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Carmen Vidal, gerente de ADC-Tierras de Talavera: «LEADER no es sólo un trámite administrativo: se trata de empatizar con el promotor, escuchar sus ideas, sus dificultades y asesorarle»

01/12/2021 Área: LEADER Fuente: REDR

Con motivo del 30º aniversario de la metodología LEADER, desde la Red Española de Desarrollo Rural hemos querido conocer las experiencias LEADER más enriquecedoras de estos últimos años entre los grupos de acción local y redes territoriales que forman parte de REDR. Para ello, hemos pedido a diferentes referentes territoriales que describan su propia experiencia con LEADER a lo largo de tres décadas.

Publicamos el testimonio de Carmen Vidal Corrochano, gerente de ADC-Tierras de Talavera.

Mi primer contacto con LEADER fue en febrero de 1997, a través de un contrato de trabajo como agente de desarrollo local para la gestión de Leader II. Me pareció una apuesta por el desarrollo de los pueblos novedosa, muy cercana y motivadora. Era todo muy ilusionante y nos parecía a todo el equipo técnico que era un trabajo con unos retos apasionantes.

Creo que la metodología ha aportado en gran parte una modernización de casi todos los sectores, con un importante acercamiento a las nuevas tecnologías, lo que ha llevado a muchas personas que vivían en grandes ciudades a cambiar de vida afincándose en municipios que dejaron hace años o simplemente en municipios que no conocían pero en los que veían una oportunidad de futuro y calidad de vida, que no tenían en esos momentos en la ciudad.

Da gusto comprobar que, después de tantos años y teniendo en cuenta todas las dificultades por las que han pasado muchas de las empresas beneficiarias de estas ayudas, éstas continúan activas, desarrollándose cada año un poquito más, ofreciendo un gran servicio al territorio y contribuyendo a fijar población al crear y/o mantener los puestos de trabajo.     

Para mí lo más importante de Leader es el contacto personal, no es sólo un trámite administrativo (que a la mayoría de los promotores les resulta pesado y excesivo por tanta burocracia), se trata de empatizar con el promotor, escuchar sus ideas, sus dificultades.... y asesorarle en la medida de lo posible. Lo más interesante de la gestión de estas ayudas es que se crea de manera espontánea un vínculo muy especial entre el personal del equipo técnico del Grupo de Acción Local y los promotores, es mucho más que la tramitación de unos datos, se trata de la creación de unos lazos que permanecen a lo largo del tiempo.

Pienso que, gracias a los servicios y empresas que se han ido implantando a lo largo de todos estos años con estas ayudas Leader, los municipios rurales han sido más conocidos en todos los aspectos, se han descubierto paisajes desconocidos hasta el momento, gastronomía popular, costumbres, etc. Se ha abierto un gran número de posibilidades de futuro a mucha gente que ha decidido apostar por el desarrollo rural y, lo mas importante, como he mencionado anteriormente, se ha conseguido fijar población, algo muy importante para evitar la desaparición del medio rural, la desaparición de nuestros pueblos, que no podemos olvidar que son el pulmón de las ciudades.

En mi opinión, Leader necesita que la tramitación de las ayudas sea mucho más sencilla y ágil, muchas veces los promotores están a punto de tirar la toalla cuando ven tantísima burocracia. También sería interesante que se pudieran articular algunas ayudas en gastos de funcionamiento para jóvenes empresarios que no dispongan de recursos económicos y quieran implantarse en los municipios rurales, para que tuvieran un sostén durante al menos los 2 primeros años de rodadura de la empresa. Y, por supuesto, hay que seguir vendiendo el campo y la naturaleza como un vergel desconocido en muchas zonas, pero que tenemos todos al alcance de la mano.

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