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La mitad de la población rural europea ve escasa la lucha gubernamental contra la pobreza

28/02/2017 Área: Exclusión social Fuente: La Vanguardia

El 49 por ciento de la población rural de siete países europeos -entre ellos España, Italia y Grecia- considera que la lucha contra la pobreza no es una prioridad de sus gobiernos, según un estudio sobre Educación para el Desarrollo financiado por la Unión Europea y coordinado por la Diputación de Valladolid.

Esta encuesta es el primer paso del proyecto denominado "DEAR Agenda" que está dirigido a poblaciones del ámbito rural y desarrolla políticas de sensibilización en temas como la cooperación al desarrollo, el comercio justo, los derechos humanos, la igualdad de género, la migración o el desarrollo sostenible.

Esta primera fase consiste en el diagnóstico de la situación actual en las zonas rurales de los siete países participantes -Polonia, Grecia, Bulgaria, Italia, Malta, Chipre y España-.

Para ello, la Universidad de Valladolid ha diseñado una metodología de trabajo basada en encuestas a la población rural de estos países, el análisis de catorce medios de prensa escrita y la consulta a expertos en educación para el desarrollo.

Los resultados de este programa se han presentado hoy en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid.

Allí, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UVa, José Ramón González, ha recalcado la importancia de estudiar cada país dentro de su "contexto diferente" para elaborar un análisis correcto.

Entre las conclusiones de este estudio destaca que la población rural europea está dividida en cuanto a la mejor forma de luchar contra la pobreza.

De esta manera, un 48 por ciento piensa que no se puede hacer nada a nivel individual mientras que un 47 por ciento opina que sí es posible.

Además, aunque la mayoría de la población considera que hay que ayudar a los países en vías de desarrollo, solo un 29 por ciento opina que la ayuda gubernamental a la Educación para el Desarrollo debe ser prioritaria.

Un rasgo común en los siete países analizados es que las actividades relacionadas con la educación para el desarrollo se concentran en áreas urbanas, minimizando así esta ayuda en los entornos rurales.

En este sentido, el director del área de Cooperación al Desarrollo, Luis Javier Miguel González, ha criticado la falta de consenso en esta materia y ha sugerido la creación de un plan integral que aumente las iniciativas en educación para alcanzar así una sociedad "más solidaria, sostenible y cooperativa".

En la actualidad se están llevando a cabo 42 proyectos piloto de Educación para el Desarrollo, de los cuales ocho están ubicados en Valladolid.

El próximo 8 marzo se celebrará el III Encuentro Internacional de Socios del proyecto en Malta -país que ostenta la presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea-, donde se presentarán públicamente las conclusiones de este estudio.

Además, esta tarde tendrá lugar una presentación más detallada de los resultados, que organiza la Diputación de Valladolid en el Centro Provincial de la Artesanía de Portillo. EFE

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