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Rosario Andújar, presidenta de ARA: "Los Grupos de Desarrollo Rural necesitamos más recursos que faciliten nuestra labor de dinamización en el medio rural"

13/07/2017 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: REDR

Entrevistamos a Rosario Andújar Torrejón, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), sobre los retos que afrontan los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía en este nuevo período de programación.

  • Como presidenta de ARA, ¿qué valoración haces del trabajo realizado por los GDR andaluces en el período anterior?

Los Grupos de Desarrollo Rural han gestionado de una forma muy satisfactoria el período de programación 2007-2013 (ejecución 2009-2015). A pesar de la excesiva burocratización del programa LiderA junto a la complejidad de la normativa que ha ralentizado su gestión, el nivel de ejecución de LEADER ha rondado el 90% de los fondos previstos. Cifra que se ha traducido en el apoyo de los Grupos a 5.367 proyectos de emprendedores rurales y la generación de 17.203 empleos de los que el 46% han correspondido a mujeres.

Un dato importante es que estos empleos se han caracterizado por ser contratos a tiempo completo, de tipo indefinido y para puestos en equipos técnicos y directivos.

Quiero señalar que se ha logrado una inversión privada en torno al 60% por lo que el enfoque LEADER y el trabajo realizado por los Grupos ha sido eficaz para movilizar recursos de carácter privado y orientarlos hacia el desarrollo rural. 
Los datos indican que por cada euro público invertido, se movilizaron 2,5 euros de inversión total.

La diversidad de proyectos apoyados por los Grupos ha sido posible a que han ampliado sus posibilidades de actuación a otras medida del PDR. Así han podido ejecutar a través del método LEADER diferentes medidas de los ejes 1 Competitividad, Eje 2 Medio Ambiente y Eje 3 Calidad de Vida del PDR de Andalucía.

Igualmente ha sido novedoso en LiderA la incorporación del Consejo Territorial de Desarrollo Rural a la composición de los Grupos como órgano colegiado de decisión para la ejecución y el seguimiento del Eje 4 y de participación social del GDR. Como dato, indicar que a lo largo de la vigencia del PDR los Consejos Territoriales han celebrado más de 800 sesiones.

No podemos olvidar que la amplia extensión de Andalucía, y su pluralidad, conllevó la existencia de un gran número de Grupos (52, dos más que en periodo anterior), convirtiéndose así en la mayor Red de Desarrollo Rural de Europa. Esto significa que el 90% del territorio andaluz, es decir, 708 municipios son rurales.

  • ¿De qué forma crees que mejoran la calidad de vida y dinamizan los territorios las EDL que gestionan los Grupos LEADER?

Comenzando por el diseño, las Estrategia de Desarrollo Local de cada uno de los GDR se han elaborado a través de un enfoque ascendente y participativo con el fin de movilizar, involucrar y vertebrar a la población rural. Por tanto, las estrategias recogen las necesidades reales de cada territorio que son la base para la concesión de las ayudas.

A pesar de la crisis, se ha logrado mantener empleo, tejido empresarial y se  ha contribuido a fortalecer la identidad comarcal y la participación público-privada y, sobre todo, a apoyar la prestación de servicios básicos, el turismo y microempresas.

En términos de gobernanza, LEADER ha servido en buena medida para sentar las bases necesarias para el posterior desarrollo de procesos de tipo social o económico incluso ha habido experiencias donde las empresas han aumentado su implicación en el territorio, o se ha apoyado el desarrollo del asociacionismo femenino, o el emprendimiento juvenil.

  • ¿Qué papel juegan las Redes Territoriales y la REDR a través de su labor de representación, interlocución y el posicionamiento en todos los foros de decisión de las políticas rurales? ¿Crees que hace falta reforzar el papel de las Redes, el trabajo en red y la cooperación entre entidades?

Las redes,  y en concreto la REDR, nos permiten compartir los problemas que sobre desarrollo rural atañen al conjunto del territorio nacional al tiempo que transferir las conclusiones de experiencias concretas, analizarlas y adaptarlas a otros lugares.

Este intercambio de experiencias nos permite mejorar la puesta en marcha de proyectos que, con objetivos comunes, necesitan tener en cuenta la singularidad de cada territorio siempre con enfoque LEADER y desde la transversalidad.

También es importante la interlocución de los asociados a una Red ante los diferentes organismos de gestión y administraciones de carácter autonómico, nacional y/ o europeo, defendiendo los intereses comunes así como diseñando nuevas estrategias para el futuro.

Por tanto, el trabajo en red - ya sea a nivel territorial o nacional- es muy enriquecedor porque aprendemos lo mejor de cada uno compartiendo los mismos objetivos y también los mismos problemas.

En el caso de ARA, hace 24 años que surgió y con el paso de los años ha ido creciendo hasta consolidarse como un instrumento válido y necesario para actuar como interlocutor de los GDR ante las diferentes administraciones.

Es importante recordar que detrás de las redes territoriales, como ARA, están los Grupos de Desarrollo Rural y éstos están sostenidos por la representatividad de la mayoría de los agentes del mundo rural.

  • ¿Cómo afrontáis desde Andalucía este nuevo marco de programación? ¿Crees que se podrán mejorar los resultados del  período 2007-2013?

El nuevo período de programación 2014-2020 supone un verdadero reto por lo que debemos trabajar coordinados y unidos para que no se pierda el sentido de las ayudas LEADER, que los Grupos sigamos siendo útiles para los territorios rurales de Andalucía y trabajemos para poner solución a problemas como la despoblación, el cambio climático, la inmigración, la desertificación, el equilibrio rural-urbano, la sociedad de la información, etcétera.

En este nuevo marco, se prevé que los Grupos de Desarrollo Rural apoyen más de 4.600 proyectos que crearán y consolidarán más de 10.000 empleos, especialmente de mujeres y jóvenes.

Hemos iniciado este nuevo marco desde el diálogo y colaboración con la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Esta buena coordinación y entendimiento está permitiendo, por un lado, que mejoremos la comunicación e interlocución entre nuestros asociados y la  Administración y, en segundo lugar, estemos presentes en todos aquellos ámbitos de reflexión y participación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

  • ¿En qué aspectos se van a centrar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Local de Andalucía hasta 2020? ¿Contienen alguna novedad significativa?

Entre las novedades, el nuevo marco Leader establece como "objetivos obligatorios" en las Estrategias presentadas por los Grupos la creación de empleo, la perspectiva de género y la innovación con la finalidad de sustentar el nuevo modelo productivo de Andalucía.

A grandes rasgos, en este marco las ayudas las concederá la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural a partir de las solicitudes que reciba el Grupo y los informes de elegibilidad que haga. Asimismo, los proyectos serán seleccionados en concurrencia competitiva, a través de criterios de selección ya definidos y cuantificados en las Estrategias de Desarrollo Local, de forma que exista una total transparencia en las decisiones.

  • ¿Qué crees que se podría mejorar en la aplicación de las EDL para el nuevo período: más financiación, una mayor apuesta política, menos burocracia...?

Los Grupos estamos necesitados de apoyo, de una mayor simplificación en los procedimientos burocráticos, de más recursos que facilite nuestra labor como agentes dinamizadores de los territorios y no  acabemos siendo simples tramitadores de ayudas.

Por otro lado, desde ARA entendemos que el mundo rural debe ser una prioridad en todas las agendas políticas, que no se quede en un mero discurso y venga acompañado de medidas y recursos económicos suficientes que nos permita continuar desempeñando nuestro trabajo de una forma eficaz y cercana a la ciudadanía.

  

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