Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Red Española de Desarrollo Rural suscribe la Declaración de París, que pone en valor la existencia de los grupos de acción local

01/12/2010 Área: ELARD Fuente: REDR

El pasado día 24 de noviembre, las redes nacionales de grupos Leader se reunieron en París con motivo del Día de Encuentro Europeo, organizado por Leader Francia, y al que acudió una delegación de la Red Española de Desarrollo Rural. El motivo de la celebración de esta jornada era abordar la cooperación transnacional y el futuro de la Unión Europea con vistas a la política de desarrollo rural que se implementará a partir del año 2013, cuando entre en vigor la nueva PAC, cuya Comunicación fue hecha pública el pasado día 18 de noviembre por el comisario de Agricultura Dacian Ciolos. Del encuentro ha salido una declaración conjunta oficial en la que se expresa el apoyo a las políticas de desarrollo rural europeas implementadas por los grupos de acción local. A continuación se incluye la declaración completa:

DECLARACIÓN DE PARÍS

Re-inventando LEADER

Las redes nacionales de grupos LEADER, organizaciones de carácter no gubernamental, miembros todas ellas del ELARD, aquí mencionados, reunidos en París el 24 de noviembre de 2010 suscriben su compromiso de resolución de cara a una reforma de la política de desarrollo rural europeo después de 2013, de acuerdo con las experiencias acumuladas a lo largo de cuatro generaciones del programa LEADER,

  

CONSIDERAMOS

que únicamente a través del trabajo con la población activa en las áreas proyectadas es como los procesos pueden ser desarrollados para un mejor uso de las ayudas al desarrollo, de manera que permitan invertir la tendencia decreciente de las áreas rurales y abrir el camino hacia una recuperación económica, demográfica y social de estas zonas desfavorecidas.

Las redes de grupos de desarrollo rural se reafirman en su deseo de que se lleve a cabo un desarrollo y una evolución de las áreas rurales, que debería venir coordinado y en armonía con las zonas urbanas.

Este desarrollo debería venir impulsado y estimulado por la aplicación de las reglas fundamentales de la filosofía LEADER: experimentación, innovación, enfoque integrado y cooperación. Las áreas rurales que han rechazado siempre seguir mirando hacia sí mismas encontrarán un nuevo equilibrio económico y social concentrándose en recibir nuevas ideas, nuevas prácticas de diálogo y de intercambio con otros territorios rurales comprometidos con las mismas ideas..

Afrontando el declive económico de las áreas rurales europeas, únicamente la estructuración del territorio de acuerdo con los principios LEADER parece garantizar el futuro. Dado que las zonas rurales constituyen más del 70% del territorio europeo, resulta más que necesario convertirlas en áreas de desarrollo de proyectos.

Este procedimiento debería estar abierto a todas las zonas rurales con una cierta masa crítica que cuente con proyectos para su propio desarrollo. Además, debería estar cofinanciado por las autoridades nacionales de manera que se proporcionase a los grupos de acción local los medios necesarios para ejercer su misión y para que pudieran gestionar libremente el dinero europeo a ellos asignado, de acuerdo a los siguientes puntos:

•-       Los grupos de acción local, autoridades encargadas de establecer una política de desarrollo, deben ser capaces de funcionar de manera armónica y de un modo responsable y democrático con las autoridades locales de sus países en relación a la norma de igualdad entre lo público y lo privado.

•-       Los grupos deberían ser capaces de emplear en su territorio todos los recursos europeos a su alcance, y ser reconocidos de este modo tanto por los habitantes como por las autoridades públicas locales, regionales y nacionales como entidades totalmente implicadas en el desarrollo de su zona.

•-       La delegación en los grupos de acción local de la gestión de una cantidad global que haya sido acordada con las autoridades públicas locales, regionales y nacionales se presenta como condición indispensable para llevar a cabo un ejercicio dinámico de promoción de proyectos locales. Este nuevo ejercicio debe conducir a la innovación, uno de los pilares fundamentales del Enfoque LEADER. La innovación para la competitividad, desde luego, pero también la innovación basada en la especificidad de las áreas rurales, de modo que se promueva, creen e inventen nuevos programas, herramientas, productos y medidas que permitan caminar hacia un nuevo futuro.

•-       La cooperación transnacional e interterritorial entre territorios constituye la esencia de LEADER. Potenciar y reforzar el conocimiento local fortalece la eficiencia de los grupos y contribuye a construir el concepto de ciudadanía europea. Debería ser llevado a cabo de un modo obligado.

•-       El mantenimiento de la agricultura es esencial para el mundo rural. Los grupos de acción local, por tanto, deberían integrar de una manera muy próxima a otros actores socio económicos (sobre todo organizaciones sin ánimo de lucro y empresas relevantes) en la definición, implementación y gestión de los proyectos de área. Desde el compromiso global de todas las partes del tejido social es desde donde se crea y se genera fuerza desde el propio interior para el desarrollo. También contribuye a la creación de nuevas relaciones de intercambio con las zonas urbanas de cara a la participación en el concepto de una nueva sociedad europea nacional.

•-       La rigidez de la actual separación entre fondos europeos (sobre todo los FEADER y los FEDER) dificulta la comprensión de las acciones europeas en los niveles micro locales. Superar esta dificultad proporciona la posibilidad de dotar a los grupos de flexibilidad de presupuestos a largo plazo suficientes para pagar los costes de gestión inherentes a las complejas acciones de apoyo de los promotores de proyectos y a la rigurosidad necesaria a la hora de manejar dinero público.

•-       Debe prestarse especial atención en la política de desarrollo rural europea post 2013 a los grupos de acción local en relación a los medios financieros, pero también debe fomentarse la cooperación en el refuerzo de las redes europea (ELARD), nacionales y grupos no gubernamentales. El esfuerzo de la red europea por promover los intercambios y la cooperación debería contar con los medios suficientes para facilitar el aprendizaje entre grupos y su cooperación.

•-       Los medios disponibles por los grupos deberían permitirles, a través de unos procedimientos automáticos de cofinanciación, hacerse cargo del desarrollo de su territorio y ser capaces de concebir y apoyar acciones de desarrollo sostenible que respeten el medio ambiente.

•-       Los grupos deberían contar con libertad para definir y gestionar su estrategia de desarrollo y para poder arbitrar los medios por ellos disponibles de acuerdo con el principio de garantía global. A cambio deben cumplir el compromiso de una estricta adhesión a las especificaciones de las acciones LEADER y de compartir sus resultados con otras áreas de proyecto europeas, donde los procedimientos LEADER son herramientas de gran utilidad para el apoyo al desarrollo.

La metodología LEADER está perfectamente adaptada a las necesidades de las áreas rurales. Por este motivo, los grupos necesitan contar con las herramientas y los medios adecuados para implementar sus métodos y llevar a cabo de la mejor manera posible sus aplicaciones.

París, 24 de noviembre de 2010

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado