Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

¿Un documento más?

23/06/2022 Área: LEADER Fuente: READER

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) asistió a la ‘Rural Pact Conference' celebrada en Bruselas los días 15 y 16 de junio, auspiciada por la Comisión Europea. Dos días para debatir un texto, dos días en la capital de la Unión para encontrarse con representantes de muchas organizaciones rurales, dos días para debatir con representantes políticos europeos, para explicarles nuestra realidad y escuchar sus propuestas. Ah, y hacer un pacto y comprometerse con él. Mucho nos tememos que, una vez más, el viaje a Bruselas sólo haya servido para contar con un bello texto de intenciones; un texto antiguo como el tiempo que lleva esperando el medio rural, los 131 millones de personas que se dice viven en él, reivindicando ser escuchados, un nuevo gesto para la galería. Al menos así nos fuimos muchos de los representantes de los Grupos de Acción Local de Europa que nos dimos cita en esta conferencia.

Marion Eckardt, presidenta de ELARD, la asociación que agrupa a los Grupos LEADER de Europa, participaba en la primera mesa redonda del plenario de la conferencia, y destacaba que ella hablaba en último lugar, tras todos los políticos, y que Ésa era la sensación que se tenía en el medio rural, que los últimos en hablar siempre eran quienes deberían de ser los primeros porque son los ciudadanos rurales quienes mejor conocen las necesidades y las bondades de sus territorios.

En esa primera mesa del plenario Todos esperábamos la presencia de la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen y la del  comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, o la Vicepresidenta de la Comisión Europea para la democracia y la demografía, Dubravka Šuica, sólo esta última apareció en la sala, los dos anteriores hablaron a través de un vídeo grabado, ni siquiera fue en directo. Cuatrocientas personas de toda la Europa Rural no merecían ni siquiera un directo, por supuesto lo de asistir ya barruntábamos que iba a ser una entelequia. Siempre igual.

Dubravka Šuica, leyó sus folios en directo, alabó el Pacto y a los territorios rurales y sus organizaciones, al igual que Ursula y Janusz, faltaría más, aguantó estoica el tiempo que duró su mesa y nada más finalizar se despidió y salió por la puerta de atrás. Al menos sí se quedaron algunos funcionarios comprometidos con el medio rural, algunos españoles, a los cuales se les agradece su ilusión y su implicación.

La conferencia sirvió, eso sí, para ver proyectos que se están llevando a cabo en los territorios rurales europeos, para volver a converger en la misma problemática, para salir más unidos y para seguir insistiendo en que el programa LEADER sigue siendo el único salvavidas rural, o la única tabla a la que pueden agarrarse esos territorios para afrontar un incierto futuro. Muchos contactos, posibilidades de intercambios, necesidades comunes, y Asturias como ejemplo. El LEADER total de nuestra región levanta admiración, la Fundación CTIC presentó alguna de sus repuestas a necesidades  de conectividad que asombraron a los presentes, el modelo extremeño o el de Castilla La Mancha fueron expuestos en comisiones y plenarios. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no se perdió el evento, así como la Red Española de Desarrollo Rural, entre otros. España dejó huella en la ‘Pact Rural Conference' y Asturias se hizo notar dentro de esa huella.

Cuando en Europa señalas que Asturias destina al LEADER más del 22% del PDR, que abarcamos un sinfín de líneas, que más de 500 personas han solicitado el Ticket Rural para incorporarse con un proyecto emprendedor en nuestros territorios, que estamos trabajando coordinados con la Administración para sacar adelante todas las piedras que surgen en la gestión del LEADER (grupos y Administración), que preparamos el próximo periodo a través de un proyecto de cooperación entre todos los grupos, que seguiremos teniendo una financiación igual o incluso mayor en el citado siguiente periodo de programación europeo, los responsables de otras regiones y de otros países quieren saber cómo lo hemos logrado.

 Siempre hay aspectos que mejorar y en ello estamos, ser un ejemplo nos obliga a seguir estudiando mejoras para los emprendedores y los habitantes de los territorios rurales de AsturiasLos equipos técnicos de los GDR asturianos son también ejemplo de eficiencia y buen hacer junto al decidido apoyo de sus juntas Directivas y Asambleas, convirtiéndose en uno de los mayores activos de las once áreas rurales de nuestra región y ya están inmersos en aportar su importante semilla en el devenir del futuro de las gentes rurales del Principado.  

Al final de este artículo pueden leer el documento completo de este Pacto Rural, y como bien señalaba Marion Eckardt, sólo esperamos que no se quede en un documento más. Por cierto, el trabajo previo de esta conferencia fue realizado por ERCA, PREPARE y ELARD, organizaciones que llevan a cabo los Parlamentos Rurales Europeos, el último celebrado en Candás, en el que READER fue anfitrión, y en la redacción de este Pacto Rural se tuvo muy en cuenta la llamada Declaración de Candás surgida del citado evento celebrado en 2019 en esta villa marinera asturiana.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado