Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Adegua presenta un proyecto para luchar contra la pobreza energética

18/07/2022 Área: LEADER Fuente: Diario Córdoba

La presentación de las conclusiones del Licle tuvo lugar en el Ayuntamiento.

La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz Campiña EsteAdegua, ha solicitado un nuevo proyecto para luchar contra la pobreza energética. Esta iniciativa propone la creación de un mecanismo que preste a la población de Baena, Castro del RíoEspejo, Nueva Carteya y Valenzuela varios servicios y fomento de soluciones energéticas alineadas con la estrategia de desarrollo sostenible 2030. Para ello se hace necesario promover soluciones locales de generación de energía basada en fuentes renovables y priorizar el autoconsumo individual y colectivo por medio de comunidades energéticas. A la vez, el proyecto contempla una atención especial a las situaciones de pobreza energética y su feminización.  

El objetivo de este proyecto, por tanto, es promover, desde el ámbito local y la participación ciudadana, un proceso de transición social hacia un modelo energético sostenible y democratizado, diseminando mecanismos de ahorro energético para los consumidores, fomentando la producción e integración energética a partir de fuentes renovables y dinamizando la puesta en marcha de iniciativas de autoconsumo individual y colectivo. En especial bajo la forma de comunidades energéticas que benefician fundamentalmente a aquellas personas y colectivos empobrecidos y excluidos por parte del sistema energético actual. 

La solicitud de este nuevo proyecto por parte de Adegua tiene lugar tras presentar las conclusiones del proyecto de cooperación Liderando comunidades locales de energía (Licle), del que son socios los grupos de desarrollo rural Aljarafe-Doñana, Medio Guadalquivir, Guadalhorce y Guadajoz-Campiña Este de Córdoba (Adegua). José Rafael Guijarro, gerente de Adegua, explica que como resultado del proyecto Licle se ha formado la comunidad local de energía de la comarca del Guadajoz como solución de autoconsumo compartido. «Esta solución es especialmente interesante para familias en riesgo de pobreza energética por las subidas del precio de la luz». 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado