Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Emprender también es una salida profesional: iniciativa de los GAL aragoneses Asiader, Agujama y Adricte con universitarios de su territorio

02/03/2015 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: Diario de Teruel

  • Conocer cuál es la realidad de las pequeñas empresas que operan en el medio rural y constatar que el emprendimiento es una opción de futuro.

Conocer cuál es la realidad de las pequeñas empresas que operan en el medio rural y constatar que el emprendimiento es una opción de futuro. Con ese objetivo se planteó la actividad Teruel emprende, ¿y tú? que la pasada semana llevaron a cabo los grupos de acción local Asiader (Sierra de Albarracín), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo) y Adricte (Comunidad de Teruel) en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y la Fundación Antonio Gargallo.

Seis alumnos han realizado prácticas en otras tantas empresas gracias a la colaboración entre estos grupos que gestionan fondos europeos y el Campus de Teruel. Los estudiantes, todos ellos de Administración y Dirección de Empresas, han conocido de primera mano cómo son los directivos de algunas empresas, "que son un trabajador más y les toca hacer de todo", decía Gemma Gargallo, alumna que ha realizado las prácticas en Cárnicas Corella, ubicada en la Estación de Mora, en Albentosa.

Durante las jornadas de trabajo, los estudiantes han conocido las distintas áreas de la empresa y se han familiarizado con los números de estos negocios, cuya colaboración ha sido total según indicó Sagrario Sanz, que es la gerente de Asiader. La responsable indicó que el formato que este año han dado a la actividad, en la que han tenido un mayor protagonismo los alumnos, ha gustado más a los participantes.

Los estudiantes debían emitir un informe sobre la empresa hablando de sus características, potencialidades y puntos flacos y también incluir una serie de recomendaciones para mejorar el volumen de negocio. En este sentido, la mayor parte de los practicantes incidieron en la necesidad de mejorar la promoción de las empresas a través de la realización de campañas publicitarias o de la creación o mejora de páginas web.

Estas sesiones de prácticas en las que han participado seis alumnos culminaron con una actividad que se llevó a cabo durante el jueves y el viernes fuera de las aulas y que consistió en la visita por parte de un grupo de 25 universitarios de las carreras de Administración y Dirección de Empresas, Bellas Artes y Magisterio a los seis negocios sobre los que sus compañeros realizaron el informe.

El fin que se perseguía es que los alumnos "salieran de la universidad para que vieran cuál es el mundo real", comentó Sagrario Sanz. En este sentido también se pronunció Ana Sánchez, técnico de Adricte, quien precisó que "una cosa es la teoría y otra la realidad, que hay que verla in situ".

Con la acción se busca que los propios jóvenes comprueben que el emprendimiento es una opción laboral a tener en cuenta a la hora de afrontar su vida profesional. "El trato cercano con el empresario propicia que se puedan animar a ser ellos los propios emprendedores", aseguró Sánchez.

Pero además, como añadió el profesor de Organización de Empresas, José Pérez, esta inmersión en una empresa ayuda a los estudiantes a ver cómo funcionan y a conocer las deficiencias que tienen. "Esas experiencias las podemos aprovechar y tener en cuenta esas necesidades a la hora de abordar la formación", aseguró.

En las sesiones se incluyó un taller de coaching, una actividad que está ahora de actualidad y que sirvió a los participantes para conocer sus propios sueños y el camino para lograrlos. En este sentido, el encargado de dirigir la actividad, Enrique Marco, les ayudó mediante varios ejercicios a exteriorizar sus deseos. El experto indicó que cuando una persona se forma, "tiene un sueño de lo que quiere hacer y yo les ayudo a descubrir cuál es y las posibilidades para desarrollarlo", indicó. Y es que, a juicio de Marco, conocer "hacia dónde queremos ir" es fundamental para evitar "ir dando palos de ciego".

Sagrario Sanz, por su parte, indicó que la actividad de coaching fue muy participativa y gustó mucho a los estudiantes, que salieron de ella "muy animados".

Los responsables del viaje por las distintas comarcas mostraron su interés por repetirlo durante el próximo curso escolar, aunque precisaron que dependerá de las circunstancias de los tres grupos de acción local que participan en ella.

Opinión de las participantes

En una empresa pequeña "todos hacen de todo" y hay "muchas cosas que las hace una misma persona. Además, "los directivos no son jefes, sino un trabajador más". Esas son algunas de las conclusiones a las que llegaron Gemma Gargallo y Carmen Penach después de estar cuatro intensas jornadas de prácticas en Cárnicas Corella, de Albentosa, y la empresa de patatas fritas Doruel en Villarquemado.

Y es que en ocasiones, como ellas mismas comprobaron, la idea prefijada que se tiene en la universidad de lo que es un emprendedor poco tiene que ver con la realidad que viven los gerentes, que suelen ser a su vez propietarios, de las pymes.

Los alumnos de Administración y Dirección de Empresas (ADE) conocieron el funcionamiento de pequeñas y medianas empresas, que está un tanto alejado de la forma de organización en las grandes compañías. Seis de ellos hicieron prácticas en otros tantos negocios de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Comunidad de Teruel y la Sierra de Albarracín.

Ni Gemma Gargallo ni Carmen Penach descartan crear una empresa, aunque reconocen que "tal y como están las cosas es algo difícil". Gargallo ha pensado incluso en un posible negocio, una gestoría en su pueblo porque "no hay ninguna en la zona", dice. Considera que esta actividad tendría "posibilidades" de funcionar y además no requiere una gran inversión salvo la que realice en el local, aunque matiza que la dificultad radica en este caso "en atraer a los clientes".

Junto a ellas, otros cuatro estudiantes de último curso de ADE han realizado prácticas formativas. Se trata de Cristina Sánchez en Jamones El Ferial, de Cedrillas; Lorena Lorenzo en hospedería El Batán, en Tramacastilla; Eduardo García en carpintería Almar, en Orihuela, e Irene Martínez en Carpomar, empresa cárnica radicada en Sarrión.

Informe detallado

Los estudiantes han conocido el funcionamiento interno de las empresas y han elaborado un informe en el que destacan tanto los puntos fuertes del negocio como los aspectos en los que ellos consideran que podrían mejorar. Entre las acciones que han propuesto algunos de los universitarios se encuentra la realización de campañas publicitarias y la mejora o creación de páginas web así como utilización de las redes sociales para incrementar el volumen de negocio de estas compañías.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado