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REDR y REDEIA presentan en Cáceres su alianza entre artesanos, diseñadores y grandes firmas españolas para promover el 'Slow Fashion'

23/11/2022 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

  • El proyecto ‘Oficios en Red' se ha presentado los días 23 y 24 de noviembre en las comarcas de la Sierra de Gata y Valle del Alagón, en Cáceres, para extenderse después a toda España.
  • El proyecto cuenta con la colaboración de los grupos LEADER Adisgata y Adesval.
  • "Los talleres artesanos son, hoy por hoy, uno de los mejores antídotos contra la despoblación en el medio rural ya que permiten fijar población, promover la diversificación laboral y ofrecer a los jóvenes una salida profesional de la mano de la sostenibilidad", afirma Secundino Caso, presidente de REDR.
  • La nueva tendencia en moda y decoración aboga por la adquisición de productos handmade de mayor calidad y durabilidad.
  • Programa de la visita.

La Red Española de Desarrollo Rural y REDEIA han puesto en marcha un innovador proyecto piloto, "Oficios en RED: la emoción de aprender cosas singulares" para promover la alianza de artesanos, diseñadores y creadores de "colecciones cápsula" de firmas españolas con el fin de apoyar el Slow Fashion. La nueva tendencia, en moda y decoración, aboga por concienciar a los consumidores de las bondades de adquirir prendas, muebles y objetos handmade realizados en España, de mejor calidad y durabilidad y con un proceso de producción respetuoso con las personas, los animales y la propia sostenibilidad del planeta.

El Proyecto Piloto ha sido presentado los días 23 y 24 de noviembre, en la provincia de Cáceres, en un Encuentro que ha contado con la participación de media docena de artesanos extremeños de la Sierra de Gata y Valle del Alagón y Cantabria. Entre ellos figuran alfareros/tinajeros, sombrereras, costureras expertas en encaje de bolillos y picado de faldas, curtidores, zapateros, marroquineros y artesanos de mobiliario y complementos que han participado en mesas redondas, con diseñadores de renombre y creadores de "colecciones cápsula" de importantes firmas españolas que ya han experimentado, con éxito, este cambio de tendencia.

"En España contamos todavía con un número considerable de talleres artesanos que basan su negocio en la realización de productos de únicos, de calidad hechos a mano. Algunos diseñadores y grandes firmas españolas han percibido ya este cambio de tendencia y han lanzado al mercado colecciones ejecutadas, en todo o en parte, por artesanos. Por eso hemos puesto en marcha este proyecto piloto en Extremadura que se extenderá, más tarde, al resto de comarcas españolas, para buscar alianzas entre unos y otros en beneficio de ambos y del propio medio rural", comenta María José Murciano, gerente de REDR.

La tendencia Slow Fashion ha hecho de la tradición su credo. Hoy la artesanía abre un futuro a la moda y esta a su vez a la artesanía. La estética rustica se está imponiendo en las últimas temporadas y es un hecho que las firmas de moda se pronuncian cada vez más a favor de oficios manuales como valor añadido a sus creaciones en aras a la sostenibilidad.

"Nunca pensamos que las tinajas de gran tamaño que fabricamos para bodegas y paisajistas se convertirían un día en elementos decorativos en los escaparates de marcas como Loewe o Zara Home. Mis antepasados antes sobrevivían con este oficio. Hoy, mis hermanos, mi hijo y yo podemos vivir cómodamente de la alfarería", señala Antonio Moreno, tinajero de Torejoncillo (Cáceres), con más de diez generaciones de tradición alfarera a sus espaldas. Él es uno de los artesanos que participan en el proyecto.

Otro de los artesanos que se ha unido al proyecto de REDR y REDEIA es Alejandro Roso. Zapatero también de Torrejoncillo, trabaja día y noche para poder cumplir la producción de botas y zapatos que han encargado a su taller grandes firmas del calzado. "Voy a tener que contratar 3 aprendices porque, en este momento, mi hermano y yo no damos abasto", confiesa.

María José González, Montehermoso (Cáceres), también participa en el proyecto. Hoy es la única artesana en el mundo que realiza la Gorra de Montehermoseña con la que salían al campo y se tocaban para las fiestas las vecinas de esta localidad. Las realiza con paja de centeno que ella misma planta en su huerto, seca y luego trenza para coser después coser a mano, los adornos a base de lanas, telas, botones y lentejuelas, como hacia su bisabuela. Sus creaciones, únicas, han sido portada de Vogue y han desfilado en dos ocasiones en la Fashion Week de Madrid de la mano de Marina Conde, diseñadora de La Condesa, y del diseñador extremeño Miguel Becer, creador de ManéMané.

La colaboración con diseñadores y marcas de moda es una oportunidad para muchos artesanos. Mª Angeles Hoyos y Marcos López (madre e hijo) vecinos de Villamiel (Cáceres) y artesanos de primera y segunda generación respectivamente, comercializan sus productos en ferias y a través de su página web. "Si una firma nos pidiera colaborar con ellos, lo haríamos encantados", confiesan.

Otro tanto les sucede a Mª José López Casillas, 70 años, natural de Acebo (Cáceres) y única gran maestra del encaje de bolillos que queda en España y a Rocío Bueso, 69 años, vecina de Moraleja (Cáceres) especializada en el picado de faldas extremeñas como lo hacían sus antepasadas, con brasas de carbón. Ambas regentan sendos talleres donde más de 45 mujeres entre ambas, en su mayoría superan los 65 años. Todas ellas bordan y cosen con maestría como lo hacían sus abuelas y sus bisabuelas. Hacen juegos de cama, mantelerías, ropa de niño, abanicos, guantes y hasta vestidos de novia y objetos de decoración que luego regalan a sus familiares y amigos. "Antes teníamos encargos. Nuestro arte se vendía a comerciantes que lo distribuían por toda España y daban unos ingresos a las mujeres de los pueblos. Ahora nadie de nuestro entorno quiere comprarlos. Son productos caros que requieren de muchas horas de trabajo y nosotras no somos muchas en el mundo digital ni en marketing para poder promocionarlos", manifiestan.

El medio rural ofrece un espacio idóneo para la actividad artesana, por la cercanía con los recursos naturales y los puentes a los métodos tradicionales y sostenibles de producción. Isabel Álvarez, 58 años, Mazcuerras (Cantabria). Estudió y trabajó en Madrid durante más de 20 años para regresar después a su tierra natal y montar su propio taller. Es la única artesana en el mundo que realiza bolsos, complementos, muebles y objetos de decoración utilizando la piel con pelo de la vaca tudanca. "Soy artesana de primera generación, mis padres emigraron del campo a la ciudad aunque luego volvieron cuando se jubilaron. Yo he aprendido de los mejores. Me encantaría que un diseñador pusiera los ojos en mis creaciones que son todo un homenaje a esta raza de vacas autóctona de Cantabria", confiesa.

La industria de la moda es hoy por hoy la segunda más contaminante del mundo. La tendencia del consumo rápido ha pasado de hacer 2 a 50 colecciones al año. El 80% de la ropa que se descarta en todo el mundo termina en vertederos porque no ha sido pensada ni para durar ni para reutilizarse. Sus modelos estandarizados son idénticos en todo el mundo.

En contraposición la artesanía apuesta por el cuidado del detalle, la calidad de los materiales y la manufactura personalizada. Es más cara por las horas de trabajo invertidas en cada producto. Están hechos a conciencia por manos expertas que acumulan toda la de experiencia de sus antepasados. Su producción es ética y sostenible. El resultado son piezas únicas y originales que no se encuentran en otros lugares.

De ahí que algunos diseñadores se hayan sensibilizado con esta nueva tendencia. Entre ellos figuran Moisés Nieto que no solo utiliza complementos artesanales en sus colecciones, sino que, además, ha impulsado una plataforma de mujeres artesanas, La Hacería, que le valió el premio MDCM 2020, para poner en contacto a diseñadores y artesanos.

Otros como Miguel Becer de ManéMané o Marina Conde de La Condesa utilizan sombreros artesanales, como la Gorra de Montehermoseña, para dar vistosidad a sus desfiles en la Fashion Week de Madrid.

Los hay que han instalado sus talleres en pueblos que antaño tuvieron una tradición textil como es el caso de Sergio de Lázaro de Otrura en la localidad de Moral de Calatrava (Ciudad Real). A pesar de que el diseñador es valenciano, conoció esta población de antigua tradición textil ya perdida, por esas casualidades de la vida. Hoy las antiguas costureras han creado una cooperativa para satisfacer sus pedidos.

Otros como Leandro Cano, Ernesto Naranjo, Palomo Spain y Nicolás Montenegro han convertido sus pueblos de origen en localizaciones para sus shooting. Algunos de ellos han vuelto incluso a vivir en ellos después de sus idas y venidas por el mundo. Y todos utilizan las manos expertas de las costureras que les han visto nacer para hacer algunas de sus producciones más complejas.

También grandes firmas como Loewe, siempre sensible al mundo de la artesanía en creaciones y complementos, ahondan ahora en esta tendencia de la mano de su director creativo, el norirlandés Jonathan Anderson, que la ha visto desaparecer la artesanía en su tierra de origen y ha hecho de ella exponente de la firma ampliando su participación a talleres artesanos de todo el mundo.

Incluso firmas como El Corte Inglés o Zara Home han apostado por organizar Ferias de Artesanía online (caso de ECI) o por lanzar colecciones limitadas realizadas por artesanos (caso de Zara Home).

"Los talleres artesanos son, hoy por hoy, uno de los mejores antídotos contra la despoblación en el medio rural ya que permiten fijar población, promover la diversificación laboral y ofrecer a los jóvenes una salida profesional de la mano de la sostenibilidad", concluye Secundino Caso, presidente de REDR.

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