Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Las espigas, las favoritas de los propietarios de turismo rural

21/01/2013 Área: Artesanía y Turismo Fuente: EFE Agro

Así se desprende de uno de los primeros estudios del Observatorio de Turismo Rural, presentado en Barcelona esta semana y en el que participan la web EscapadaRural, el Centro Internacional de Formación y Transferencia de Conocimiento en Hostelería y Turismo de la Universidad de Barcelona y la empresa para investigaciones de mercados NetQuest.

La falta de homogeneidad en las categorías de turismo rural es un debate abierto desde hace tiempo y, sobre este tema, la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) propone la categoría de espigas, que ya se utiliza en Francia.

Según el informe del Observatorio, sólo el 14 % de los encuestados prefiere que el símbolo elegido sean las estrellas que ya se usa en los hoteles.

En cualquier caso, según los datos de la encuesta que se ha realizado a usuarios de turismo rural, el 54 % desconoce cualquier clasificación de casas rurales, mientras que la mayoría interpreta las categorías por estrellas para hoteles o por tenedores para los restaurantes.

El Observatorio de Turismo Rural también ha preguntado a los propietarios sobre su conexión a Internet.

El 58,5 sí está conectado y la mayor parte de los que tiene este servicio lo ofrece a sus clientes.

En el caso de los viajeros, el 60 % asegura que utiliza la conexión a Internet durante su estancia, fundamentalmente para consultar rutas, excursiones y lugares de interés o localizar servicios útiles como restaurantes o empresas de actividades.

Mantener el contacto con la familia y compartir fotos y comentarios son otras de las razones que aducen para conectarse a Internet.

Otros de los aspectos que ha abordado el Observatorio en estos primeros informes son la antelación de las reservas y la motivación de los usuarios para realizar su escapada turística.

Según los datos, siete de cada diez usuarios realiza su reserva al menos quince días antes de la fecha elegida, mientras que el 27,6 % espera a la semana anterior y el 4,9 % a la misma semana.

El 30 % de los viajeros usa el teléfono como canal para contratar su estancia de turismo rural, mientras que el 24 5 lo hace por correo electrónico y el 19,3 % a través de la web del alojamiento.

En cuanto a las razones para optar por este tipo de turismo, el análisis del Observatorio refleja que el deseo de pasar tiempo con la familia y amigos es la principal motivación.

El contacto con la naturaleza (67,7 %) o el relax (66,3 %) de las zonas alejadas de las grandes ciudades son otros de los aspectos que más valoran los viajeros rurales.

En cuarta posición, con un 21 %, se encuentra la celebración de acontecimientos especiales como la Nochevieja, seguida muy de cerca por la gastronomía o las actividades relacionadas con el mundo del vino (19,5 %).

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado