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16/04/2015 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha propuesto a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal la configuración de un Subgrupo LEADER y Desarrollo Local Participativo (CLLD) dentro de la estructura de participación y funcionamiento de la Red Rural Nacional.
De acuerdo con la Decisión de Ejecución de la Comisión 2014/825/UE relativa a la creación de la estructura de organización y funcionamiento de la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) y de la Red de Cooperación de la Innovación Europea (EIP), la Asamblea Rural podrá crear subgrupos en temas específicos relacionados con los objetivos y las tareas de la ENRD, incluyendo un subgrupo permanente sobre LEADER y Desarrollo Local Participativo (subgrupo LEADER/CLLD).
El documento final del Reglamento Interno de la Red Rural Nacional (presentado el día 14 de abril, en la Asamblea de la RRN) no considera la posibilidad de establecer Subgrupos con carácter permanente. Solamente se considera la creación de grupos de trabajo para desarrollar temas específicos de interés. Sin embargo, REDR entiende que sería importante y coherente que la RRN tuviera una articulación y correlación semejante en cuanto a los Subgrupos permanentes, en aras facilitar una fluidez y mayor eficiencia, con los correspondientes Subgrupos establecidos en la RRE. Esta propuesta ha contado con el apoyo de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER).
En la Red Rural Europea se han creado tres subgrupos permanentes: Innovación para la productividad agrícola y sostenibilidad; LEADER y Desarrollo Local Participativo; y Evaluación de los Programas de Desarrollo Rural. De momento de forma inmediata la Asamblea de la Red Rural Europea, en su reunión del pasado día 27 de enero de enero de 2015, ha establecido la puesta en marcha de los dos primeros Subgrupos.
Recogemos aquí la propuesta completa remitida por REDR a la DG de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, que fue presentada en la Asamblea de la Red Rural Nacional el pasado día 14 de abril.
Propuesta
Se PROPONE la creación de un subgrupo sobre LEADER y Desarrollo Local Participativo como un subgrupo permanente en la Asamblea de la Red Rural Nacional.
La propuesta se basa en la experiencia positiva lograda con el Subcomité LEADER de la RRN 2007-2013 como parte de las estructuras de gobierno de la RRN, responsable del trabajo temático en el campo de LEADER y la Cooperación Trasnacional.
Mandato
El subgrupo LEADER/CLLD contribuirá a mejorar la calidad de la ejecución de LEADER en los programas de Desarrollo Rural.
1. Seguirá el estado de ejecución de la aplicación de LEADER y la Cooperación Trasnacional.
2. Identificará temas/problemas comunes así como Buenas Prácticas transferibles a diferentes niveles nacional, regional y local) en la implementación LEADER.
3. Monitorizará la implementación de los proyectos de Cooperación interterritorial y Transnacional y buscará el modo de facilitar y mejorar esta Cooperación.
4. Fomentará de igual a igual el desarrollo de capacidades en relación con la aplicación de LEADER/CLLD.
5. Identificará Buenas Prácticas y temas/problemas en las estrategias multifondo CLLD.
La RRN, apoyada por la Unidad de Gestión de la RRN 2014-2020, puede proporcionar apoyo al trabajo del subgrupo LEADER/CLLD a través de la creación de herramientas disponibles en línea con su plan de trabajo anual, como el trabajo de expertos, proporcionando secretaría al grupo y la organización de trabajos temáticos a corto plazo.
Composición de los representantes
La actividad del subgrupo se centrará en el intercambio sobre implementación de LEADER/CLLD entre los diferentes grupos de interés que forman parte de la comunidad LEADER a nivel nacional. Esto requiere una amplia representatividad de los diferentes actores de interés LEADER. La participación en las actividades del grupo es voluntaria, así que la composición siguiente establece los posibles números máximos.
Según la experiencia pasada, la composición más eficiente es la combinación a nivel de entidades públicas y locales/no gubernamentales. Por tanto, se sugiere incluir en el subgrupo:
- Dirección General de Desarrollo Rural del MAGRAMA ejerciendo las labores de dirección y coordinación del Subgrupo.
- Autoridades de Gestión que participarían en las discusiones del subgrupo desde la perspectiva de la formulación de políticas. Su participación es especialmente necesaria en el caso de la implementación de mejoras en la gestión del DLP.
- Red Rural Nacional, por la necesidad de coordinar las acciones relativas a los Grupos de Acción Local y en lo que respecta a las sinergias que se pueden establecer en la cooperación en el ámbito nacional y regional.
- Grupos de Acción Local (GAL) a través de las Redes Nacionales de GALS que los representan y que pueden ofrecer una traslación puntual y cercana de la aplicación de las estrategias de DLP.
- Representante de la FEMP dentro de una visión amplia de los territorios comprendidos en la DLP.
La intención es facilitar reuniones participativas para involucrar a más participantes en las temáticas que se aborden y conseguir mejoras eficaces y eficientes sobre la implementación de las estrategias de DLP-LEADER. Además, los representantes de los órganos vinculados al Desarrollo Local Participativo creados por el FEDER, FSE y FEMP podrán participar como observadores e igualmente otras organizaciones, instituciones, universidades, expertos en temas de desarrollo rural a petición/invitación del Subgrupo.
El artículo 54.1 del Reglamento (UE) nº 1305/2013 (FEADER) indica que cada Estado miembro debe establecer una Red Rural Nacional que integre las organizaciones y administraciones participantes en el desarrollo rural y a los socios consultados para elaborar el Acuerdo de Asociación (artículo 5 del Reglamento (UE) nº 1303/2013).
El artículo 12 del Reglamento de Ejecución (UE) nº 808/2014 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1305/2013 (FEADER) señala que los estados miembros adoptarán las disposiciones necesarias para la creación y el funcionamiento de la RRN.
El Reglamento Interno de la RRN establece su composición, funcionamiento y modelo de gobernanza.
El artículo 1º del Reglamento Interno desarrolla la composición de la RRN:
El artículo 1.3 del Reglamento Interno establece que:
La Asamblea está compuesta por todos los miembros de la RRN
Las organizaciones y entidades que formen parte de la RRN deberán tener ámbito nacional y acreditar su vinculación con el medio rural
El listado inicial de miembros de la RRN 2014-2020 está integrado por:
La distribución de los 104 miembros de la Asamblea es la siguiente:
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