Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

"Las nuevas tecnologías de la información pueden llegar a hacer milagros en el mundo rural"

31/08/2009 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

Sixto Arias fue casi un visionario al apostar por los servicios de valor añadido en el sector de la telefonía móvil al fundar Movilisto. Impulsor de innumerables empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, es también fundador de la sección española de la Mobile Marketing Association. Profesor y mentor del Instituto de Empresa y Conferenciante de Thinking Heads, ha trabajado en Suecia, Portugal, China y Marruecos.

En esta entrevista concedida a REDR.es analiza la situación de las nuevas tecnologías en el mundo rural.

-Existe una evidente brecha tecnológica en el mundo rural. ¿Cree que las administraciones y las operadoras están haciendo todo lo posible por llegar a los territorios?

Pues no son los mejores ejemplos de impulsores por dos razones, en cuanto a las administraciones hay diez veces más votos por kilómetro cuadrado en un núcleo urbano que en uno rural; y en el caso de las operadoras, cambiar votos por euros o clientes.

La sinergia de las nuevas tecnologías con el mundo rural residen en la autenticidad de este, en mantener la esencia de los olores, los silencios, la armonía con la naturaleza, los precios asequibles por metro cuadrado, la calidad de la comida y el estilo de vida. Eso es lo que se ha ido perdiendo en las grandes ciudades y eso mismo es lo que las nuevas tecnologías pueden recuperar y poner a disposición de muchas personas.

Cuando voy a mi pueblo en Galicia pienso en ideas para ayudarlo a ser más próspero pero rápidamente desisto por dos motivos, no hablo el mismo lenguaje que los políticos y casi prefiero que se quede como está. Una de mis últimas inspiraciones fue pensar que, si de mi dependiese, en vez de carreteras y suelo barato en polígonos industriales yo les ofrecería a las empresas que se comprometan a crear empleo una superlínea de transmisión de datos X25 para que sus comunicaciones volasen. Esto multiplicaría la productividad de miles de empresas para las cuales la velocidad en la transmisión de datos es crítica: productoras de televisión, empresas de software, empresas de comercio electrónico, empresas dedicadas al tratamiento de datos, etc. Una iniciativa tan tonta como esta sería fácilmente comunicable y aparecería en muchas publicaciones. Las ideas buenas se hacen publicidad a sí mismas.

-Usted considera que el cableado no tiene futuro. ¿Existen soluciones tecnológicas para ‘iluminar’ las muchas zonas rurales que todavía permanecen en sombra en cuanto a Internet? ¿Es el teléfono móvil la solución?

Considero que las materias primas son cada vez más caras y por ello su viabilidad limitada. Los cables usan el cobre, que cada vez es más escaso. Un satélite transmite más información en un minuto que cientos de cables. Wimax es una excelente solución para el medio rural, permite desplegar una nube inalámbrica de conexión que puede cubrir grandes áreas rurales. Para desarrollar negocios digitales son necesarias únicamente una conexión y una pantalla.

-Desde el punto de vista de las nuevas aplicaciones, ¿qué problemas puede resolverle la telefonía a los habitantes de los pueblos?

El medio rural ha estado siempre muy lejos de sus clientes y las nuevas tecnologías pueden ayudar a superar esta distancia. El turismo rural es un muy buen ejemplo de como los empresarios se comunican con sus clientes finales sin necesidad de acudir a mayoristas o agentes de viajes para vender sus servicios. Yo prefiero comprar las naranjas por Internet al agricultor que en un supermercado. Internet en el ordenador está un poco saturado, Internet en el teléfono móvil está aún virgen.

-¿Cómo cree que podrá cambiar la vida de las zonas rurales el modelo de telefonía que se está implantando (iPhone, Android, etc.), que incorpora Internet al móvil?

Yo veo al iPhone como a una tenaza capaz de romper las cadenas que nos atan a grandes ciudades, a pagar el triple por nuestras hipotecas, a respirar un aire sucio, a estresarnos por un estilo de vida que nosotros hemos creado. El iPhone es libertad para poder responder a mis correos electrónicos a la sombra de un árbol oyendo a un ruiseñor; libertad para poder pensar, que es curiosamente lo que menos hacemos en las oficinas; libertad para crear o inspirar nuevas ideas. Si preguntas a tu alrededor dónde tienes las mejores ideas, nadie te va a responder "en la oficina". Haz la prueba.

-La tecnología elimina las distancias y simplifica todo tipo de actividades… ¿Cree que el desarrollo del mundo rural pasa por un buen plan tecnológico para los territorios?

La tecnología en el medio rural puede hacer milagros. Los niños de los pueblos accederán a los mismos conocimientos que un niño de San Francisco, casi toda la cultura de la humanidad está digitalizada en imágenes, vídeos y animaciones y a disposición de quien quiera utilizarla. La buena educación es la clave de la prosperidad y me da la sensación que el mundo rural necesita más prosperidad. Menos peces y más cañas, y para pescar en el nuevo mercado la mejor caña es la tecnología.

-¿Cuándo podremos hablar de teletrabajo desde la casa del pueblo? ¿Cuándo estaremos en disposición de poder ofrecer servicios a los habitantes de las zonas rurales para poder trabajar sin necesidad de desplazarse a la ciudad?

Ya puedes hacerlo. Funciona con gran calidad, es más que barato y está totalmente comprobado. A mí Webex, una de las muchas alternativas, me ha librado de dos viajes a Nueva York y tres a Londres en menos de un año. Es un ladrón de pasajeros de avión. Iberia todavía no lo sabe pero le está robando clientes de forma masiva. Róbenle ustedes habitantes a las grandes ciudades, que llenen sus colegios de niños de nuevo y llenen sus pueblos de vida.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado