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Escuela de pastores, la sostenibilidad de una profesión rural

19/04/2012 Área: Cooperación Fuente: REDR

Las escuelas de pastores son espacios para la formación de personas que desean desarrollar en un futuro esta actividad en un entorno rural. Fundamentalmente constan de dos módulos: uno teórico que puede duran de ocho a doce semanas, y otro práctico que puede alcanzar los cuatro meses de duración.

Varios grupos de acción local de Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y País Vasco han puesto en marcha el proyecto de cooperación interterritorial Escuela de Pastores en Red, cuyos objetivos son generar sinergias entre proyectos formativos de pastores, con la idea de transferir estas experiencias en pos de una mejora significativa de la ganadería extensiva en nuestro país, favorecer la profesionalidad y el empleo, y además mejorar la sensibilidad de la opinión pública respecto al pastoreo, actividad milenaria vinculada al óptimo mantenimiento del medio ambiente y la cultura rural.

"Hay una serie de territorios donde la ganadería extensiva es importante; sin embargo es muy complejo tratar de desarrollar un programa formativo modelo, debido a la extraordinaria diversidad de los modelos de ganadería extensiva que se presentan", asegura Antonio Román, gerente del grupo de desarrollo rural del Altiplano de Granada, coordinador del proyecto de cooperación.

Pese a esta dificultad, se está trabajando en esta definición, dado que "pretendemos dignificar la profesión de pastor y, con ello, evitar su desaparición", señala el gerente.

De manera más concreta, este proyecto de cooperación busca crear una red a escala nacional para la transferencia de conocimiento en formación de pastores/as, y favorecer la innovación y profesionalización de esta actividad como instrumento a favor del empleo, la conservación del medio ambiente y la cultura rural. Para ello, hasta finales de 2013, fecha de finalización del proyecto, se pretende trabajar itinerarios formativos transferibles basados en la experiencia acumulada por las Escuelas de Pastores, fomentar acciones de transferencia, y favorecer la implicación de los pastores y sus asociaciones en los proyectos formativos, a la vez que impulsar el asociacionismo.

Además, se va a llevar a cabo una labor de sensibilización para la valorización de los nuevos pastores/as como agentes clave para el desarrollo sostenible (social, económico y ambiental) del medio rural.

Los grupos de acción de acción local que participan en el proyecto son la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo - Los Valles (Cantabria), AIDER Gran (Islas Canarias), Asociació Leader Ripollès Ges Bisaura (Lérida), Grupo de Acción Local Sierra de Segura (Castilla - La Mancha), INTEGRAL (Murcia). MENDINET (País Vasco) y Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada.

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