Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Las mujeres rurales se suman al 8-M con la mirada puesta en la despoblación

08/03/2019 Área: Mujeres Fuente: La Vanguardia

Las diferentes organizaciones de mujeres rurales se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, 8 de marzo, y todas coinciden las dificultades añadidas de la mujeres que habitan en los pueblos y, a su vez, en su papel transversal para luchar contra la despoblación.

Aunque comparten que hay que seguir avanzando por la igualdad, algunas de las organizaciones apuestan por sumarse a los paros, mientras otras han preparado actos y jornadas.

Las luces, en esta ocasión, la posibilidad de que la Política Agraria Común (PAC) incorpore una perspectiva de género, tal y como ha pedido España; los cambios previstos para hacer realmente efectiva la titularidad compartida de las explotaciones o la Estrategia para el reto demográfico, que se aprobará esta primavera.

La Federación Española de la Mujer Rural (Femur) ha organizado su acto central en Hontalbilla (Segovia) donde pretende hacer visible lo casos de mujeres que sí han conseguido tener éxito en sus proyectos, no sólo en el sector agroalimentario.

Su presidenta, Juana Borrego, asegura que es su manera de "visibilizar" y "empoderar" a las mujeres, porque en los pueblos "todavía hay mucho machismo" que hay que contrarrestar con proyectos estratégicos con la mujer en el centro.

La Confederación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha preparado un manifiesto con motivo del 8 de marzo en el que llama a romper con diferentes brechas, como la del empleo; la tasa de paro femenino en las menores de 25 años de medio rural roza el 50 % frente al 41 % de las mujeres.

En Ciudad Real, la presidenta, Carmen Quintanilla, ha presidido la jornada "Las mujeres rompen barreras jurídicas y sociales" en el que se han conocido también varios casos de éxito; en su opinión "el mundo no avanzará "si no se cuenta con las mujeres"

Un homenaje a los seis millones de personas que habitan en el medio rural es el objetivo de la Federación de Mujeres y Familias en el medio rural (Amfar); ellas son la clave para frenar la despoblación que amenaza a los municipios.

Su presidenta, Lola Merino, destaca la importancia de las oportunidades laborales para revertir este fenómeno, especialmente en el sector agrario , donde la población femenina es el 27 % de la población activa en agricultura, ganadería, silvicultora o pesca.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), por su parte, difunde un manifiesto con sus ocho motivos para sumarse a los paros que se han convocado, que son el desempleo, la invisibilidad, la discriminación, la desigualdad, la brecha salarial, la dependencia, la brecha digital y el machismo.

El machismo y el patriarcado sigue estando más presente, reza el manifiesto, en los pueblos que en las ciudades y el 60 % de los habitantes del rural no tienen acceso de calidad a Internet, lo que dificulta el desarrollo de otras actividades.

La Confederación de Mujeres del Medio Rural (Ceres) también lanza un llamamiento a las mujeres de los pueblos para que participen en los actos de movilización convocados para mañana; la organización como tal tiene previsto secundar la huelga.

Su presidenta, Inmaculada Idáñez, subraya que el "modelo económico imperante" es el que ha provocado el abandono de los pueblos y que las mujeres quieren oportunidades, pero tiene frenos como los "cuidados obligados" de menores y dependientes.

Las mujeres rurales, desde su heterogenidad, quieren reivindicar este 8 de marzo que sin ellas, el mundo rural no sólo es que pare, agoniza. EFE

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado