Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Cien pueblos de Aragón vuelven a tener tienda y familia que la regente

20/11/2017 Área: Formación y Empleo Fuente: Heraldo.es

  • Desde el 2003, el proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Teruel ha permitido abrir un centenar de Multiservicios Rurales.

Para quien vive en Zaragoza, darse cuenta a última hora de que le falta el ingrediente fundamental del plato que está preparando o de que se ha quedado sin reservas de papel higiénico no supone un problema de gran calado. Mientras esto no ocurra en plena madrugada, encontrará seguro uncomercio abierto a menos de diez minutos de su casa. Pero no todo el mundo lo tiene tan fácil. Aragón tiene 731 municipios y en uno de cada cuatro viven menos de 100 personas. Resulta evidente que la rentabilidad de una tienda o un bar no es fácil de asegurar en pequeñas poblaciones y por eso muchas carecen incluso de un punto fijo al que ir para comprar un cartón de leche cuando se acaba el de la nevera.

Es un problema que viene de lejos y que además se agrava con los años. La despoblación acecha y en muchos pequeños pueblos las personas mayores se están quedando solas. Para tratar de hacerles la vida más fácil e, incluso, revertir algo esta tendencia, la Cámara de Comercio de Teruel puso en marcha hace ya casi 15 años un proyecto llamado 'Multiservicio rural'. El objetivo es facilitar todo lo posible la apertura y la continuidad de negocios que ofrezcan a la población los servicios básicos en lugares donde ya no existen o en los que están a punto de desaparecer.

Ayudas económicas

Desde que echó a andar en 2003, el proyecto ha hecho posible la apertura de 100 establecimientos multiservicio en 100 pueblos que se habían quedado sin tienda. Este mismo año se han sumado a la red siete municipios más de la provincia de Teruel. La clave está en que 'Multiservicio rural' cuenta con la colaboración de varios niveles de la Administración. Tanto la Diputación Provincial de Teruel como el Gobierno de Aragón acaban de conceder ayudas económicas a 48 ayuntamientos para que acondicionen y equipen para este fin locales de su propiedad o para que mejoren los Multiservicio que ya tienen abiertos.

La DPT ha repartido 100.000 euros entre 40 ayuntamientos la DGA 146.200 entre quincelocalidades (ocho de ellas en Teruel, pero también cuatro en Huesca y dos en Zaragoza).

"Las ayudas se conceden a los ayuntamientos y los únicos requisitos son que el local sea de su propiedad y que no exista en la localidad un negocio similar al que le pueda hacer la competencia el Multiservicio", explican desde la Cámara de Comercio de Teruel.

Búsqueda de emprendedores concienciados

Una vez montada la tienda, los municipios deben buscar a una persona interesada en regentarla y en vivir en el mundo rural. "El Ayuntamiento tiene que estar muy por la labor porque son negocios muy pequeños y estacionales, por eso hay meses en los que apenas son rentables y el consistorio tiene que poner muy asequible el alquiler del local o incluso llegar a financiar otros gastos, como la luz", cuenta Nuria Ros desde el departamento de Comercio de la Cámara de Teruel. Algunas comarcas también ponen de su parte, como la de la Comunidad de Teruel, que convoca todos los años unas ayudas para subvencionar el 30% de la cuota de autónomos a los gestores de estos multiservicios.

"El gestor entra a un local equipado al que solo le falta llenar sus estanterías de existencias", explica Ros, no sin advertir de que los emprendedores deben ser muy conscientes de las características y dificultades del mundo rural. Como por ejemplo la de que las ganancias de los puentes y el verano deben servir para compensar las pérdidas del invierno.

"Ahora mismo tenemos a 100 personas inscritas en la bolsa de interesados en gestionar un MSR. Cuando se queda uno libre o se crea otro en algún pueblo les avisamos para que puedan presentarse y además les asesoramos durante la puesta en marcha y les ofrecemos formación básica en gestión de negocios, aunque siempre es preferible buscar gente con experiencia en hostelería y venta al por menor".

En estos momentos, por ejemplo, necesitan un emprendedor que les lleve el negocio en Huesa del Común. El matrimonio que llevaba 12 años regentando el bar se les fue el 30 de septiembre y se han quedado sin un servicio que hacía "una labor social imprescindible, pues era el lugar de reunión de los vecinos", según explican desde el Ayuntamiento. Por eso han aprovechado estas semanas para hacer algunas reformas de cara a que cumpla los requisitos para entrar en la red de Multiservicio Rural y a que también albergue tienda, ya que de momento no tienen en el pueblo.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado