Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Gobierno de Navarra promueve viviendas de alquiler en el entorno rural

18/10/2018 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: El Diario Vasco

Núcleo urbano de Irurita, en el Valle de Baztan. /  A. D. C.

El Gobierno de Navarra ha redoblado su apuesta por la rehabilitación de casas en zonas rurales de la Comunidad Foral para promover vivienda de alquiler más allá de la Comarca de Pamplona. Esta es una actuación que se suma a los concursos de nueva construcción de Nasuvinsa, que extienden el Plan de Vivienda de Alquiler a las localidades de Estella- Lizarra, Tudela, Bera, Irurita y Garralda. En total, entre rehabilitaciones y promociones de VPO el Gobierno foral ampliará en más de un centenar de viviendas la oferta de alquiler protegido en el entorno rural.

Dentro de la doble apuesta pública por aumentar la oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles ante una demanda creciente y una tendencia alcista en precios, y por intensificar la rehabilitación de edificios como palanca de regeneración urbana -los dos puntales de la política de vivienda del Gobierno de Navarra y de su sociedad pública Nasuvinsa-, el Departamento de Derechos Sociales se ha propuesto reforzar la extensión de esta filosofía a todo el territorio de la Comunidad Foral.

Entre las actuaciones de rehabilitación de edificios para promover vivienda de alquiler en una docena de localidades del territorio foral se encuentra la recuperación de las antiguas casas de camineros en Oronoz Mugaire, que forman parte del patrimonio foral. Se crearán dos viviendas y en estos momentos se está en fase de elaboración de proyecto.

Nasuvinsa promueve un total de otras 57 VPO en los nuevos concursos, repartidas entre las 20 de Estella, las 15 de Tudela, 8 en Bera, 10 en Irurita y otras 4 en Garralda, cuyos proyectos arquitectónicos estarán ya adjudicados a principios de noviembre. En Bera son 8 viviendas y hay 12 propuestas en concurso. En Irurita son 10. En este sentido, después de que se volviera a convocar la licitación de la segunda fase del Plan de Vivienda de Alquiler y se ampliara también a las promociones que se prevén construir en Irurita y Garralda -adelantando así la tercera fase del plan- y una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas, Nasuvinsa ha recibido un total de 150 propuestas arquitectónicas para los 7 primeros concursos de los 9 convocados.

Asimismo, la sociedad pública de vivienda ya ha constituido los jurados para los respectivos concursos en los que participarán profesionales de la arquitectura designados por Nasuvinsa, el Servicio de Vivienda del Gobierno foral y el COAVN, para la inmediata adjudicación de los proyectos de ejecución y, una vez redactados, poder licitar todas las obras dentro de esta legislatura, como el vicepresidente Miguel Laparra anunció recientemente ante el Parlamento.

Reto demográfico
El vicepresidente de Derechos Sociales explicaba ayer que la apuesta de su Gobierno por redoblar la oferta de alquiler fuera del área metropolitana de Pamplona pretende «dar respuesta a la demanda de vivienda existente en los núcleos rurales por parte de los jóvenes de las propias zonas o de familias desfavorecidas, o incluso incentivar a la juventud de la capital para facilitarles su residencia en el entorno rural o, en algunos casos, que puedan regresar a sus pueblos de origen».

Laparra subrayaba que «la oferta de vivienda en alquiler en el entorno rural ha sido la gran olvidada por parte de anteriores administraciones y esta apuesta pretende enmarcarla en una política de cohesión social y territorial en toda la Comunidad Foral». Entre sus objetivos, las intervenciones de rehabilitación de casas en zonas rurales pretenden «favorecer la recuperación de casas viejas o solariegas de los pueblos actualmente deshabitadas o en deficiente estado de conservación y recuperarlas para promover vivienda de alquiler».

Igualmente, estas políticas «contribuyen a regenerar barrios y núcleos urbanos en los pueblos, evitando su deterioro y revitalizando estos entornos a través de la promoción de vivienda pública». Laparra hacía referencia a «la necesidad de paliar el fenómeno del despoblamiento que se está produciendo en determinadas comarcas de Navarra, sobre todo en núcleos poblacionales pequeños, y en este sentido, la combinación de las políticas de promoción de empleo y vivienda en el entorno rural resulta clave para abordar el reto demográfico».

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado