lo largo de tres décadas.

Recogemos el testimonio de Roberto Cordero, Gerente de ADI Sierra Oeste de Madrid.

Mi primer contacto con LEADER fue en 2002, cuando empecé a trabajar como Agente de Desarrollo dentro del Grupo de Acción Local y empecé a tener contactos con los proyectos LEADER. Una de mis tareas era el apoyo técnico a los empresarios y la dinamización de las ayudas en la comarca, por lo que, además de realizar tareas de dinamización, también realizaba tareas de apoyo técnico en la tramitación de los expedientes.

Lo que más me llamó la atención, aparte del apoyo económico al emprendimiento y la importancia que tiene para el desarrollo de los territorios y la activación económica de los pequeños municipios, es su metodología, el hecho de que el poder de decisión estuviese en los agentes sociales, en la población que vive en los territorios. Era la primera vez que tenía la oportunidad de conocer esta metodología y me pareció una forma muy novedosa de gestionar los fondos públicos.

Lo que me hizo apostar por LEADER, sin duda alguna, aparte de lo señalado anteriormente, fue el comprobar la importancia que las ayudas tenían para los empresarios que la recibían. El comprobar cómo, gracias a ellas estas, empresas tenían más fácil salir adelante y crear empleo y, también, comprobar que tu trabajo, que el esfuerzo que realizabas, tenía una traducción directa sobre la vida de los habitantes de los diversos municipios que componen la comarca.

La verdad es que LEADER ha aportado muchas cosas a sectores concretos de la población, pero lo que más se ha notado en este tiempo es la creación de conciencia colectiva, de conciencia de Comarca. Cuando yo empecé a trabajar en el Grupo, la conexión entre los municipios era muy débil, pesaba más el sentimiento local de pertenencia que el de comarca, hoy en día esa situación ha cambiado y el sentimiento de pertenencia a un territorio es mucho más sólido. Hoy se puede ver "Sierra Oeste" por todos lados ligado a multitud de actividades, desde empresariales a culturales, artísticas, deportivas o sociales. se puede decir que se ha consolidado como marca y eso no hubiera sido posible sin el trabajo del Grupo.

Sin duda alguna, creo que es el logro más importante, mucho más allá del propio aprovechamiento de los recursos o desarrollo de algún sector en concreto. El que hoy la población del territorio sienta que tiene un destino común y compartido ha sido el gran éxito del Grupo de Acción Local.

La verdad que es complicado, pero sin duda alguna la implicación de los agentes sociales en el desarrollo de su territorio, ese sentimiento, que comentaba antes, de pertenencia a un territorio y que el destino del mismo está en manos de sus habitantes. Esa sensación de destino conjunto y compartido es algo que no se puede medir estadísticamente.

Después de 20 años ha habido muchas anécdotas y vivencias, pero sobre todo me quedo con la incredulidad, al principio, de que realmente las ayudas llegaban. Muchas veces, he oído comentar a promotores, en reuniones informativas, eso de "es verdad, pagan de verdad".

Creo que, a pesar de la importancia que ha tenido la implicación de los colectivos sociales, es necesario reforzar su peso en los Grupos; el futuro de LEADER pasa, desde mi modesto punto de vista, por reforzar el papel del tejido social y dejar más margen de maniobra a los Grupos, que ahora están demasiado constreñidos por las regulaciones estatales y autonómicas.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado