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El Foro IESA considera que el desarrollo de los territorios europeos debe basarse en la complementariedad entre áreas urbanas y rurales

01/06/2011 Área: Unión Europea Fuente: REDR

El Foro IESA ha participado en el debate que se ha celebrado durante los primeros meses de 2011 sobre la reforma de la política de cohesión territorial, aportándose interesantes ideas y documentos tanto a nivel individual, como asociativo e institucional. Con este debate se ha dado continuidad al  que convocó el comisario europeo de Agricultura Dacian Ciolos el pasado año sobre la reforma de la PAC (Política Agraria Común) y que culminó con la celebración en julio de 2010 de una gran conferencia pública en Bruselas con más de 600 participantes. Numerosas fueron las aportaciones que se hicieron (en torno a 6.000, entre ellas la del Foro IESA), reflejando la diversidad de sensibilidades en torno a la agricultura y el medio rural europeo, y, al mismo tiempo, mostrando la voluntad de la sociedad civil de participar en la definición de las futuras políticas agrarias y rurales de la Unión Europea.

Como se indicaba, el Foro IESA ha participado en esos debates presentando algunas de las ideas recogidas en su primer documento, titulado "Del desarrollo rural al desarrollo territorial" (diciembre 2009). Ahora presenta un segundo documento que pretende valorar el momento actual del proceso de reforma desde la perspectiva de la cohesión de los territorios rurales europeos y en consonancia con la Carta Programática de que se ha dotado el Foro, "una carta donde se definen los principios que guían nuestras reflexiones sobre el desarrollo rural y territorial en la UE", explican desde el Foro IESA.

Entre otras conclusiones, consideran que "el desarrollo futuro de los territorios europeos debe basarse en la complementariedad entre las áreas urbanas y las rurales, y en la coordinación de las políticas destinadas a ellas, con el objetivo último de lograr la cohesión social y económica y la sostenibilidad ambiental de esos territorios. De acuerdo con este planteamiento, creemos que las políticas públicas deben abrir su campo de actuación, contemplando a todos los sectores y actores del territorio desde una perspectiva global e integral y en un contexto de gobernanza flexible en sus múltiples niveles".

También concluye este docmento, a este respecto, que "es ésta una forma más completa de abordar el desarrollo de las áreas rurales, puesto que supera la identificación (bastante simplista) entre desarrollo rural y "segundo pilar" de la PAC que ha venido caracterizando esta política en la UE, así como la rígida división rural/urbana que ha marcado las políticas europeas de cohesión territorial. Este modo de aproximarse al desarrollo y cohesión de los territorios está en sintonía con los planteamientos del Libro Verde de la Cohesión Territorial (2008) y con los de la Agenda Territorial Europea (aprobada en Leipzgig en 2007 y renovada recientemente para adaptarla a los principios del Tratado de Lisboa y de la Estrategia Europa 2020), y se enmarca, además, en el contexto de los profundos cambios sociales, económicos y culturales que experimenta el medio rural y que afectan tanto a la viabilidad de las actuales políticas rurales y agrarias (canalizadas a través de los dos pilares de la PAC), como a la de cohesión territorial (enmarcada en los programas de desarrollo regional)".

 

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