Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Una comisión del Proyecto de Cooperación Pastor viaja por países europeos para contactar con otros grupos de territorios de montaña

10/11/2010 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: REDR

El Proyecto PASTOR (Plan de Acciones sobre Sistemas Trashumantes Organizados en Red) nació en 2004 bajo la iniciativa del grupo Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias en Picos de Europa Oriente de Asturias, que junto con otros cuatro grupos, Cederna Garalur, perteneciente a la montaña de Navarra, Agujama y Alsiader, en el Maestrazgo y la Sierra de Albarracín, respectivamente, y Galsinma, de la Sierra de Madrid, desarrolló hasta 2008 este programa dirigido a analizar la realidad actual del pastoreo, ensayar y desarrollar actuaciones en diferentes líneas que pudieran mejorar la difícil situación de esta actividad y hacer posible un futuro para el oficio.

Ahora, este proyecto aborda una segunda fase en la que, a dos de los grupos fundadores, Oriente de Asturias y Galsinma, se les han unido nuevos socios, procedentes de territorios rurales de montaña con ganadería extensiva y situados dentro de espacios naturales protegidos. Esta circunstancia ha hecho que, en su segunda fase, este proyecto se reenfoque más hacia la problemática específica de estas zonas de montaña, donde la trashumancia no existe o es menos relevante.

Los grupos que se han incorporado a esta segunda fase son, por un lado, la Asociación Grupo de Acción Local Liébana (Cantabria) y el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño (León). Ambos territorios comparten el Parque Nacional Picos de Europa con la zona del grupo Oriente de Asturias. Por otro lado, a este proyecto de cooperación interterritorial se han sumado igualmente otros dos grupos catalanes: La Asociación para la Gestión del Programa Leader Ripollès Ges Bisura y el Consorcio Centro de Desarrollo Rural Pallars-Ribagorça.

En la actualidad, esta segunda fase del Proyecto PASTOR, aprobada para 2010, se encuentra en periodo de justificación, tras haberse centrado este año en la asistencia técnica. De cara a próximo ejercicio, según explica el gerente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, Máximo González, "el propósito es convertirlo en proyecto de cooperación transnacional, para lo cual esperamos contar antes de marzo de 20011 con preacuerdos con diferentes grupos de acción local de territorios de montaña de otros países europeos".

Para ello, entre los pasados días 26 y 30 de octubre, una comisión integrada por 24 personas pertenecientes a los grupos y a los territorios integrantes de este proyecto realizó un viaje por distintas zonas montañosas europeas (Pirineos y Alpes franceses, Eslovenia y el Tirol austriaco, entre otras) donde entraron en contacto e intercambiaron experiencias con grupos de acción local de sus correspondientes territorios.

"Fue un viaje muy intenso donde pudimos comprobar cómo se potencia en esos países las explotaciones ganaderas como generadoras de riqueza paisajística y de biodiversidad, una acción que constituye el principal objetivo de nuestro proyecto", explica Máximo González.

Tras esta experiencia, los grupos integrantes del Proyecto Pastor ya trabajan para establecer esos preacuerdos con sus "hermanos" de los países visitados, con la mirada puesta en convertir esta iniciativa en transnacional en una tercera fase.

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado