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El Área de Bienestar Social de Guadalteba, en Málaga, organiza talleres de sensibilización sobre discapacidad en centros escolares

07/02/2011 Área: Discapacidad Fuente: Consorcio Guadalteba

El Área de Bienestar Social del Consorcio Guadalteba (Málaga) ha organizado una serie de talleres de sensibilización que se impartirán en centros educativos de los municipios de la Comarca del Guadalteba durante el mes de febrero, con la intención de mejorar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, concienciando a los más jóvenes sobre las demandas que pueden requerir compañeros o compañeras, por padecer algún tipo de discapacidad. Los talleres se impartirán en el primer ciclo de primaria, en diez colegios de la comarca. El primero de ellos tendrá lugar el próximo lunes, día 7 de febrero, en el municipio de Serrato.

La organización de esta actividad surge por parte de este departamento ante la discriminación por motivo de discapacidad, que continúa siendo un fenómeno latente, generalizado y frecuentemente ignorado. Esto se debe principalmente a la falta de acciones orientadas a generar mayor conciencia social respecto a esta problemática. Por ello, se considera fundamental que se promuevan este tipo de iniciativas encaminadas a ese propósito, especialmente en los entornos escolares, ya que la niñez y la juventud son etapas claves para prevenir actitudes discriminatorias.

Como objetivos específicos se pretende conocer la problemática de la discapacidad, tomar conciencia respecto al tema, y difundir un mensaje orientado a prevenir la discriminación hacia las personas con discapacidad y fomentar el respeto y la empatía. Se trata de intentar que cada semana un grupo de amigos/as de clase se encargue de que el alumnado con necesidades educativas especiales no se encuentre solo en el recreo, en las excursiones, en las actividades de educación física, extraescolares, etc. Así mismo se intentará que, dentro del aula estén atentos a este compañero/a, apuntándole las actividades pendientes mientras esté fuera del aula. Esto motivará al alumnado que sale de clase y que, a veces, lo vive como algo negativo.

Los principales beneficios de estos talleres son el incremento del conocimiento del alumnado, acercándolos a la realidad de la discapacidad de manera práctica, la creación de un espacio para intercambiar puntos de vista, invitando a la reflexión, a la ruptura de tabúes y falsas percepciones, fomentando una convivencia inclusiva y el respeto por el compañero/a diferente, contribuyendo a prevenir la discriminación por motivo de discapacidad.

Los contenidos del taller comenzarán con un acercamiento a las diferencias generales entre personas, para llegar a la opinión que tiene el alumnado respecto a sus compañeros/as con discapacidad. Se hará una puesta en común de los términos erróneos empleados para hacer referencia a los mismos y la propuesta de términos adecuados. Se explicará los diferentes tipos de discapacidad (intelectual, física y sensorial) y  la necesidad derivada de la misma de poseer determinados recursos educativos diferentes a la mayoría, así como su salida al aula de apoyo.

A lo largo de todo el taller se harán preguntas y se fomentará la participación del alumnado, intentando lograr el aumento de la sensibilidad y empatía. Se trata de hacerles ver que los alumnos con necesidades educativas especiales tienen las mismas necesidades de compañía, amistad, diversión, charla, juegos, que ellos/as. Para hacer más dinámico el taller, se llevará material como bastones para simular la ceguera, una silla de ruedas que pueda hacerles sentir como su compañero/a con Espina Bífida o cualquier otra discapacidad motora y se realizarán actividades en general, que les hagan entender por qué hay compañeros/as que no tienen los mismos libros en clase, que no se comunican con el mismo lenguaje, etc.

 

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