Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Las empresarias asturianas reclaman medidas de conciliación para frenar la despoblación

17/01/2018 Área: Exclusión social Fuente: El Comercio

  • Por su parte, el colectivo de retornados propone al Principado sustituir las residencias por urbanizaciones con todo tipo de servicios para jubilados.

Artículo de Sara García Antón, publicado en El Comercio.

Continúa la ronda de presentación del Plan Demográfico del Principado entre los diferentes sectores que dan forma a la sociedad asturiana. El consejero de Presidencia mantuvo ayer tres reuniones para dar a conocer su proyecto y, también, recabar las propuestas para mejorar el proyecto. Fue el turno, en esta ocasión, de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (Feda) y de la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias.

Conciliación, corresponsabilidad y medidas centradas en la mujer y el ámbito rural. Estos son los ejes de las propuestas que transmitió la vicepresidenta de Feda, Ángela Elisa Álvarez, al consejero. Unas propuestas que concretarán en los próximos días para remitírselas. Pero sí avanza Álvarez, que acudió a la reunión con la vocal Belén Fernández, que «la mujer empresaria en la zona rural necesita apoyo». «Que pueda desarrollar su actividad es una necesidad para evitar la despoblación», incidió. Y para ello, destaca, es preciso que las zonas rurales no se queden al margen de los avances en las telecomunicaciones. «El teletrabajo es preciso para poder conciliar», defendió.

«Internet en todos y cada uno de los pueblos» fue, en una línea similar, una de las sugerencias de Pilar Burgo, presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias, para favorecer que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos en el ámbito rural. También lanzó otra propuesta, «una idea que le gustó al consejero» y que enlaza con un modelo más anglosajón. En lugar de construir residencias, Burgo propone levantar urbanizaciones en las que las personas recién jubiladas podrían ir a vivir. «Con su propio médico, su farmacia... En zonas del sur de España, como en Almería, hay urbanizaciones así. En un pueblo perdido del desierto de Tabernas se pasó de 500 a 5.000 habitantes», decía Burgo, quien entiende que el occidente de Asturias sería el escenario idóneo para desarrollar este tipo de iniciativas.

La Fade defiende la necesidad de consenso en torno al Plan Demográfico

En la Federación Asturiana de Empresarios, por su parte, ven positivo el documento para frenar la caída de población, aunque entiende que llega «tarde». Por lo que, indicó Alberto González, su director general, reclaman «agilidad» para sacarlo adelante. Ven un hándicap importante: «No cuenta con el apoyo del resto de grupos políticos en la Junta». Así, «sensibilizar» al conjunto de la región de la importancia de actuar y ponerse manos a la obra es crucial. También, «ya sea con este plan o con otro mejorado, que hubiera un acuerdo político amplio».

En cuanto al contenido del documento, insiste la Fade en que hay que reestructurar la zona rural de Asturias y que las actuaciones tienen que afectar a todos los ámbitos. Desde la educación a las infraestructuras, sin olvidar la organización territorial.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado