Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Un proyecto europeo trabaja sobre reducción de cargas administrativas para pymes rurales mediante las nuevas tecnologías

14/02/2011 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: REDR

El Consorcio Rural Inclusion, del que forman parte 13 socios en cinco países europeos, está desarrollando un proyecto orientado a reducir cargas administrativas en las interacciones entre las pymes de entornos rurales Pymes y las administraciones públicas mediante el uso de tecnologías semánticas y Web 2.0. Atos Origin, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, a través de su nodo de I+D+i (Atos Research & Innovation), es la entidad que lidera este proyecto europeo,  Los socios que forman el consorcio están ejecutando un proyecto de tres años de actividad, en los que han contado con un presupuesto de 4,8 millones de euros, financiados parcialmente a través del Programa de Apoyo a la Política de Tecnologías de la Información y la Comunicación, dentro del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP) de la Comisión Europea destinado a fomentar la competitividad de las empresas.

El bajo grado de penetración de herramientas y tecnologías innovadoras en las pymes ubicadas en zonas rurales, así como el hecho de que en la mayoría de los casos la distancia física entre las empresas rurales y las autoridades públicas regionales o centrales es grande, convierte las interacciones en algo complejo y costoso.

Por este motivo, las características y condiciones locales de los entornos rurales las convierten en el entorno ideal para potenciar un crecimiento sostenible basado en innovaciones tecnológicas lideradas por las administraciones públicas. A pesar de que en general, el nivel de las infraestructuras de comunicación y servicios que operan a nivel rural es a menudo inadecuado, muchas áreas rurales están lentamente adoptando nuevas soluciones tecnológicas. Un desarrollo rural sostenible, incluyendo el apoyo a las acciones emprendedoras y la provisión de servicios locales requiere un nivel adecuado de infraestructuras y soluciones adaptadas a la forma de vida de las áreas rurales.

El proyecto Rural Inclusion busca ayudar a poner remedio a esta carencia mediante la incorporación de tecnología web puntera (Web Semántica / Web 2.0), de cara a incrementar la eficiencia y flexibilidad de dichas transacciones. Para ello se incorporarán mejoras en las infraestructuras web de las administraciones locales, servicios de análisis rigurosos y adaptables, y modelado de procesos. Además, los servicios web proporcionarán apoyo a la creación de comunidades de aprendizaje y buenas prácticas, facilitando la comunicación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre las empresas de ámbito rural y las autoridades regionales y locales.

En el Consorcio creado para llevar a cabo el Proyecto, coordinado desde España por Atos Origin, participa además el Servicio Riojano de Empleo; instituciones y empresas griegas como la Cámara de Comercio de Quíos, la Universidad Agrícola de Atenas, el Centro de Investigación y Tecnología Griego, la Escuela Ellinogermaniki Agogi y la empresa Greek Research & Technology Network; la Comunidad del Norte de Martinica, la Sociedad Hípica Nacional y el Centro Europeo de Educación Permanente de Francia; el Centro Báltico de Open Solutions y el Tehnologiju Attistibas Forums de Letonia; y la Universidad Nacional de Irlanda en Galway.

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado