Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

"Los jóvenes somos la savia y un país no puede crecer sin semillas"

16/11/2012 Área: Jóvenes Fuente: Isabel Arozamena / El Diario Montañés

Aplicar las técnicas más innovadoras al medio rural es el objetivo de Esther Pascual, una joven bióloga cántabra cuyo invento de fabricar recipientes para plantas hechos con estiércol de ganado bovino ha sido reconocido por la Unión Europea. Desde muy pequeña ya mostró un interés especial por el medio ambiente influenciada por sus largas estancias veraniegas en Besande (León), el pueblo natal de su madre.

-¿Cómo se le ocurrió la idea de fabricar tiestos a partir de purines?

-La historia comenzó en el máster de gestión medioambiental que cursé tras finalizar biología. Teníamos que desarrollar un proyecto final y en ese momento me encontraba realizando una práctica para la agrupación de desarrollo rural de Campoo-Los Valles. Junto con mis dos compañeros de proyecto (Manuel López y Pablo Alonso) y con la ayuda de mi tutor (Diego Grande), pensamos que dar salida a un problema ambiental como es el purín de vaca sería una buena opción. Posteriormente decidimos hacerlo realidad bajo el nombre EcoCuchu y comenzamos a movernos realizando un plan de empresa con la ayuda de Sodercán. Este producto ya existe en EE UU pero desconocemos las materias primas que utilizan y el proceso de producción, por lo que a partir de una idea ya establecida decidimos crear la nuestra. Además nos motivó que sea una alternativa de gestión al problema de los residuos ganaderos.

-¿El proyecto se está aplicando ya en el terreno?

-No. Si bien ya hemos realizado pruebas, necesitamos apoyo para investigar más sobre el producto. En principio, todo es un concepto muy desarrollado en el que estamos trabajando para poder llevarlo a cabo.

-¿Tiene más ideas innovadoras para poner en marcha?

-A lo largo del proyecto hemos tenido nuevas ideas que quizás en un futuro podamos desarrollar. Por mi parte no entiendo mis días sin generar ideas nuevas, para mí es casi un modo de vida, un apasionamiento permanente por las cosas que forma parte de mi proyecto vital. Despliego en él toda mi energía y entusiasmo.

-¿Ha tenido suficiente ayuda desde las instituciones?

-Actualmente nos encontramos en dicho proceso, pero pienso que si la idea es buena y viable existirá apoyo. Para mí el apoyo más grande viene de personas individuales que tienen el ánimo de ayudar a que tu idea funcione y que nos están facilitando mucha información y contactos. Aunque somos conscientes de que una empresa debe de ser económicamente viable sin depender de ayudas externas, necesitamos también un apoyo económico para iniciarnos

-¿Cree que hay más futuro para los jóvenes emprendedores en el extranjero?

-Con pasión y esfuerzo hay futuro siempre. En ciertos temas puede ser muy atrevido por mi parte hablar porque todo esta marchando muy deprisa y hay datos que desconozco. Creo que España es un país emprendedor, en cuestión de creatividad estamos por delante de muchas otros países, pero que en ocasiones hay que salir fuera para que te reconozcan, valoren y apuesten por tu idea. Conozco mucha gente en la región con muy buenas ideas, emprendiendo.

-¿Opina que los jóvenes deberían tener más apoyo de las Administraciones? -Sí, los jóvenes somos el futuro, la savia, la nueva riqueza, la renovación. Todos conocemos el fenómeno de emigración que está ocurriendo actualmente en España y por parte de las instituciones deberían seriamente plantearse cómo pretenden hacer crecer un país sin semillas.

-Vive actualmente en Alemania. ¿En que está trabajando?

-En una consultora especializada en productos ecológicos, Kaiserqualität. Trabajamos en temas relacionados en la calidad, el desarrollo de nuevos productos y el marketing. España es el país de Europa con mayor superficie destinada a producción ecológica y Alemania es el primer país consumidor de estos productos, por lo que nuestra estrategia está focalizada en el mercado de ambos países. El sector de la producción ecológica en España es, a mi parecer, un buen nicho para emprender una actividad.

-¿Cómo analiza la situación de crisis que se vive en algunos países europeos y especialmente en España?

-Es triste que países con tanto potencial como España se encuentren en la situación que la que están. Creo que el origen está en una crisis social, de valores y de aspectos de nuestro modelo de desarrollo centrados más en el dinero y la ganancia especulativa, que en la persona. Ahora es la oportunidad de reinventarnos, pero no sólo en España, también en Alemania. La impotencia que nos genera la crisis, unida al desempleo, genera un círculo vicioso que es preciso romper. Todos podemos ser creativos y tenemos capacidades especialmente si lo hacemos juntos, no agotándonos en luchas sectarias. Para salir de la crisis necesitamos centrarnos más en el ser que en el tener.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado