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El Desarrollo Rural: la Revolución Pendiente, análisis de Francisco Martínez Arroyo

05/05/2015 Área: Instituciones Públicas Fuente: ruralsiglo21

Artículo de opinión de Francisco Martínez Arroyo, publicado en su blog ruralsiglo21

Avanzábamos en la anterior entrada en este blog la celebración de una jornada del Foro de Cohesión de los Territorios Rurales, el pasado 28 de abril, en Córdoba (http://www.iesa.csic.es/blog/?p=1777). El Foro, del que forman parte a título individual expertos en desarrollo rural del mundo académico y de diferentes entidades rurales, ha sido, a lo largo de los últimos años, uno de los escasos puntos de luz que, en materia de políticas rurales, ha existido en España.

El seminario al que se dedicó la jornada, giró en torno a la aplicación de la nueva política europea de desarrollo rural y las posibilidades de futuro. La jornada, además, estaba pensada para disolver el Foro, después de seis años de debate sobre la nueva PAC y el segundo pilar de la PAC, una vez elaborados ya los programas de desarrollo rural, apunto de ser aprobados y de iniciarse, por fin, la nueva programación 2014-2020.

Pues bien, lo que estaba previsto no llegó a producirse y los miembros del Foro apostaron por una reformulación del mismo, para adaptarse a la nueva situación, con la programación ya en marcha.

En realidad, los objetivos del Foro están hoy más de actualidad que hace seis años, cuando comenzó su andadura. La cohesión territorial se hace aún más necesaria, las desigualdades en todos los ámbitos, incluido el territorial, son hoy mayores, y el medio rural, a consecuencia de la crisis económica y de las políticas de recortes sociales, se debilita aún  más en su conjunto, perdiendo población, actividad económica, y, en definitiva, masa crítica.

Es preciso situar en el debate político -de verdad- las cuestiones que afectan al desarrollo rural. Es necesario influir -más ahora con las elecciones regionales y generales a la vista -ver

http://ruralsiglo21.org/2015/04/07/ano-de-elecciones-la-hora-del-desarrollo-rural/

-en las decisiones políticas (Algunos ejemplos como los del IVIFA y el GATER en Valencia, y cómo las conclusiones y análisis de sus documentos de trabajo se han incorporado en algunos programas electorales en la Comunitat Valenciana son buenos ejemplos -ver enlace anterior-). En definitiva, darle verdadera relevancia política a los temas rurales. El papel del Foro, como órgano de debate y discusión debe ser elaborar documentos de reflexión y propuestas, que puedan tener su aplicación en la decisión de las diferentes administraciones competentes. En definitiva, hacer llegar las necesidades del medio rural de una forma distinta a los cauces habituales. Esperemos que así sea.

En cuanto a contenidos para futuros trabajos del Foro -y para reflexión y análisis en las políticas rurales-, desde este blog aportamos nuestro granito de arena en forma de pequeñas pinceladas:

- La política de desarrollo rural debe ser una política territorial - a este tema también nos hemos referido en el blog en anteriores ocasiones, por ejemplo en:

http://ruralsiglo21.org/2015/02/09/tormenta-de-ideas-territorio-rural-y-politicas-de-estimulo/

Para ello, además de políticas propias a nivel nacional y regional, es preciso, a nivel europeo, contar con un fondo propio para el desarrollo rural. De esta manera, el desarrollo territorial -entendido de forma muy simplista como diversificación de la actividad agraria- dejaría de ser un apéndice de la PAC e, incluso, un apéndice del FEADER.

- En ese enfoque territorial ha de tener un peso muy relevante la agricultura, desde una perspectiva productiva y competitiva, pero también como contribuidora al desarrollo social y medioambiental del medio rural. Ello hace obligatorio el replanteamiento de los programas de desarrollo rural, sus objetivos y medidas.

- Las administraciones han de creerse eso de la "democracia participativa", ampliando el margen de decisión de los actores del territorio, aplicando la metodología DLCL -Desarrollo Local a partir de las Comunidades Locales- que la Comisión Europea ha puesto encima de la mesa- de forma ambiciosa allí donde sea posible -por ejemplo, en la gestión del FEDER o el FSE-, y abriendo los cauces de participación y transparencia. Para hacernos una idea de la situación real, merece la pena traer aquí algunos ejemplos de la información facilitada por algunas redes regionales a la Red Española de Desarrollo Rural sobre el proceso de participación de las propias Redes y de los GAL en la elaboración de los programas o de las estrategias en el territorio: "No nos facilitaron información sobre el cuadro financiero", "La administración ha encargado a una consultora la elaboración de la estrategia de cada territorio" (???? Si la estrategia no se elabora en el territorio, poco tiene esto que ver con  el enfoque ascendente...) "Los GAL no han sido convocados a participar en la redacción del PDR" "La participación de los GAL no ha existido".... Con claridad, hay que acabar con esta forma de proceder...

- En cada territorio rural deben elaborase estrategias territoriales ambiciosas, que vayan más allá de lo que pueda financiar el FEADER. Las estrategias deben ser territoriales y no limitadas a lo que pueda financiarse con el FEADER. Una cosa son las disponibilidades financieras, y otra la estrategia de desarrollo y las prioridades. Esta forma de proceder, pondría de manifiesto la necesidad de contar con más financiación -y con otros fondos comunitarios. para hacer frente a las necesidades del territorio-.

Estas ideas pueden parecer muy ambiciosas e, incluso, poco realistas, pero es hora ya de que el desarrollo rural cuente y se "cuente" con los habitantes del medio rural...

Aquí las dejamos...

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