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La fórmula del éxito del turismo rural: sostenibilidad, proximidad y organización

11/09/2018 Área: Artesanía y Turismo Fuente: yaencontre

Reportaje de Martí Figueras, publicado en yaencontre.

Las alertas se han encendido en todo el Estado. El turismo extranjero ha sufrido un descenso anual del  5%, es decir que en julio llegaron a los principales destinos turísticos de España 9'97 millones de visitantes. Los datos publicados por el INE  también destacan que en el primer semestre el turismo extranjero se ha estancado, creciendo solamente un 0'3%. Aún sin saber los datos de julio y agosto, se prevé que siga la desaceleración en la llegada de turistas extranjeros.

Estadísticas sobre  turismo rural

Pero no todo el turismo en España va a las grandes ciudades y capitales. Hay una parte del turismo, extranjero y nacional, que  cada vez más se fija en la oferta turística rural, que contempla el turismo que se hace en zonas alejadas de las grandes urbes, tanto en costa como interior. Aunque las estadísticas sobre turismo rural también muestran un un ligero frenazo al crecimiento en los últimos meses, anualmente se registran más pernoctaciones en alojamientos rurales, tanto a nivel nacional como extranjero.

Según el INE, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural permanecen prácticamente invariables respecto a julio del 2017. Eso sí el comportamiento entre residentes y extranjeros es diferente. Las pernoctaciones de turismo nacional se han reducido un 5'3% anual, mientras que las de los extranjeros ha subido un 11'5%. Pero a pesar de todo, la tendencia general del sector del turismo rural en los últimos años ha sido de un crecimiento notable. En los primeros siete meses del año llegaron a España 72.412 turistas más respecto el mismo periodo del año pasado. Castilla y León y Asturias son las comunidades Autónomas que más ocupación de turismo rural consiguen con una gran ventaja sobre la tercera en discordia Catalunya. Pero el crecimiento en la comunidad catalana en los últimos años de las pernoctaciones en turismo rural ha sido considerable. Igual que el resto de España, Catalunya está viviendo una época dorada en el sector del turismo rural. Según datos recogidos por la CONCATUR, la Confederació Catalana d'Agroturisme i turismo Rural, la ocupación media anual se sitúa alrededor del 42%, con un 70% de ocupación media anual si nos fijamos sólo en los fines de semana, y con un agosto que ha llegado al 83% de ocupación media.

Reflexiones sobre el turismo rural de la CONCATUR

Precisamente hablamos con Ferrán Puig, presidente de la CONCATUR, para analizar el éxito del turismo rural en Catalunya. Pero cuidado que hay un tope y hay que tener cuidado con no rebasarlo para no morir de éxito.

"El turismo rural ya forma parte del imaginario colectivo como un turismo de proximidad, sostenible y de calidad"

Parece ser que la gente ya hace unos cuantos años que disfruta más de un "turismo de proximidad que va de las grandes áreas urbanas a las áreas rurales". Según Ferrán Puig, muchos turistas han descubierto que es más agradecido el ecoturismo menos masificado, quienes buscan destinos más vírgenes. La mejor muestra del éxito de la fórmula está en que el turismo rural ya forma parte del "imaginario colectivo como un turismo de proximidad, sostenible y de calidad". Y reitera que "hoy, el turismo rural es una manera más sostenible y respetuosa de hacer turismo". Sin duda la sostenibilidad es una de las esencias del turismo rural.

Hay que tener muy claro siempre cómo empiezan las grandes iniciativas, de donde salen las grandes ideas y conservar sus valores para no terminar pervirtiendo el proyecto. Por eso Ferrán Puig recuerda que ya hace 40 años, (desde los años '80) que algunos payeses y ganaderos decidieron abrir i adaptar sus alojamientos al turista como un complemento a la renta y al trabajo de las explotaciones agrícolas y ganaderas de los territorios rurales. Con el tiempo se vio el potencial de la idea y funcionó como idea de negocio por sí misma y "sobre todo como elemento vertebrador y de dinamización para estas comarcas". Ahora el turismo rural ofrece todas las comodidades para el turista clásico, al mismo tiempo que apuesta por la conservación y la restauración del patrimonio arquitectónico tradicional, por las tradiciones más locales y por los productos de proximidad. El auge del turismo rural en la actualidad se traduce en 2446 casas que ofrecen su alojamiento bajo esta filosofía.

Sombras sobre el turismo rural

"Hay que evitar potenciar un turismo de bajo coste y de bajo valor añadido y un turismo de lujo y exclusividad al alcance de unos pocos"

Pero detrás de este crecimiento hay alguna sombra que puede oscurecer el futuro del sector sino se controla. Según el presidente de la CONCATUR desde hace unos años se produce "un cierto desorden en el sector [...] existe en el ámbito rural alojamientos turísticos que, teniendo las características propias del turismo rural, se han legalizado como otra modalidad de alojamiento turístico propio de zonas urbanas". Ferrán Puig habla de que "existen en Catalunya alrededor de 4500 alojamientos turísticos que cumplen con las características y la filosofía de trabajo propias del turismo rural", aunque no cumplan los requisitos legales para ser constituidos como tal. El problema es que estos negocios son esencialmente especulativos, más propios de entornos urbanos.

Sobre este fenómeno, Ferrán Puig pide que la Administración esté más encima, que controle más los permisos para "evitar potenciar un turismo de bajo coste y de bajo valor añadido" al mismo tiempo que tampoco se debe potenciar "un turismo de lujo y exclusividad al alcance de unos pocos y donde los beneficios revierten en unas pocas manos desligadas del territorio que hoy especulan aquí y mañana irán a especular en otro sector". Hay que seguir con el modelo establecido y "revalorizar otros recursos turísticos desde la perspectiva de necesaria conservación del medioambiente, de equidad social, y de eficacia económica y energética de gestión de residuos". También pide que la administración pública "se implique para regenerar y revalorizar el paisaje como recurso turístico público" y que "ordene el fenómeno de las segundas residencias". Que no se masifique el turismo rural pues va a correr el riesgo de perder la autenticidad y de sufrir un impacto medioambiental irreversible. Por eso destaca el trabajo realizado por CONCATUR o las distintas "asociaciones y federaciones de casas de turismo rural que representen las distintas destinaciones turísticas y sus respectivas particularidades".

El auge del turismo rural en los mercados extranjeros

Parte de la solución pasa también por una educación del turista, que valore bien la oferta que ofrece su alojamiento y el entorno en el cual se hospeda. "Las casas más exitosas son aquellas que han sabido combinar la oferta de calidad del alojamiento con la experiencia y la emoción de la estancia en el destino turístico" destaca el presidente de la federación de casas rurales. Esta fórmula la valora mucho el turista nacional, pero cada vez más, como demuestran las estadísticas planteadas al inicio del artículo, los extranjeros deciden visitar estos parajes interiores y descubrir una Catalunya alejada del turismo masificado de Barcelona. "Los mercados extranjeros están aprendiendo a valorar la autenticidad y el trato personal que el turismo rural puede ofrecer en un espacio aun relativamente virgen y sin masificar" destaca Puig.

Otro hecho a valorar sobre la irrupción del turista extranjero en el alojamiento rural es que éste no entiende de estaciones y temporadas, es decir que puede venir fuera de temporada y no específicamente en fin de semana. Y es que uno de los problemas que se encuentra el sector precisamente está en la estacionalización de las estancias, pues éstas se concentran de forma especial en los fines de semana y en periodos concretos como julio y agosto, en comarcas de media montaña y de costa interior, y de diciembre a febrero, en las comarcas de alta montaña.

Así pues cada vez más las casas rurales deben organizarse, trabajar muy bien el marketing y diversificar cada vez más la oferta, sin perder la esencia de la sostenibilidad y la proximidad con el territorio. Puig destaca que aquellas casas rurales que detrás tienen una estructura empresarial o asociativa madura obtienen un mayor éxito. En resumen potenciar "un sector turístico estructurado y bien organizado, que trabaja día a día con la idea que la calidad y la sostenibilidad deben ser las principales estrategias para mejorar el mundo rural".

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