Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Parlamento Europeo pide que en 2021-2027 se mantenga el presupuesto de la PAC y que este incluya apoyo específico para las zonas rurales

15/03/2018 Área: Unión Europea Fuente: RADR

En su Resolución de 14 de marzo de 2018 sobre el próximo Marco financiero plurianual (MFP) el Parlamento Europeo (PE) establece los principios generales que servirán para preparar la futura posición del PE sobre el MFP posterior a 2020.

En su resolución, el PE pide que se mantenga el presupuesto de la PAC en el próximo presupuesto plurianual de la UE 2021-2027 y reclama un apoyo específico a las zonas rurales por los graves problemas a que estas se enfrentan.

El PE considera que el presupuesto de la UE, como parte de una amplia estrategia del futuro de Europa, debe traducir los proyectos y las prioridades políticas de la Unión. Estas prioridades políticas se sustentan en tres pilares, uno de ellos debe seguir siendo fomentar la cohesión económica, social y territorial, así como la solidaridad entre los Estados miembros y sus ciudadanos.

El PE considera que el próximo MFP debe permitir a la Unión ofrecer soluciones a las crisis de la década (sociales, medioambientales, relativos a la inestibilidad política y al terrorismo) y liderar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Pero el PE también pide apoyo constante a las políticas tradicionales, entre ellas la PAC y la política de cohesión, por los beneficios que aportan al proyecto europeo y a los ciudadanos. El PE rechaza la renacionalización de estas políticas porque no contribuiría a reducir la carga financiera ni a mejorar los resultados. Además, la renacionalización impediría el crecimiento, la solidaridad y el funcionamiento del mercado único y aumentaría las desigualdades y disparidades entre territorios y sectores económicos. Por ello el PE pide que se garantice el mismo nivel de financiación de la UE-27 para estas políticas , mejorando su eficacia y simplificando sus procedimientos.

El PE reitera que las nuevas prioridades políticas se atiendan con medios financieros adicionales, sin ir en detrimento de los dedicados a las políticas existentes, y pide un aumento del presupuesto hasta el 1,3% de la RNB de la UE-27. Para ello propone que, salvo que el Consejo decida aumentar las contribuciones nacionales, se introduzcan nuevos recursos propios para financiar adecuadamente el próximo MFP.

En la rúbrica que propone para una "Agricultura y pesca más fuertes y sostenibles", el PE expone que modernizar la PAC es fundamental para la seguridad y la autonomía alimentarias, la conservación de los núcleos de población en las zonas rurales y el empleo, el desarrollo sostenible, la sostenibilidad medioambiental, agrícola y forestal, y el suministro de alimentos sanos, de alta calidad y a precios asequibles.

El PE subraya que el presupuesto debe mantenerse en su nivel actual para la UE-27 a precios constantes se opone a toda renacionalización y a toda cofinanciación nacional para pagos directos, subraya la necesidad de continuar las medidas por las que se mantiene la producción en sectores vitales para las zonas vulnerables. Además propone reformar la reserva de crisis agrícola, pide a la Comisión que continúe el proceso de convergencia de los pagos directos y que garantice el marco jurídico y financiero necesario para la cadena de suministro alimentario con el fin de luchar contra las prácticas comerciales desleales. Además, el PE señala que las zonas rurales de la Unión Europea se enfrentan a graves problemas, por lo que necesitan un apoyo específico.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado