Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Cork 2.0: la economía rural y las empresas rurales dependerán cada vez más de la digitalización y de la conexión a Internet

02/12/2016 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: REDR

Extraemos esta información de un documento elaborado por el primer Grupo temático de la Red Rural Europea "Empresas rurales inteligentes y competitivas": Digitalización, uso de las TIC y acceso a banda ancha.

La Declaración de Cork 2.0 afirma que la economía rural y las empresas rurales dependerán cada vez más de la digitalización, así como de los trabajadores del conocimiento que aprovechen al máximo la transformación digital y mejoren la producción rural de manera sostenible.

La tecnología digital, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la transformación de las empresas. Con el fin de mejorar el nivel de digitalización, la Comisión Europea estableció la Agenda Digital para Europa y la estrategia del Mercado Único Digital (DSM). Su principal objetivo es desarrollar un mercado único digital con el fin de generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en toda Europa.

Existen diferentes instrumentos de financiación de la UE a disposición de los Estados miembros para mejorar el acceso a la banda ancha, incluido el Mecanismo Interconectado de Europa (CEF, dotado con 170 millones de euros) y los Fondos Europeos para Inversiones Estratégicas, incluidos FEDER (17.800 millones de euros) y FEADER (1.500 millones de euros).

Se calcula que el aumento del 10% en la penetración de la banda ancha puede aumentar el producto interno bruto (PIB) entre un 1% y un 1,5%, y el 90% de los empleos requerirá algunas habilidades digitales para 2020 (Superando la brecha digital en la UE, 2015).

Ayuda del FEADER a través de la Medida 7 sobre "Servicios básicos y renovación de las aldeas"

El 98,7% del «Espacio de Enfoque 6C - Acceso y calidad de las TIC» se financiará a través de la Medida 7. El resto de la financiación provendrá de la Medida 16 sobre Cooperación (0,4%), la Medida 1 sobre Transferencia de conocimiento (0,7%) y la Medida 2 sobre Servicios de asesoramiento (0,2%).

Se espera que la Submedida 7.3 respalde la creación de una infraestructura de banda ancha de acceso abierto en las zonas sin acceso a la banda ancha, incluido el equipo técnico y la necesaria obra civil; infraestructuras sostenibles en el tiempo que ofrecen servicios de banda ancha; infraestructura de banda ancha pasiva, mejora de la infraestructura de banda ancha existente en zonas con infraestructuras de telecomunicaciones insuficientes o insuficientes; Creación de soluciones de e-Gobierno y aplicaciones de tecnologías de la información y la comunicación.

Existen todo tipo de beneficiarios: autoridades y administraciones locales, organismos públicos, asociaciones público-privadas, ONG, empresas individuales, empresas privadas, organizaciones encargadas del desarrollo turístico y recreativo, etc.

¿Cómo puede el Grupo Temático agregar valor? Preguntas y temas para discusión

- Mejorar el entorno externo y/o interno: el acceso a la banda ancha rápida  y/o la mejora de las capacidades digitales e innovadoras de las empresas.

- Una mejor comprensión de cómo las empresas pueden utilizar de forma eficiente la banda ancha y las TIC como herramientas para el desarrollo, incluyendo posibles nuevos vínculos (por ejemplo, urbano-rural).

- ¿Cómo se puede apoyar a las empresas en este proceso? ¿Qué pueden hacer los PDR?

- Una mejor comprensión del impacto socioeconómico de la banda ancha y las TIC en las zonas rurales

Los miembros mencionaron durante la reunión del Grupo...

Las posibilidades de digitalización en los negocios rurales.

Conexión al mundo de la información, por ejemplo banda ancha, pero es mucho más.

Falta de información sobre nuevas tecnologías y aplicaciones de agrupamiento.

Nuevos modelos de negocio con nuevo sector y nuevas herramientas (incluida la digitalización).

Desarrollo de conocimientos y habilidades digitales apropiados.

Competencias y habilidades de comunicación, digitales y económicas

Definición: brecha digital

La «brecha digital» se refiere a «la brecha entre individuos, hogares, empresas y zonas geográficas a distintos niveles socioeconómicos, tanto en lo que se refiere a sus oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación Internet para una amplia variedad de actividades ». El más reciente Informe de Progreso Digital de Europa (2016) encontró que la cobertura en las zonas rurales es considerablemente más baja para las tecnologías fijas (91%) y especialmente para el acceso de próxima generación (NGA, 28% de las viviendas rurales).

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado