Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Extremadura acoge el Congreso Internacional de Turismo de Interior

10/10/2017 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: Congreso Internacional de Turismo de Interior

Desde la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo, se está organizando un Congreso Internacional de Turismo de Interior, que tendrá lugar los días 25 a 27 de octubre de 2017 en el Palacio de Congresos de Plasencia (Cáceres).  El Congreso Internacional de Turismo de Interior se propone constituir un punto de participación para el sector turístico extremeño, y un lugar de transmisión de conocimiento del sector con algunos de los principales actores internacionales del turismo de interior, poniendo en valor experiencias relevantes y buenas prácticas llevadas a cabo en otros destinos turísticos. El congreso acogerá más de 20 ponencias de profesionales de primer nivel, bajo el formato de Conferencias y Mesas Redondas en el horario de mañana, y por las tardes, y de manera más participativa, se presentarán más de 30 experiencias turísticas de éxito de carácter regional nacional (Andalucia, Asturias Navarra, Galicia, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Madrid, etc.); e internacionales de Portugal, Francia Reino Unido e Iberoamérica.

El concepto turismo de interior alude a principalmente a destinos no costeros, proyectando una opción turística alternativa para zonas rurales y ciudades medianas a los tradicionales destinos de sol y playa. Sin embargo, la planificación de destinos de interior debe aprender de las luces y sombras del desarrollo turístico, construidos a menudo bajo criterios de máximo beneficio económico y visiones cortoplacistas, que han derivado en ciertas disfunciones en cuanto a las capacidades de carga turística en las esferas territorial, ambiental y social. Para ello, deben diseñarse estrategias con criterios de nueva gobernanza, innovación y sostenibilidad.

El término de gobernanza turística comporta una nueva manera de hacer políticas turísticas, desde enfoques de abajo-arriba y público-privadas, que integren a las partes interesadas en los territorios: poblaciones locales, empresas y actores institucionales y sociedad civil. Sólo de este modo, se garantiza que estas iniciativas no caigan en el rechazo social o la degradación medioambiental.  Sin embargo, el turismo se desarrolla en el marco de una economía libre y de mercado, de manera que las iniciativas en destinos turísticos de interior deben incidir en la sostenibilidad para contribuir de manera efectiva a mitigar el grave problema de despoblación y crear empleo de calidad. Y para ello, deben ponerse en marcha estrategias innovadoras basadas en la identidad y en la colaboración, que les va a permitir diferenciarse, particularizarse y competir para situarse en un mercado global.

CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO DE INTERIOR

Siendo el turismo un sector extraordinariamente dinámico, un sector en continuo proceso de adaptación a una demanda que busca experiencias más cualificadas e inolvidables, el conocimiento turístico supone el activo más importante para avanzar a partir de proyectos de investigación y experiencias turísticas de éxito en el sector.

En Extremadura, la última cita profesional fue el IV Congreso de Turismo bajo se celebró en Badajoz en 2010. Esta nueva edición, de carácter internacional y coincidiendo con la declaración del Año Internacional del Turismo Sostenible en 2017, apuesta por la innovación, la gobernanza y la sostenibilidad bajo el lema "El turismo, compromiso de todos".

OBJETIVOS DEL CONGRESO

  1. Proporcionar conocimiento turístico en materia de innovación, gobernanza y sostenibilidad al conjunto de actores turísticos.
  2. Mostrar experiencias y casos de éxito de innovación, gobernanza y sostenibilidad de carácter nacional e internacional.
  3. Favorecer un punto de encuentro y de intercambio entre empresas, administraciones, grupos de acción local, oficinas de turismo, etc., en definitiva, todas las partes interesadas en la política turística.
  4. Impulsar el intercambio y la colaboración entre agentes institucionales regionales, nacionales e internacionales.
  5. Identificar las oportunidades y los retos del turismo de interior para crear un sector turístico sostenible que contribuya a luchar contra la despoblación y a la creación de empleo de calidad.

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea