Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El mundo rural no llega a los grandes medios de comunicación

24/08/2009 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

La vida en los territorios rurales rara vez es protagonista en los grandes medios de comunicación. Más allá de la información agropecuaria, sucesos concretos o algunas fiestas especialmente peculiares, las televisiones nacionales o los periódicos no dedican demasiado espacio a hablar de la diversificación económica que en esta última década han tenido las zonas rurales y cómo éstas se han convertido en espacios indispensables de encuentros con el medio ambiente, la gastronomía tradicional, el turismo rural de calidad, las alternativas de ocio diferente, etc.

El medio de comunicación local y regional es el terreno natural en el que se plasma la realidad de los territorios rurales. La cercanía del medio al territorio y la demanda de los lectores de la información más pegada a ellos provocan que los periódicos, radios y televisiones locales y regionales llenen sus espacios con historias relacionadas con el medio rural.

La realidad es bien distinta en los grandes medios nacionales en los que apenas interesan las historias que ocurren en el medio rural, más allá de las descritas anteriormente, de programas específicos de información agropecuaria y de series documentales sobre medio ambiente o turismo.

Así lo señala la ‘Encuesta de Percepción sobre el Mundo Rural 2009’, realizada por la Fundació del Món Rural, en la que se refleja que el 70% de los catalanes consideran que los medios de comunicación dan poca información sobre las comarcas no urbanas, un dato que podría ser perfectamente extrapolable al resto del territorio nacional.

Analizada la información que actualmente circula por nuestro entorno más cercano (boletines, revistas, reportajes, documentales…) se constata que lo rural está presente, si bien no con la relevancia que debiera. Información hay, sí, pero muy dispersa, sectorializada, y muy endogámica, para los actores del medio rural que saben dónde localizarla.

De ahí, la pregunta, ¿por qué a los grandes medios no les interesa la información que emana de las zonas rurales? Tres responsables de comunicación de Redes de Desarrollo Rural asociadas a la REDR reflexionan sobre esta cuestión.

Joaquín Castro (CEDERCAM): “La realidad de los territorios es muy diversa y difícil de plasmar en los grandes medios”.

Joaquín Castro, responsable de comunicación de la Red Castellano-Manchega, cree que “la visión que los grandes medios de comunicación dan del mundo rural es bastante poco ajustada, ya que hablamos de una realidad muy diversa y atomizada. Por otro lado, considero que los medios de comunicación buscan información-espectáculo y elementos como la diversificación económica de los territorios o el aumento de la calidad de vida de sus habitantes no encajan en este afán”.

“Hay programas de televisión que perjudican mucho a la imagen del mundo rural”, asegura Castro.

Roberto Palacios (Red Cántabra Rural): “Hay que crear una estrategia global de comunicación”.

Roberto Palacios, responsable de Comunicación de la Red Cántabra Rural considera que los medios nacionales tienen poco interés por las cosas que pasan en el mundo rural, y, cuando lo tienen, “siguen manteniendo viejos estereotipos, sin darse cuenta de que el mundo rural está vivo y en permanente evolución”.

Palacios considera que ayudaría mucho la creación de estrategias globales de comunicación a la hora de llegar a la sociedad a través de los medios de comunicación: “Esta estrategia debe basarse en mensajes posibilistas y positivos sobre el mundo rural”. Desde esta perspectiva cobran importancia términos como productos de calidad, medio ambiente, paisaje, tranquilidad o diversificación, asociados a lo rural.

José Vicente Moreno (REDEX): “Los medios tienen que entender la importancia que el mundo rural tiene para las ciudades”.

José Vicente Moreno, coordinador del la Red Extremeña cree que “tenemos que trasladar a la sociedad la importancia que tenemos los pobladores del mundo rural en cuanto a conservación medioambiental y patrimonial; y eso afecta directamente a las personas que viven en las ciudades. Es preciso establecer canales informativos entre el mundo rural y el mundo urbano.

Tenemos que trasladar a las ciudades la oportunidad que supone el mundo rural en cuanto a forma de vida”. Es este sentido, Moreno vería muy interesante intercambiar experiencias de participación entre el mundo rural y urbano, “y para eso son muy necesarios los medios de comunicación”.

Jose Vicente Moreno considera que “tenemos que buscar aliados entre los periodistas. Detectar aquellos que son más sensibles al mundo rural para que hagan una tarea de interlocución ante la sociedad”.

El plan de comunicación de la REDR.

La REDR apuesta por la comunicación. Buena prueba de ello es la puesta en marcha de la nueva plataforma de www.redr.es, un portal abierto a todos, accesible para toda la sociedad y no solo para los agentes directamente implicados en el medio rural.

Otro hito importante es la puesta en marcha, hace un año, de un Gabinete de Comunicación y Prensa, en cuyo Plan 2009-2010 se contemplan acciones tales como el traslado a los grandes medios de comunicación de aquellos temas que, generados por Grupos y Redes, puedan ser de interés general, la creación de portavocías para temas sectoriales en los que el mundo rural tiene una opinión formada (medio ambiente, nuevas tecnologías, empleo, mujer…), la organización de encuentros informales con periodistas para sensibilizarles sobre temáticas rurales, etc.

Este es nuestro gran reto: dar visibilidad al mundo rural a través de los medios de comunicación nacionales, mostrar a la sociedad cómo lo urbano sin lo rural no se entiende, cómo el intercambio informativo es crucial para los habitantes de ambos medios, el rural y el urbano.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado