Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Secundino Caso: «Se debe hacer una apuesta por la digitalización y recuperar la calidad de otros servicios básicos que se han ido perdiendo»

18/12/2018 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: El Mundo

Ventajas de la vida rural

  • Volver a las raíces de lo que somos es un buen comienzo para reencontrarnos con la naturaleza y un modo de vida más pausado del que vivimos en las ciudades. Sin embargo, nuestro país sufre un grave despoblamiento rural y un fuerte desequilibrio poblacional.

  • Artículo publicado en El Mundo

"Perdemos 5 habitantes por hora en las zonas rurales", advierte Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). El problema no es menor, pues "el 80% de los pueblos se está vaciando a pasos agigantados", continúa. Sin embargo, el trabajo de plataformas y asociaciones para repoblar y reflotar estos municipios, - algunas creadas en los núcleos urbanos- comienza a dar sus frutos. La tecnología, los avances en las comunicaciones, el desarrollo de nuevos modelos laborales basados en un sistema colaborativo y el contacto con la naturaleza son sólo algunas de las muchas ventajas de salir de las ciudades superpobladas y volver a vivir al campo.

"Cada uno vive la vida como se la crea y en mi caso necesitaba hacer un parón en la mía para regresar a un modo de vida más sosegado" comenta Marta Botica, experta en Marketing Online y maestra de Reiki, que desde hace seis meses ha vuelto a su Nambroca natal, una población de 10.000 habitantes situada en la provincia de Toledo. Con 25 años salió de allí "buscando las posibilidades que entonces el pueblo no me ofrecía: aprender inglés, conocer gente nueva, vivir en el extranjero y, en definitiva, sentirme libre" argumenta.

Durante 20 años Marta ha vivido en la gran urbe de Londres, trabajando en el sector del luxury retail, tiempo más que suficiente para darse cuenta de que, pese haber llegado a lo más alto profesionalmente, "esa libertad inicial acabó convirtiéndose en una esclavitud. No somos conscientes del consumismo tan sumamente elevado en el que vivimos en las grandes ciudades" señala. Marta tomó la decisión por ella misma de volver a un entorno rural, pero asociaciones, como la Red Española de Desarrollo Rural llevan más de 25 años promoviendo un modelo de progreso rural integral y sostenible. "Trabajamos con unos 200 actores locales en todo el territorio con los que desarrollamos planes estratégicos para cada comarca, pues las medidas contra el despoblamiento rural no son universales", aclara Secundino Caso.

Entorno rural, digitalizado y femenino

En esta primera radiografía, la brecha digital es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el entorno rural, ya que precisamente ésta ha sido la causante en los últimos años de la salida masiva de jóvenes y de mujeres de los pueblos. La búsqueda de nuevas oportunidades (la mayoría digitalizadas) que demanda el actual modelo laboral se concentra, mayoritariamente, en los grandes centros urbanos o cabeceras de comarca. "Sin la existencia de un territorio inteligente, resulta muy difícil mantener a la población en estas zonas. Se debe hacer una verdadera apuesta por la digitalización y recuperar la calidad de otros servicios básicos que se han ido perdiendo", asegura el presidente de REDR.

Pero además del reto digital existen otros dos desafíos que guardan relación directa con la tecnología: La brecha de género y la generacional. La fotografía de las zonas rurales presenta "pocas personas, envejecidas y mayoritariamente masculinizadas", señala Secundino Caso. Para el presidente REDR, y otras asociaciones, la mujer representa un papel fundamental en las zonas rurales, ya que ellas suelen tener la última decisión sobre dónde quieren vivir: "Y suelen decantarse por aquellos lugares donde sí hay oportunidades laborales para ellas y servicios de calidad (educación, sanidad, comunicaciones) para toda la familia, como son las grandes ciudades o las cabeceras de comarca", aclara Secundino.

La tecnología es uno de los recursos menos empleados por las mujeres en el ámbito rural y, sin embargo, el empoderamiento de la mujer en este entorno depende precisamente de la digitalización.

Juventud: Recuperar la identidad

La otra brecha que se debe superar es la de la marcha de los jóvenes de estos entornos. Sólo de esta forma se podría revertir la pirámide demográfica de estas regiones, ya que el hecho de que la presencia de la tecnología aumenta, la natalidad no lo hace de la misma manera.

En el caso de la comarca de Peñarrubia (Cantabria), Secundino Caso, que también es alcalde de este municipio, comenta que hace 10 años dieron con la tecla exacta: la juventud. "Decidimos recuperar una vía ferrata para convertirla en un parque natural de aventura que, de repente, atrajo el interés de los jóvenes. Tal fue el beneficio para el municipio que muchos bares, hoteles y negocios vinculados al ocio joven y el alquiler y venta de material deportivo empezaron a abrir en esta zona y a mostrar gran interés por el potencial que representaba". En la actualidad, han organizado el primer geocaching internacional en España, un cazatesoros vía GPS, que permite dar a conocer el territorio y revitalizar la economía y la vida de esta región.

Principales ventajas

Así pues, si te estás planteando vivir en un entorno rural, debes saber que éste presenta muchos puntos a su favor, entre los que se encuentran:

  • Mejora de nuestra relación con el medio ambiente y el impacto que ejercemos sobre él: Vivir en municipios o pueblos facilita que tengamos a nuestro alcance todos los recursos necesarios para desarrollar nuestra vida. Esto incluye los desplazamientos, ya que al acortarse las distancias podemos ir caminando hasta nuestro puesto de trabajo o incluso, hacerlo desde casa, con los beneficios que supone para el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2. En contraste con un entorno urbano, a menudo perjudicado por la polución, nos hará valorar más la calidad del aire de estas zonas e incluso introducir medidas de sostenibilidad como puede ser el uso de energías renovables, como la fotovoltaica, y convertir nuestro hogar en un lugar ecoeficiente.

  • Restablecimiento de un nuevo modelo laboral y social: En los pequeños municipios se consume lo que se necesita y el concepto de vecindad está mucho más arraigado que en los núcleos urbanos, donde suele imperar el anonimato, el individualismo y el consumismo. La economía colaborativa y sostenible prolifera en el campo, y por eso prosperan de forma natural iniciativas como la creación de asociaciones o el llamado "banco del tiempo" una idea que se aplica en las comunidades de vecinos buscando el intercambio de servicios, conocimientos y cuidados medidos por tiempo en lugar de por dinero.

  • Oportunidad de trabajo y desarrollo de iniciativas emprendedoras

  • Mejora de la calidad de tiempo y de nuestra salud: La reducción de desplazamientos al trabajo, al colegio y otras gestiones permiten disponer de mayor cantidad de tiempo para hacer otras actividades que repercutan de manera positiva en la comunidad, en el medio ambiente y en nuestra salud física y mental. "Desde que he vuelto a esta vida más sosegada y tranquila me siento una privilegiada. He logrado cambiar el estrés y la vorágine de la ciudad por otro escenario que me ha permitido reconectarme física y mentalmente. Eso sin mencionar el cambio de alimentación, con productos más orgánicos y de cercanía", concluye Marta.

De este modo, si no ponemos remedio al despoblamiento masivo que estamos sufriendo en nuestro país, las consecuencias serán irreversibles, ya que perderemos un importante patrimonio natural y arquitectónico, y algo más valioso aún, el valor humano.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado