Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR: 'El mundo rural no está en el debate político y es un tema prioritario'

04/05/2015 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

  • Realizó estas declaraciones en el marco del Foro IESA sobre la Cohesión de los Territorios Rurales celebrado en Córdoba el pasado 29 de abril
  • El presidente de REDR también pidió una mayor "innovación en los contenidos de la estrategia  de los GALS y los nuevos instrumentos financieros", que permita a los Grupos de Desarrollo tejer un escenario más propicio para realizar sus actividades

El pasado 29 de abril el Instituto de Estudios Sociales Avanzados organizó en Córdoba el Foro IESA sobre la Cohesión de los Territorios Rurales, con la participación del presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez.

Tras el saludo de bienvenida e inauguración a cargo del Dr. Font (Director del IESA-CSIC), y el seminario "La aplicación de la nueva política europea de desarrollo rural", con el que arrancaba el Foro, tuvo lugar la primera de las dos sesiones del día, dedicada a la valoración desde la comunidad científico-académica. Rosa Gallardo Cobos, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba fue la primera participante. La experta de la Universidad de Córdoba se mostró optimista de cara al próximo período de programación. "La dimensión territorial de las políticas ha salido reforzada, esto nos permite un mayor número de oportunidades en el nuevo marco", afirmó.

Tras Gallardo fue el turno de Raúl Compés López, de la Universidad Politécnica de Valencia. Comenzó su intervención destacando las "fuertes dudas sobre los procesos de elaboración y la calidad de contenidos de los PDR" que se han producido. Además, se mostró crítico con las deficiencias en materia de participación de los actores locales, ya que un "excesivo intervencionismo de la Administración en los procesos de participación" debido al control desmesurado "anula a los protagonistas del territorio".

El siguiente participante, que cerraba la mesa científico-académica, fue Javier Esparcia Pérez, de la Universidad de Valencia. Esparcia valoró positivamente el enfoque LEADER y las políticas de Desarrollo Territorial impulsadas desde la Unión Europea, pero también censuró la aplicación de este enfoque por parte de muchas Administraciones públicas: "LEADER debe ser un instrumento de inclusión, pero la Administración es reacia a ceder capacidad de gestión; esto nos lleva a un control posiblemente excesivo". "El desarrollo territorial es el objetivo y el DLP el método", prosiguió Esparcia, quien también destacó que "el desarrollo territorial es prioritario, al menos retóricamente, para la UE". Terminó su intervención apoyando la labor de los Grupos de Acción Local y destacando la importante labor que realizan en sus territorios: "Los GALS deben ser instrumentos de gobernanza territorial: nuevos sectores deben conllevar nuevos actores en la participación e implementación de estrategias".

En la segunda sesión del Foro, la mesa de valoración desde las instituciones de desarrollo rural, participaron el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez; el experto en Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y el presidente de REDER, José Andrés García Moro.

El primero en intervenir fue Martínez Arroyo, quien dijo que el sector rural necesita "más capacidad de influencia en el diseño de las políticas que les afectan" y que la complejidad de la negociación es un "condicionamiento". Según Martínez Arroyo, el modelo ascendente "se ha corrompido en los últimos años", y estamos viviendo un déficit de "transparencia, participación e interlocución". Para él, en términos generales, la población rural "no ha participado", lo que supone una "oportunidad perdida". Además de destacar la necesidad de crear el futuro un "fondo específico para el desarrollo territorial", habló del Acuerdo de Asociación, del que dijo que debía hacerse "obligatoriamente con la colaboración de los agentes sociales y rurales".

Después intervino Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR, que centró su discurso en el papel vital que debería jugar el mundo rural en las políticas de la Administración y que, lamentablemente, no tiene un peso relevante en dichas políticas. "El mundo rural no está en el debate político y es un tema prioritario", afirmó García Bermúdez. También destacó que, a pesar de "la falta de recursos", desde el mundo rural es imprescindible la "innovación en los contenidos de la estrategia  de los GALS y los nuevos instrumentos financieros", que permita a los Grupos de Desarrollo tejer un escenario más propicio para realizar sus actividades.

El último participante fue José Andrés García Moro, de REDER, que primero criticó que la política ha sido "de siempre, para el desarrollo urbano", y luego quiso destacar las carencias de la PAC y las posibilidades que podría aportar el Multifondo de cara al nuevo período 2014-2020. "Lla PAC no fija población, desaprovechar el multifondo en el mundo rural es muy negativo para la generación de empleo", concluyó.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado